BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

La ex fiscal Ortega presenta pruebas contra Maduro en Corte Interamericana

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció al presidente Nicolás Maduro y presentó las pruebas en su contra en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica, en donde continuó su cruzada contra el régimen venezolano.

Ortega Díaz afirmó que Maduro sustrajo del fisco nacional entre 8 y 10 millones de dólares y señaló al fiscal de facto, Tareck William Saab, de estar inmerso en hechos de corrupción.

En Costa Rica se reunió con el fiscal costarricense Jorge Chavarría Guzmán. Entregó las pruebas contra el presidente venezolano en la sede de la corte CIDH y dio una rueda de prensa.

Ortega y su esposo el exdiputado Germán Ferrer huyeron sorpresivamente hace 10 días a Bogotá tras haber sido amenazados por oponerse al régimen y denunciado la ruptura constitucional y la imposición de la asamblea constituyente a la que califica de ilegal y fraudulenta.

La semana pasada la exfiscal, que fue destituida el pasado 5 de agosto, participó en un foro de los procuradores y fiscales de los miembros de Mercosur, celebrado en Brasilia, donde ventiló casos de corrupción que vinculan a Maduro y su entorno con los sobornos de la empresa Odebrecht.

Además de Maduro, la exfiscal afirmó que en el caso de Odebrecht están involucrados el ministro Elias Jaua, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y otros.

«En el caso de Odebrecht se utilizó como fachada la empresa familiar de Hermán Escarrá», miembro y redactor de la constituyente, dijo la ex fiscal.

La comisión parlamentaria investigadora del escándalo de Odebrecht afirmó que la empresa brasileña ha manejado contratos en Venezuela por más de 22.000 millones de dólares para 11 obras que no ha concluido.

En sus duras declaraciones, Ortega Díaz destacó que la constituyente ha propiciado la usurpación de los poderes públicos, «tal como es el caso del Ministerio Público, un organismo que hoy es ocupado ilegalmente por una persona que está envuelta en corrupción», dijo al mencionar a Tareck William Saab

«Mientras el defensor del pueblo (Tareck William Saab) permitió la degradación internacional de dicho organismo», dijo Ortega Díaz.

«Un país con tanto recursos como Venezuela y sin embargo nuestros compatriotas están comiendo de la basura. Esto ha venido degradando la calidad de vida de nuestra población, pero además padecemos una sistemática violación de los derechos humanos», declaró.

También reiteró que Maduro sería el dueño de la empresa Group Grand Limited encargada para realizar la importación de bolsas de alimentos de México, denominadas «Clap». «Se manipulaba a la gente con carnet de la patria y bolsas de comida», dijo Ortega al referirse a la campaña por la elección de los miembros de la constituyente.

En la campaña por la constituyente recordó que se amenazó a casi todo el país para votar, a los becarios les quitaban la beca, a los pensionados sus pensiones. «Si no iban a votar les iban a quitar esos beneficios». Todos los constituyentes pertenecen al partido de gobierno (Partido socialista Unido de Venezuela).

También habló sobre las protestas de la oposición y la fuerte represión de los cuerpos de seguridad. Dijo que «es una práctica del gobierno armar civiles para que se presenten en manifestaciones». Se refirió a las bandas armadas, llamadas los colectivos.

Recordó que en los cuatro meses de protestas de este año se produjeron más de 130 muertes, la mayoría jóvenes, más de 2.000 lesionados por la represión.

Recalcó que «todo lo que hago es por Venezuela. No hay que perder la esperanza. Hay que tener fuerza y fe de que vamos a salir de esta pesadilla. Vamos a recuperar la democracia y la libertad».

Alertó que el régimen de Maduro ha enviado sicarios para liquidarla y a su esposo. Por el momento no se plantea el regreso a Venezuela porque teme que si lo hace le pondrán «un uniforme fucsia y me desaparecerán».

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ