Connect with us

Politica

Alberto Fujimori podría perder el indulto si interviene en asuntos políticos

Published

on

El Defensor del Pueblo de Perú ha alertado de que el expresidente Alberto Fujimori, que recibió a finales de diciembre el indulto humanitario, podría perder el perdón presidencial si interviene en la vida política del país.

“Alberto Fujimori debe alejarse de la participación en asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada”, ha aseverado el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, durante una rueda de prensa.

Gutiérrez no ha hecho referencia a ninguna conducta específica de Fujimori, pero familiares de las víctimas de abusos han criticado algunos mensajes publicados por el exmandatario en las redes sociales tras el indulto. Un día después de recibir el perdón, Fujimori pidió perdón a través de un vídeo y afirmó que apoyaría las declaraciones de Kuczynski sobre la reconciliación de las partes en el país.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado, por lo que el 25 de diciembre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto.

Politica

Retiran la seguridad al expresidente Rafael Correa

Published

on

El Gobierno de Ecuador anunció ayer martes la retirada de la seguridad proporcionada al expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, según ha informado el diario local ‘El Comercio’.

Según el Ministerio de Comunicación del país latinoamericano, la decisión se ha tomado “en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Defensa de Ecuador, según previa consulta a la Secretaria Nacional de Inteligencia sobre los informes de riesgo para ampliar la seguridad de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas”.

El Gobierno ha procedido así a “retirar la seguridad proporcionada al expresidente y a sus familiares íntimos en sus países de residencia dado el bajo nivel de riesgo” existente en la actualidad, tal y como han indicado las autoridades.

Se retira así “la seguridad al expresidente Jorge Glas en el interior y exterior de la cárcel 4, en la que se encuentra cumpliendo su pena privativa de libertad”.

Glas fue condenado en diciembre a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita en relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que se investigan los sobornos pagados por la constructora brasileña en toda la región a cambio de jugosos contratos públicos.

La Fiscalía sostiene que Glas recibió 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de Rivera. La empresa suramericana pagó más de 33,5 millones de dólares en Ecuador para obtener adjudicaciones públicas, según datos oficiales.

El caso Glas ha dinamitado el oficialismo, que hasta la partida de Correa, el pasado 24 de mayo, parecía un bloque unido. Muestra de esta división son las decenas de personas que se han concentrado frente a la sede de la CNJ para manifestarse a favor y en contra del segundo mandatario, de acuerdo con ‘El Universo’.

Continue Reading

Politica

No reconocemos la reelección de Nicolás Maduro: OEA

Published

on

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado que no reconoce los resultados de las elecciones de Venezuela, celebradas este domingo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.

“No reconocemos a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. El país necesita un gobierno de transición que pueda generar un sistema electoral legítimo, que a su vez permita soluciones en el país”, ha señalado el secretario general de la OEA en un comunicado.

Almagro también ha asegurado que “lo peor que le puede pasar a Venezuela es la prolongación de la dictadura” y ha anunciado que la OEA se esforzará por aprobar “sanciones más fuertes contra el régimen por el fin de la dictadura venezolana”.

Maduro obtuvo este domingo el peor resultado para el ‘chavismo’ en unas elecciones presidenciales desde la primera victoria electoral lograda por Hugo Chávez en 1998.

Según los resultados preliminares anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ha obtenido 5.823.728 votos mientras que su más directo rival, el opositor Henri Falcón, ha logrado 1.820.552 votos.

La victoria del presidente, que aún no es oficial a falta del recuento del total de los votos, se ha visto empañada por una abstención récord, de casi el 54 por ciento del electorado. De acuerdo con los datos del CNE, solo han votado el 46,01 por ciento de los más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas.

Continue Reading

Politica

Se reelige Nicolás Maduro en Venezuela por 6 años más

Published

on

El actual dirigente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido reelegido este domingo presidente del país latinoamericano, según ha anunciado la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) del país, Tibisay Lucena.

Según el CNE, la participación en los comicios ha alcanzado el 46,1 por ciento, mientras que el opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) ha asegurado que la cifra se sitúa por debajo del 30 por ciento, tal y como ha recogido el diario local ‘El Nacional’.

Maduro se ha hecho con 5.823.728 votos, el 67,7 de los sufragios con el 92,6 por ciento escrutado, por delante del opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), que ha obtenido 1.820.552 papeletas, según ha informado la cadena Telesur.

En tercer lugar se encuentra Javier Bertucci que ha solicitado una repetición de los comicios ante las denuncias de irregularidades– con 925.042 votos. Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular, se ha hecho con 34.614 votos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y otros 107.284 desde el extranjero estaban llamados a votar en la jornada electoral de este domingo, para la que se han dispuesto 14.638 centros de votación y 34.143 mesas. La votación comenzó a las 06.00 de la mañana (hora local) y finalizó a las 18.00.

Un total de 8,6 millones de personas aproximadamente han votado de un total de 20,5 millones, según las autoridades. “El pueblo de Venezuela decidió y decidió en paz”, ha aseverado Lucena, que ha solicitado a las instancias a nivel nacional e internacional a respetar los resultados de las elecciones.

“Quedó grogui”, ha indicado Maduro en una clara alusión a Falcón después de ser declarado vencedor. En este sentido, el dirigente venezolano ha proclamado la que ha considerado la “victoria del pueblo” y ha asegurado que se dedicará “por entero a la recuperación económica”.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro ha convocado una nueva jornada de diálogo y reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, según ha indicado la agencia AVN.

“Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!”, ha destacado Maduro.

Cuánto me han subestimado a mí y aquí estamos”, ha señalado Maduro ante miles de seguidores desde el palacio presidencial. “Tenemos dos años libres de elecciones para dedicarnos a trabajar por la economía”, ha añadido tras insistir en que “el chavismo es la mayor fuerza política” del país.

Falcón, por su parte, se ha sumado a Bertucci y ha asegurado que no reconoce los resultados de los comicios dado que son “ilegítimos” y no forman parte de un “proceso real”, por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.