Connect with us

Politica

Alberto Fujimori podría perder el indulto si interviene en asuntos políticos

Published

on

El Defensor del Pueblo de Perú ha alertado de que el expresidente Alberto Fujimori, que recibió a finales de diciembre el indulto humanitario, podría perder el perdón presidencial si interviene en la vida política del país.

“Alberto Fujimori debe alejarse de la participación en asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada”, ha aseverado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante una rueda de prensa.

Gutiérrez no ha hecho referencia a ninguna conducta específica de Fujimori, pero familiares de las víctimas de abusos han criticado algunos mensajes publicados por el exmandatario en las redes sociales tras el indulto. Un día después de recibir el perdón, Fujimori pidió perdón a través de un vídeo y afirmó que apoyaría las declaraciones de Kuczynski sobre la reconciliación de las partes en el país.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado, por lo que el 25 de diciembre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

A pesar del indulto juzgarán a Alberto Fujimori

Published

on

La Justicia de Perú ha resuelto este lunes que el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) deberá ser juzgado por el llamado caso ‘Pativilca’, de 1992, en el cual no se le aplica el indulto humanitario que recibió por parte del presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

“Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso”, ha publicado el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Una portavoz del Poder Judicial afirmó que la decisión de la sala penal puede ser apelada por la defensa de Fujimori.

Se espera que en los próximos días se designe una fecha para la primera audiencia pública del proceso, a la cual deberá presentarse el expresidente, según ha informado el diario local ‘El Comercio’.

 Seis personas fueron asesinadas en la localidad de Pativilca (oeste) el 29 de enero de 1992 por parte del paramilitar Grupo Colina, operación que según testigos habría contado con la autorización de Fujimori.

Kuczynski otorgó un indulto humanitario a Fujimori el pasado 24 de diciembre y también la gracia presidencial para liberarlo de juicios como el asesinato de seis campesinos en 1992 por parte de un grupo militar que actuaba en la sombra durante su mandato entre 1990 y el 2000, conocido como Pativilca.

Continue Reading

Politica

Anuncian fecha de elecciones presidenciales en Venezuela

Published

on

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunció ayer miércoles que la fecha definitiva para la celebración de las elecciones presidenciales en el país es el 22 de abril.

Lucena ha destacado que “a pesar de que no se firmó el acuerdo” con la oposición en República Dominicana, “la paz es el camino” y la ruta “para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente” son las elecciones, que deben ocurrir “sin injerencias”.

Asimismo, el CNE ha indicado que el plazo de inscripción de las candidaturas permanecerá abierto desde el 24 de febrero hasta el día 26 de ese mismo mes. En este sentido, Lucena ha insistido en que existen todas las garantías para que se lleven a cabo unos comicios transparentes y fiables.

La presidenta del CNE ha agradecido las gestiones del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

El organismo electoral ha concretado que el censo que se utilizará para las presidenciales será el correspondiente al 20 de febrero, por lo que hasta ese día los venezolanos podrán actualizar sus datos para poder ejercer su derecho al voto.

Desde el 10 hasta el 20 de febrero, el CNE tendrá activa una jornada especial de actualización de datos en el Registro Electoral. La versión preliminar del Registro Electoral se publicará del 21 al 25 de febrero y, desde ese último día y hasta el 27, se tramitarán las impugnaciones.

Los representantes de los partidos políticos recibirán la versión preliminar del Registro Electoral el 26 de febrero y entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se dará a conocer la versión definitiva de ese censo.

Para la presentación de candidaturas, el CNE ha fijado un plazo de dos días, el 26 y el 27 de febrero, y para su admisión o rechazo el periodo llega hasta el 1 de marzo. El 3 de marzo es el día fijado para la impugnación de candidaturas y el día previo es el que se podrán realizar sustituciones de candidatos.

En cuanto a la campaña electoral, el organismo electoral ha determinado que comenzará el 2 de abril y terminará el día 19 de ese mes. Durante ese periodo, el CNE celebrará la
llamada “Feria Electoral” para informar a los votantes sobre su derecho al voto.

Continue Reading

Politica

Familiares de las víctimas de Fujimori piden justicia

Published

on

En Pativilca, a 200 kilómetros al norte de Lima, el tiempo parece que se detuvo para las familias de los seis jóvenes asesinados durante el régimen de Alberto Fujimori Fujimori, quien gobernó con mano de hierro el país desde 1990 a 2000, ayudado por el jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos. La localidad, que se dedica al cultivo de caña de azúcar, ingresó en la historia de Perú el 29 de enero de 1992, cuando el grupo militar «Colina» detuvo a seis jóvenes durante la madrugada y los llevó al campo, donde los torturaron con un soplete y después les dispararon hasta matarlos.

Durante el gobierno de Fujimori, se formó el grupo militar «Colina» en la sede central del Ejército en Lima, el «Pentagonito». Este puñado de militares fueron condecorados y promovidos por sus servicios al país, después procesados por la Justicia militar y por último, amnistiados por Fujimori.

En Barrios Altos, el grupo «Colina» asesinó a 16 personas, entre ellas a Javier Ríos, un niño de ocho años; en La Cantuta asesinó a nueve estudiantes y un profesor; y en Pativilca seis agricultores fueron torturados y quemados. El grupo dijo que las víctimas eran miembros del grupo terrorista «Sendero Luminoso», de corte maoísta.

De acuerdo a la acusación fiscal, el operativo de Pativilca formó parte de un plan formulado por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, por órdenes de Vladimiro Montesinos y con el conocimiento del jefe de Estado, Alberto Fujimori.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.