BANCO NACIONAL DE PANAMA
La Revista - Lo Nuevo

Paraguay aprueba uso de la marihuana con fines medicinales

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

El Congreso paraguayo ha aprobado este martes un proyecto de ley que regula la investigación y el uso medicinal de la marihuana, en línea con otros países latinoamericanos que también han autorizado el uso de esta planta para los mismos fines.

Los objetivos principales de esta nueva norma consisten en aprovechar las propiedades terapéuticas de la marihuana, facilitar la investigación científica sobre sus propiedades y permitir que los ciudadanos puedan acceder de manera gratuita al aceite de cáñamo y a otros derivados de la planta, según el proyecto de ley recogido por ‘ABC Color’.

Familiares de personas que hacen uso de aceite de cannabis para mitigar el dolor provocado por algunas enfermedades han celebrado la implementación de esta medida. “Estamos muy contentos porque esto va a permitir también la importación de semillas para la elaboración del aceite aquí”, ha indicado a Reuters el vicepresidente de la organización Cannabis Medicinal Paraguay, Roberto Cabañas.

Ha añadido que “la gente que esté en el programa podrá también acceder gratuitamente al producto”, lo que supone un beneficio para personas como él, ya que tiene una hija con síndrome de Dravet lo que le provoca convulsiones– desde los ocho meses. Gasta más de 300 dólares mensuales en aceite importado.

El cannabis es utilizado para tratar los síntomas de la epilepsia refractaria y otras dolencias como la enfermedad de Parkinson y la fibromialgia e incluso, según Cabañas, es utilizado por pacientes oncológicos.

Con la aprobación de esta norma, Paraguay se suma a países como Chile, Colombia, Argentina y Perú, que han legalizado en distintas medidas el uso medicinal de la marihuana. La legislación más avanzada en esta materia la tiene Uruguay, que ha permitido además su siembra y cultivo.

Pese a pasar el trámite legislativo en el Congreso, esta ley deberá ser promulgada por el Ejecutivo, que tiene derecho a vetarla, si bien desde la organización Cannabis Medicinal Paraguay se da por descontado que pasará este último trámite.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario