Connect with us

Actualidad

75 muertos tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Published

on

Un total de 75 personas han muerto por la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, según ha anunciado este martes el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la nación centroamericana (INACIF), Fanuel García.

Hasta ahora, las autoridades guatemaltecas habían informado de la muerte de 69 personas. Sin embargo, en las últimas horas el balance de víctimas mortales ha seguido aumentando. Entre ellas se encuentra un niño de ocho años que ha fallecido en el Hospital General San Juan de Dios a causa de las quemaduras sufridas.

Además, hay más de 40 heridos, más de 5.000 evacuados y cerca de dos millones de afectados que se reparten en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se asienta el Volcán de Fuego, de acuerdo con el diario local ‘La Prensa’, que ha señalado que cerca de 200 personas continúan desaparecidas.

Según ha indicado el INACIF en un comunicado, 23 cadáveres han sido correctamente identificados hasta el momento, mientras que aún quedan 52 cuerpos por identificar. De los 9 cadáveres ingresados en Sacatepéquez, todos han sido debidamente identificados.

La comunidad internacional, especialmente los países de la región, han comenzado a enviar ayuda humanitaria porque, tal y como ha reconocido el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, este desastre natural ha superado con creces la capacidad de respuesta de las arcas públicas.

Esta es una de las mayores tragedias sufridas por Guatemala en años. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y tres días de duelo nacional.

La fenómeno volcánico, el más fuerte de los últimos años, ha provocado la evacuación de 3.271 personas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) del país, que estima que ya hay más de 1,7 millones de afectados y al menos 46 heridos.

Los albergues que se encuentran habilitados para brindar asistencia a las personas afectadas por la erupción del volcán han dado cobijo por el momento a unas 2.600 personas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El puente hundido en Génova tiene su réplica en Venezuela

Published

on

Como si de una simple casualidad se tratase, el puente Morandi que se derrumbó este martes en Génova dejando a 39 fallecidos y entre 15 a 20 desaparecidos tiene una réplica y está en Venezuela. El puente Rafael Urdaneta mejor conocido como el puente sobre el Lago de Maracaibo fue construido por el mismo arquitecto, el italiano Riccardo Morandi en 1962 en el estado Zulia.

Cinco años después, en 1967 fue inaugurado el viaducto en Italia que la ingeniería la consideró «una obra maestra». Sin embargo, expertos han señalado que una estructura tan grande presenta muchos problemas de corrosión y deterioro que su mantenimiento debe ser sistemático y por lo tanto, requiere un presupuesto muy elevado.

Después del hundimiento estructural de unos 100 metros del puente Morandi, ha surgido la preocupación de los expertos por el puente de Maracaibo porque temen que su mantenimiento se haya descuidado en medio del colapso económico cada vez más profundo de la Venezuela socialista.

Marcelo Monnot, expresidente del Centro de Ingeniería del estado de Zulia, dijo que las vigas de acero que proporcionaban el soporte estructural principal del puente no habían sido inspeccionadas durante décadas, según ha informado el diario británico «The Times».

El segundo puente más largo de América del Sur tiene ocho kilómetros que atraviesa la parte más angosta del lago. Fue construido en hormigón armado, tiene 134 pilares ancladas a una profundidad de 60 metros y soporta un tráfico promedio de 45.000 vehículos diarios. Mientras que el viaducto de Génova se encontraba situado entre los barrios de Sampierdarena y Cornigliano, tenía una longitud de un kilómetro, una altura de 45 metros y tres pilares de hormigón que alcanzaban los 90 metros.

Continue Reading

Actualidad

Descubren el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

Published

on

Un grupo de investigadores ha descubierto en una tumba egipcia de Saqara el queso más antiguo del mundo, según un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society.

La tumba de Ptahmes, un escriba, jefe del ejército y alto cargo egipcio hace 3.200 años, fue saqueada en el siglo XIX y redescubierta en 2010. En ella, los arqueólogos encontraron unos tarros rotos. Uno de los frascos contenía una masa blanquecina solidificada, así como una tela de lona que podría haber cubierto el frasco o sido usada para preservar su contenido, explica Europa Press.

El estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra y que los investigadores purificaran sus componentes proteicos y los analizaran con cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Los péptidos detectados por estas técnicas muestran que la muestra fue un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra. Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquido, y la ausencia de otros marcadores específicos, respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido.

Los investigadores han descubierto, además, que la muestra estaba contaminada con ‘Brucella melitensis’, una bacteria que causa la brucelosis. Esta enfermedad potencialmente mortal se propaga de los animales a las personas, por lo general, de los productos lácteos no pasteurizados.

Si se confirma el análisis preliminar del equipo, la muestra representaría la evidencia biomolecular informada más temprana de la enfermedad.

Continue Reading

Actualidad

Encuentran una nueva esfinge en Luxor

Published

on

Los trabajadores que estaban construyendo una carretera entre los complejos de Luxor y Karnak, el conocido como proyecto Al-Kabbash, tuvieron que detener temporalmente las obras al encontrar una estatua enterrada parecida a una esfinge y que no pueden extraer y trasladar por el momento, según informa «Eygpt Today».

Todavía hay poca información o fotos, cuenta «Ifl Science», pero según el director General de Antigüedades de Luxor, Mohamed Abdel Aziz, los obreros habrían encontrado una estatua con «cuerpo de león y cabeza humana». Ahora los arqueólogos quieren evitar cualquier riesgo por lo que la esfinge se mantendrá dónde está ahora, informan también otros medios como la cadena «Fox».

Este nuevo descubrimiento no es la famosa «Segunda Esfinge», según explica «IFL Science», ya que se habían encontrado algunas otras esfinges a lo largo de los años en esta área gracias a su proximidad al Valle de los Reyes, a solo 6 kilómetros de distancia.

Conviene recordar las palabras en 2013 del director de Antigüedades de Luxor, Mansour Bouraik, que en su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo afirmó que el 60% de la antigua ciudad de Luxor está aún por descubrir, así como el 80% de los monumentos del país ya que «la ciudad entera todavía está ahí abajo,enterrada bajo la arena del desierto».

El Antiguo Egipto continúa revelando sus secretos. No hay que olvidar el penúltimo hallazgo en este sentido del pasado julio cuando el Ministerio de Antigüedades de Egipto descubrió en una antigua tumba un sarcófago de gran tamaño y una escultura de un hombre que datan de hace más de 2.000 años. Mientras que la mayoría de los sarcófagos se encuentran ya abiertos y los saqueadores arrasan con los huesos de las momias y los objetos valiosos, este en concreto parece que no ha sido abierto todavía, según informaba «Live Science».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.