Connect with us

Actualidad

Adiós al despacho de Miraflores, Maduro se muda

Published

on

El mandatario Nicolás Maduro, declarado como «usurpador» por la Asamblea Nacional, se ha mudado de oficina. Desde hace dos semanas despacha los asuntos del Ejecutivo en un pequeño salón privado y no en el presidencial como es el protocolo del palacio de Miraflores.

A partir de la militarización del sistema eléctrico nacional, Maduro aparece despachando desde otra oficina más pequeña. Tampoco se presenta a las marchas paralelas o contramarchas que convoca para competir en la calle con las multitudinarias que genera su rival opositor Juan Guaidó. En su lugar Diosdado Cabello, el número dos del régimen, se encarga de cerrar el mitin de los chavistas.

Su nuevo despacho es estrecho, visiblemente de cuatro por seis metros. Hay una mesa ejecutiva de unos diez puestos. A la derecha hay dos mapas de Venezuela, un cuadro del Salto Angel con el rostro de Hugo Chávez pintado en la roca del Auyantepuy. En la esquina figura una réplica de una embarcación a vapor como las que navegan en el Misisipi. Y al fondo el retrato de Simón Bolívar junto al infaltable Chávez.

Es la primera vez que Maduro aparece despachando en esta nueva oficina y los que conocen el palacio de Miraflores no recuerdan dónde ubicarla. «A lo mejor se está escondiendo», dicen las malas lenguas.

Lo cierto es que en esa nueva oficina, Maduro anunció ayer que había designado al nuevo ministro para la Energía Eléctrica y Presidente de la estatal Corpoelec, Igor José Gavidia León, quien va «asumir, abordar, desarrollar y fortalecer la nueva etapa de recuperación y blindaje del servicio eléctrico del país», dijo en su tuit.

Maduro lleva casi tres semanas que pidió la renuncia a todo el gabinete. Los 31 ministros pusieron su cargo a la disposición pero todavía no ha anunciado la reestructuración de su gobierno. En Venezuela ningún presidente antes había tardado tanto en conformar el nuevo equipo ministerial.

Llama la atención que a Maduro le cuesta tanto conseguir nuevos ministros que le acompañen en esta fase de su régimen, tal vez terminal y por poco tiempo. En el fondo porque nadie quiere ser objeto de sanciones que le complique su futuro y el de su familia.

Todo el mundo se pregunta dónde estará Maduro y por qué ya no se presenta en los actos públicos con la misma frecuencia que antes, lo que es tema de comidilla local mientras arrecia la crisis política que ha generado la hoja de ruta de Guaidó que plantea el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

El miedo de Maduro. El diputado chavista a la Asamblea Nacional, el general Hugo, alias el pollo, Carvajal, lo atribuye al miedo que siente Nicolás Maduro a Guaidó. «No es normal» su temor, por eso inhabilitó políticamente a Guaidó durante 15 años. E igual le revocó la inmunidad parlamentaria.

El militar Carvajal, que fue degradado por el régimen de Maduro luego de haber sido jefe de seguridad de Chávez durante 10 años, dijo en su twitter que quien conoce a Maduro «sabe que es un inmenso cobarde» y que la «espuria inhabilitación es otro síntoma del temor».

Añadió que el gobernante «le tuvo miedo» a Raúl Isaías Baduel, Leopoldo López, Miguel Rodríguez Torres, Henrique Capriles Radonski, Julio Borges y Rafael Ramirez. «Los encarceló y exilió», afirmó.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.