Connect with us

Salud

África podría decretarse libre de polio para el 2020

Published

on

Nigeria, el último país de África subsahariana en notificar un caso de polio, lleva tres años sin un nuevo caso de la enfermedad, lo que es un primer paso para certificar a toda la región libre de polio, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades nigerianas.

A pesar de este «gran paso», el director ejecutivo de la agencia nigeriana de desarrollo para la salud (NPHCDA), Faisal Shuaib, pidió tomarse este logro con «una cauta euforia».

«El logro evidentemente no hubiera sido posible sin las nuevas estrategias adoptadas contra la poliomelitis y otras enfermedades prevenibles por vacunación», dijo Shuaib, en un comunicado.

El último brote de polio en Nigeria y en todo lo que la OMS considera región africana, que no incluye algún país subsahariano como Somalia o Sudán del Sur se declaró en 2016 en el noreste del país.

Desde aquella epidemia, Nigeria ha desarrollado unos «esfuerzos loables» para acabar con el virus, según el encargado de Nigeria de la OMS, Peter Clement.

Nigeria tendrá que dar los últimos datos y seguimiento en marzo de 2020, y si se comprueba que no ha habido ningún caso nuevo, la región entera será declarada libre de polio a mitad de 2020, dejando solo a la región del Mediterráneo oriental que incluye el norte de África, Oriente medio y Lejano oriente como la única con casos de la enfermedad en todo el mundo.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Fallecen por coronavirus dos pasajeros del crucero Diamond Princess

Published

on

El capitán del crucero Diamond Princess Stefano Ravera acaba de hacer un anuncio a bordo del crucero, informando que dos pasajeros han muerto por el nuevo coronavirus, como se escuchó en una grabación de video suministrada a CNN por un pasajero.

Ravera leyó una declaración de Princess Cruises:
“Nuestros corazones están con las familias y amigos y todos los demás afectados por estas pérdidas. Todos en Princess Cruises, así como la tripulación del Diamond Princess, ofrecemos nuestras sinceras condolencias”.

Los dos pasajeros que murieron tenían 80 años y habían estado hospitalizados en Japón, pero no se conoce más información sobre ellos en este momento.

Hay 624 casos confirmados del virus vinculado al barco afectado, atracado en Yokohama, Japón. Los pasajeros que dieron negativo todavía están desembarcando del barco.

Continue Reading

Salud

Se eleva a 2,118 los fallecidos en China por Coronavirus

Published

on

El coronavirus continúa su expansión. De este modo, China ha elevado en 114 fallecidos este jueves, hasta los 2.118, la cifra de muertos y a 74.576 la de contagios de la neumonía COVID-19, provocada por el coronarivus SARS-CoV-2, diagnosticados en su país. La Comisión Nacional de Sanidad ha indicado que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), había registrados 11.864 casos graves, mientras que 16.155 personas habían sido dadas de alta.

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha asegurado también esta semana que el número de nuevos casos está disminuyendo, si bien es una tendencia que hay que tomar “con cautela”, ya que “es demasiado pronto” para saber si se mantendrá.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos siete en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Precisamente, Japón ha informado en las últimas horas de que dos personas que estaban a bordo de un crucero que quedó en cuarentena en su territorio  a comienzos de este mes y que se contagiaron con el COVID-19 murieron en las últimas horas, informaron hoy medios locales.

Los fallecidos, dos pasajeros del Diamond Princess, son un hombre y una mujer, de unos ochenta años de edad. La cadena pública de televisión NHK y las agencias locales de noticias Kyodo y Jiji Press, que informaron de estos fallecimientos, no facilitaron su identidad, aunque dijeron que se trata de dos japoneses.

El crucero quedó en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama el pasado 3 de febrero, con 3.700 personas a bordo, pero desde entonces se descubrió que cerca de 600 pasajeros o tripulantes se habían contagiado con el coronavirus que brotó en la ciudad china de Wuhan.

Según los últimos datos del ministerio de Salud japonés, otras trece personas confinadas en el crucero han dado positivo. Esta nueva información eleva el número de personas infectadas en el buque a 634, según han transmitido en un comunicado. Es el mayor número de contagiados en un solo lugar fuera de China.

Continue Reading

Salud

Fallece director del hospital en Wuhan epicentro de la enfermedad

Published

on

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan – epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció hoy de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo.

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por «difundir rumores» por parte de las autoridades.

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99 % de los casos mundiales).

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.