Connect with us

Actualidad

Alberto Fernández toma posesión en Argentina solo 3 presidentes le acompañaran

Published

on

La historia no se repite en Argentina, pero esta versión se le parece mucho. Alberto y Cristina Fernández  vuelven este martes a la Casa Rosada. El primero como presidente y la última, cuatro años más tarde, como vicepresidenta. Los actos del traspaso de mando, en esta ocasión, no llegan acompañados de escándalos ni de negativas a entregar «los atributos del mando», como sucedió hace cuatro años. Mauricio Macri hará lo que su antecesora rechazó: pasará el testigo del bastón y la banda presidencial (una versión nueva) a su sucesor. En este caso, y por deseo del primer Fernández (Alberto), será en el Congreso.

La investidura de «los Fernández» se celebrará con ausencias importantes. La más sonada, quizás, sea el portazo de Jair Bolsonaro. El presidente de Brasil rechazó la invitación de asistir a los actos oficiales, pero ordenó a última hora que su vicepresidente, Hamilton Mourano viajara a Buenos Aires. El ministro Osmar Terra tuvo que anular un viaje y una agenda destinada a suavizar las tensiones bilaterales. El Gobierno de Fernández tendrá que hacer malabares para reconducir las relaciones con su principal socio comercial y evitar que el agónico Mercosur (Mercado Común Suramericano) desaparezca y con él se esfume el tratado de libre comercio con la UE.

En ese mismo terreno del «no», pero con sensibilidades aún más a flor de piel, Fernández deberá moverse con Israel tras comunicarle Benjamin Netanyahu que tampoco aceptaba su invitación y, al estilo Bolsonaro, retirar la delegación de alto nivel prevista para viajar con el ministro Akunis. En este caso, las razones, no confesadas, son dos. La primera, por el conocido «pacto con Irán» (2013) suscrito por Cristina Fernández. La expresidenta fue acusada por el fiscal Alberto Nisman (asesinado, según un informe de la Gendarmería Nacional) y está procesada por presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA en julio de 1994, que dejó 86 víctimas mortales. El Gobierno de Mauricio Macri designó a un embajador político en Israel (Mariano Caucino), cuyo principal misión fue recuperar la confianza entre ambas Administraciones.

El otro motivo del rechazo se encuentra en las declaraciones inoportunas de la, a partir de hoy, ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Las autoridades de Israel expresaron su preocupación por la posibilidad de que el nuevo Gobierno derogue la calificación de organización terrorista decretada por Macri a Hizbolá. La ministra consideró que mantener esa etiqueta era «comprarnos un problema que no tenemos». La Justicia considera que Hizbolá estuvo detrás del ataque a la Embajada de Israel, así como de la Amia.

Tampoco estará presente en la investidura el presidente Iván Duque. Colombia es el último país de la región andina que sufre las sacudidas del hervidero social que atravesaron por diferentes motivos Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Lenín Moreno, presidente que le dio la puntilla a Unasur y ordenó retirar una estatua de Néstor Kirchner en Quito, permanecerá en la capital ecuatoriana. En La Paz se quedará Jeanine Añez. La presidenta interina jamás recibió la invitación de Buenos Aires, detalle que la alivió, porque en la capital argentina no se hubiera «sentido cómoda» (sic). Alberto y Cristina Fernández consideran que Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado y, a diferencia de Macri, no reconocen el gobierno de transición de Bolivia.

En este contexto o clima enrarecido entre los vecinos más próximos y lejanos, Uruguay puso la nota de la concordia. Tabaré Vázquez y Lacalle Pou, presidente en ejercicio y electo respectivamente, cruzaran juntos el río de La Plata para estar presentes en la investidura.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anulado su asistencia a la toma de posesión de Alberto Fernández en Argentina para seguir la búsqueda del avión de la Fuerza Aérea siniestrado con 21 tripulantes y 17 pasajeros a bordo, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas.

Con el paraguayo Mario Abdo Benítez y el dictador cubano Miguel Díaz-Canel que llegó el domingo, serán apenas cuatro los presidentes de la región que verán en vivo y en directo el regreso, oficial, del «perokirchnerismo» al poder. La presidente del Senado, Pilar Llop, estará en representación de España.

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.