BANCO NACIONAL DE PANAMA
Artículos

Hallan colmillo de mamut de 3 metros y 10.000 años de antigüedad

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Los vecinos del municipio mexicano de San Juan del Río, encontraron accidentalmente un colmillo de mamut de tres metros de largo en el cauce del arroyo Tecomblates. Se trata del vestigio paleontológico más grande hallado hasta ahora en el país.

Se podría decir que México tiene su propio parque Jurásico en el noroeste del país. Y es que en ese lugar hay evidencias claras del paso de mamuts, gonfoterios o proboscídeos (una especie de elefantes) que caminaron por la región hace más de 10.000 años.

Un profesor de secundaria, Nerón Astorga, llamó al centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) de Durango para informar sobre un “tronco gigante” que al tocarlo se deshacía, comentó el docente.

“Era parte de la defensa del mamut”, dijo una arqueóloga que trabajó en la investigación. “Hay muchísimo tráfico de piezas paleontológicas y arqueológicas, gente que lucra con el patrimonio, que lo vende o lo lleva a otro país, aunque es un delito”, detalló la investigadora.

El colmillo se encuentra ahora en el laboratorio del Centro INAH Durango, donde los expertos llevan a cabo la consolidación, limpieza y restauración. Junto a este vestigio, los investigadores encontraron también otros huesos como distal de la pelvis del mismo animal, y restos óseos de otras especies, que podrían ser caballos o camellos prehistóricos, según recoge ‘Infobae’.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario