BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

Cinco indígenas heridos por la policía colombiana tras manifestación

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Al menos cinco indígenas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, cuando protestaban el pasado miércoles por el incumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno colombiano y la Policía reprimió la manifestación con violencia.

Un integrante de la Asociación de Cabildos Indígenas Valle del Cauca (ACIVA) y residente en la comunidad Joaquincito, José Miguel Dura Varqueño, recibió un fuerte golpe en el ojo izquierdo por parte de un agente, un acto que denunció a la comisión de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En la minga indígena nacional, como así se conoce a la protesta, Varqueño participaba activamente reivindicando sus derechos cuando fue agredido. Rápidamente fue trasladado a un centro hospitalario para ser intervenido quirúrgicamente.

“Al llegar a una zona conocida como La Delfina, fuimos atacados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía colombiana”, declaró el portavoz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), Robinson López a ‘RT’.

Por su parte, el Gobierno emitió un pronunciamiento en el que reitera su voluntad de mantener un “diálogo permanente con todos los pueblos indígenas”, y acepta la
convocatoria para instalar una “Mesa de Diálogo”, solicitada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Para el día 5 de noviembre se prevé que otros 35.000 indígenas pertenecientes al pueblo Pastos, en el sur de Colombia, se sumen a la minga para denunciar, además, el asesinato “de más de 40 líderes indígenas” en lo que va de año.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario