Connect with us

Economia

Abandono de mascotas por la crisis económica en Venezuela

Published

on

La crisis económica que asola Venezuela ha empujado a que la ciudadanía del país se vea en la obligación de prescindir de todas aquellas cosas que puedan acarrear costes. Así, en los últimos tiempos se ha podido apreciar el nivel de abandono de mascotas a causa de estos hechos.

Este abandono se da por dos cuestiones principales: en primer lugar, por la falta de dinero para comprarles alimentos, por otro lado, por el éxodo obligado de cientos de familias a las cuales les resulta imposible llevarse a sus animales de compañía.

Moises González, miembro de la junta directiva del área de esterilizaciones de la fundación Red de Apoyo Canino (RAC), explica que en comparación a dos años atrás, las solicitudes de ayuda por parte de dueños de mascota han aumentado 100 por ciento.

No solo los alimentos se han vuelto impagables en muchos casos, sino también la atención médica por parte de veterinarios o los cuidados habituales como las vacunas, las cuales además no suelen encontrarse en el mercado.

 Nancy González es dueña de tres perras y una sola vacuna le cuesta cinco millones de bolívares, una cifra impagable para su economía. Por ello, lleva un año sin aplicárselas, con todos los riesgos que esto implica. Una consulta va desde 60.000 hasta 940.000 bolívares. Las vacunas antirrábicas van de 400.000 a 580.000 bolívares, equivalentes a medio salario mínimo mensual a casi tres cuartas partes.

 Y un kilogramo de alimento para perro puede ir de 95.000 a 300.000 bolívares, lo
que significa de 11 por ciento a casi 40 por ciento del mínimo mensual integrado.

Economia

EE.UU. incrementa la presión diplomática y financiera contra Venezuela

Published

on

El pasado mes de octubre 15 países firmaron un acuerdo para incrementar la presión diplomática y financiera contra Venezuela. Estados Unidos (EEUU) busca internacionalizar sus medidas contra el país caribeño por medio de alianzas que le permitan aumentar las sanciones económicas al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

“La estrategia de Estados Unidos es internacionalizar la situación venezolana con la misma fórmula que ha venido implementando a partir de las sanciones económicas, del bloqueo financiero, de las presiones políticas y la búsqueda de una alianza que vaya más allá de lo regional”, señaló el politólogo Walter Ortiz a la agencia ‘Sputnik’.

El 12 de octubre, un grupo de 15 países liderados por Estados Unidos se reunieron en Bali (Indonesia) para dialogar sobre la situación que atraviesa Venezuela y fortalecer las medidas.

“Acordamos continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos planteados por el régimen, incluido el apoyo al pueblo venezolano; reforzando la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro”, señaló en un comunicado el Departamento del Tesoro de EEUU.

El encuentro contó con la presencia de ministros de Economía de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido.

Esta reunión fue calificada como “insólita” por el Gobierno venezolano, quien a través de un comunicado indicó que EEUU demostró su “obsesión” por empeorar la situación económica de su nación.

El experto no descartó que, con esas reuniones, EEUU esté buscando la forma de llevar a Venezuela por el mismo camino que transitó Libia en 2011.

“No nos extraña que se pueda estar fabricando entre las varias opciones que haya para el caso de Venezuela, alguna especie de símil a lo que fue la junta de transición para el caso de Libia en el año 2011, que luego terminó en el proceso de intervención militar en contra de Libia”, acotó el especialista.

Para Ortiz solo pueden existir dos vías en el caso de Venezuela por parte de Estados Unidos: por una parte se encuentra la presión que ejerce un sector que apuesta a las sanciones contra el país caribeño, y por el otro, el que no descarta la posibilidad de un diálogo.

Continue Reading

Economia

El caos de economía venezolana se prevé inflación del 10.000.000%

Published

on

El colapso de la economía venezolana no ofrece signos de mejoría, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alerta del riesgo de una pérdida del 60% de la riqueza per cápita entre 2013 y 2023, cifra que se asemeja en la historia reciente al empobrecimiento sufrido por la población de países en guerra o inmersos en procesos revolucionarios, mientras que la hiperinflación en el país sudamericano alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Según los últimos pronósticos del Fondo, recogidos en su informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO por sus siglas en inglés), el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18%, ampliando a cinco años su caída, tras el retroceso del 14% observada en 2017, mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5% como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

A más largo plazo, el FMI pronostica que el país caribeño continuará en recesión durante todo el horizonte de sus proyecciones, registrando una caída anual del PIB del 1,5% en 2023.

De este modo, el mercado laboral venezolano profundizará su deterioro durante los dos próximos años, con una tasa de paro del 34,3% este año y del 38% en 2019, que alcanzará el 45,2% para 2023.

En cuanto a los precios, el FMI señala que Venezuela ha realizado una redenominación monetaria al suprimir cinco ceros del ‘bolívar fuerte’, reemplazado por el ‘bolívar soberano’, equivalente a 100.000 bolívares fuertes.

“Se espera un rápido empeoramiento de la hiperinflación de Venezuela debido a la financiación monetaria de los enormes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, señala el FMI en su análisis de la situación en el país, cuyos datos han sido excluidos del cálculo global de la región de Latinoamérica para evitar distorsiones.

De este modo, la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% y se disparará al 10.000.000% el próximo año.

Por otro lado, el FMI calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35%” entre 2013 y 2017 y pronostica la pérdida de alrededor del 60% del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra o revoluciones entre 1960 y 2017, incluyendo los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

Continue Reading

Economia

Países de Iberoamérica con las mayores libertades económicas a nivel global

Published

on

El Instituto Fraser ha publicado este martes su informe anual sobre libertades económicas en todo el mundo comparando 162 países. En cuanto a Iberoamérica, el organismo sitúa a Chile, Guatemala y Panamá como las naciones más libres. En el fondo de la lista aparecen en cambio Argentina y Venezuela, que por segunda vez figura como el país más restrictivo del planeta.

Chile fue una vez más el mejor posicionado en este aspecto económico, alcanzando el puesto 15 con un puntaje de 7,8 mientras que Guatemala y Panamá siguieron de cerca en los puestos 23 y 27 con puntajes de 7,64 y 7,58, respectivamente. Costa Rica (33º) y Perú (44º) completan los cincos primeros puestos.

Por su parte, en la parte más baja del ránking se encuentran Brasil en el puesto 144, Argentina en el 160 y Venezuela en el 162, con puntajes de 5,75, 4,84, y 2,88 respectivamente.

El índice de libertad económica del Instituto Fraser, que se lleva realizando desde 1996, recogió datos de 162 países de acuerdo a cinco criterios: tamaño del
del gobierno, sistema legal y leyes de propiedad, estabilidad de la moneda, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, las empresas y el trabajo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.