BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

En que países de Iberoamérica y a que hora se puede ver el eclipse solar

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

 Este lunes 21 de agosto se podrá ver de manera parcial desde algunos países de Iberoamérica el primer eclipse solar del año 2017. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa por delante del Sol, haciendo que desde la Tierra dejemos de ver a la estrella por un momento y caiga la noche en pleno día.

Las expectativas son tan altas que se espera que sea el suceso más tuiteado, instagrameado y fotografiado en la historia. Por el momento, y a horas de que ocurra, este prodigio ya ha recibido su apelativo: ‘el eclipse del siglo’.

 Según las estimaciones de organismos especializados, gran parte de los países iberoamericanos podrán ser escenario del fenómeno. Asimismo, la hora del eclipse dependerá del lugar desde el cual se observe.

PUERTO RICO  

La isla experimentará el mejor espectáculo astronómico en casi dos décadas, según la Sociedad de Astronomía del Caribe. La Luna llegará a cubrir el 80 por ciento del Sol. El eclipse comienza a las 14.11 horas y el mejor momento para apreciarlo será cerca a las 15.34 horas.

El organismo indicó que para que las personas puedan ver el eclipse sin riesgos a la visión se estarán distribuyendo, de manera gratuita, gafas especiales que bloquean casi en un 100 por ciento la luz solar.

REPÚBLICA DOMINICANA

Desde la capital dominicana, Santo Domingo, se podrá observar un 74 por ciento del oscurecimiento del Sol. El fenómeno empezará a las 14.04 hasta las 16.43 horas, alcanzado su punto máximo a las 15.29 horas, según ha indicado la Sociedad Astronómica Dominicana.

MÉXICO    

El eclipse se podrá observar principalmente en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los cuales se podrá observar hasta un 60 por ciento del fenómeno según el Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Las posibilidades para el centro y sur del país se reducen hasta un 25 por ciento.

La ocultación del Sol se iniciará en la Ciudad de México a las 12.01 horas y terminará a las 14.37 horas. Su punto máximo será a las 13.20 horas.

GUATEMALA

En Guatemala, los expertos aseguran que la cobertura solar será del 40 por ciento, lo que implica que aquellos que lo vean desde dicho país deberán utilizar en todo momento los lentes protectores para la vista.

El fenómeno empieza a las 11.35 horas y termina a las 14.05 horas, siendo el punto máximo a las 12.53 horas.

COSTA RICA

En Costa Rica, el ‘show’ dará comienzo a las 12.04 horas y culminará a las 14.22 horas. El punto máximo para apreciar el eclipse serán a la 13.17 horas, según la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología Costarricense.

HONDURAS

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el fenómeno podrá ser visto de forma parcial en gran parte del territorio con un máximo alcance en la localidad de Puerto Lempira.

El eclipse empezará a poder apreciarse a las 11.43 horas y acabará a las 14.15 horas.

NICARAGUA  

En el caso de Nicaragua, la magnitud será de 36 por ciento y empezará a las 11.52 hasta las 14.17 horas, con su punto máximo a las 13.08 horas.

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados ‘Carl Sagan’ ha compartido en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto ‘Charlie Bates Solar Astronomy’.

EL SALVADOR

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador ha informado que “una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”.

Sin embargo, ha advertido de que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”. La entidad ha indicado que el eclipse empezará a las 11.41 hasta las 14.09 horas, alcanzando su punto máximo a las 12.58 horas.

PANAMÁ

El eclipse solar se podrá ver parcialmente en Panamá a partir de las 13.15 hasta las 15.30 horas, llegando a su punto máximo a las 14.27 horas, según informa el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

 “El eclipse de sol se verá de forma parcial en Panamá si las condiciones climáticas lo permiten (…). Es importante recordar que para observarlo de manera segura se recomiendan filtros solares”, de lo contrario se pueden provocar daños permanentes a la vista, ha alertado el organismo de socorro.

VENEZUELA  

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas ha informado de que en parte del territorio el fenómeno se verá a partir de las 14.28 hasta las 16.52 horas y tendrá su máximo punto a las 15.15 horas, cuando se espera que la cobertura del sol sea de 53,15 por ciento.

COLOMBIA

Los ciudadanos del país cafetero también podrán disfrutar de este suceso. El oscurecimiento máximo del país será del 24 por ciento, y dará comienzo a las 13.37 horas con una duración de 2 horas y 5 minutos, alcanzando el punto máximo a las 13.37 horas, según ha reportado el Planetario de Bogotá.

ECUADOR

El Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional, reporta que desde las 13.57 hasta las 15.25 horas se podrá observar el eclipse que tendrá una oscuridad del 6,5 por ciento, siendo el punto máximo a las 14.23 horas. En las ciudades del norte, la ocultación del sol empezará a las 13.51.50 horas.

PERÚ  

“En Perú la única ciudad desde la cual se apreciará parcialmente algo del eclipse será la localidad Iquitos, apenas un 5 por ciento del disco solar será cubierto por la Luna, con los visores adecuados si podrá apreciarse la pequeña “mordida” del disco lunar en el Sol”, ha dicho Javier Ramirez, presidente de la Asociación Peruana de Astronomía (APA), al portal ‘Perú21’.

 El fenómeno empezará a las 14.14 horas hasta las 15.32 horas, siendo el punto máximo a las 14.54 horas.

BRASIL

Los brasileños disfrutarán de hasta un 40 por ciento de este fenómeno, donde alcanzará su punto máximo a las 17.17 horas.

Las mejores ciudades para verlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas, según ha manifestado a la revista ‘Veja del Observatorio de Valongo’, perteneciente a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFJR), el astrónomo Daniel Mello.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ