BANCO NACIONAL DE PANAMA
Noticias

18 meses de prisión para Ollanta Humala y Nadine piden se revoque la medida

LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

La ex primera dama de Perú Nadine Heredia ha vuelto a pedir este lunes que se revoque la prisión preventiva de 18 meses dictada contra ella y el expresidente Ollanta Humala por presunto blanqueo de capitales. “La prisión preventiva no puede constituirse en una condena anticipada.

En nuestro caso, se está violando la presunción de inocencia que todo peruano merece. Esto atenta contra otro de nuestros derechos: el poder defendernos activamente y en condiciones de igualdad”, ha indicado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

“Solicitamos reparar el daño de mantenernos en prisión preventiva, bajo la falsa excusa de una fuga. Hemos demostrado arraigo y cumplimiento de todas las reglas de comparecencia. Somos los primeros interesados en demostrar la falsedad y contenido político de imputaciones”, ha remachado.

La petición de Heredia llega en un momento en el que el Poder Judicial estudia si admite a trámite el recurso presentado por Humala y Heredia para salir de prisión.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió el 14 de julio una orden de 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia, acusados de haber recibido 3 millones de dólares (2,5 millones de euros) de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011.

Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una persecución política, argumentando que los hechos que la Fiscalía les imputa no han sido corroborados.

Humala es el segundo expresidente peruano que se enfrenta a prisión preventiva por estar presuntamente vinculado a un escándalo de corrupción relacionado con Odebrecht. En enero, un juez condenó a prisión al exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la firma brasileña.

Al tratarse de delitos presuntamente cometidos antes de que Humala asumiese la Jefatura de Estado, el expresidente, que abandonó el cargo en julio de 2016,
no está amparado por ninguna garantía específica.

Comparte..
LA ESQUINA DE MANUEL NUÑEZ

Agregar Comentario

Click aqui para publicar un comentario