Connect with us

Politica

Anuncian fecha de elecciones presidenciales en Venezuela

Published

on

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunció ayer miércoles que la fecha definitiva para la celebración de las elecciones presidenciales en el país es el 22 de abril.

Lucena ha destacado que “a pesar de que no se firmó el acuerdo” con la oposición en República Dominicana, “la paz es el camino” y la ruta “para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente” son las elecciones, que deben ocurrir “sin injerencias”.

Asimismo, el CNE ha indicado que el plazo de inscripción de las candidaturas permanecerá abierto desde el 24 de febrero hasta el día 26 de ese mismo mes. En este sentido, Lucena ha insistido en que existen todas las garantías para que se lleven a cabo unos comicios transparentes y fiables.

La presidenta del CNE ha agradecido las gestiones del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos.

El organismo electoral ha concretado que el censo que se utilizará para las presidenciales será el correspondiente al 20 de febrero, por lo que hasta ese día los venezolanos podrán actualizar sus datos para poder ejercer su derecho al voto.

Desde el 10 hasta el 20 de febrero, el CNE tendrá activa una jornada especial de actualización de datos en el Registro Electoral. La versión preliminar del Registro Electoral se publicará del 21 al 25 de febrero y, desde ese último día y hasta el 27, se tramitarán las impugnaciones.

Los representantes de los partidos políticos recibirán la versión preliminar del Registro Electoral el 26 de febrero y entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se dará a conocer la versión definitiva de ese censo.

Para la presentación de candidaturas, el CNE ha fijado un plazo de dos días, el 26 y el 27 de febrero, y para su admisión o rechazo el periodo llega hasta el 1 de marzo. El 3 de marzo es el día fijado para la impugnación de candidaturas y el día previo es el que se podrán realizar sustituciones de candidatos.

En cuanto a la campaña electoral, el organismo electoral ha determinado que comenzará el 2 de abril y terminará el día 19 de ese mes. Durante ese periodo, el CNE celebrará la
llamada “Feria Electoral” para informar a los votantes sobre su derecho al voto.

Politica

Quién es Miguel Díaz Canel el nuevo presidente de Cuba

Published

on

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido designado este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

El histórico relevo supone el nombramiento de un jefe del Estado cubano que no pertenece a la familia Castro por primera vez en casi 60 años. No obstante, Raúl Castro seguirá llevando las riendas del poder, al mantenerse hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado.

El nuevo presidente ha sido elegido para el puesto con el 99,8% de los 604 votos emitidos en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Miguel Díaz-Canel, que este viernes cumplirá 58 años, es también el primer presidente de Cuba nacido después de la revolución de 1959. Escaló puestos dentro del aparato del Partido Comunista, desde las juventudes comunistas en su provincia natal de Villa Clara hasta el Buró Político. Graduado en ingeniería electrónica, ha sido ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta ahora era primer vicepresidente.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, ha sido la escogida para anunciar los resultados de la votación, que tuvo lugar un día antes para elegir al Consejo de Estado.

Ramiro Valdés, veterano de la Revolución cubana, fue nominado a continuar como vicepresidente del Consejo de Estado.

Continue Reading

Politica

Expectativas del nuevo presidente de Cuba tras 59 años de los hermanos Castro

Published

on

Este próximo 19 de abril los cubanos conocerán quién será su nuevo presidente que gobernará la Isla después de 59 años de mandatos de los hermanos Castro. Las expectativas sobre el nuevo Gobierno aumentan a medida que se acerca la fecha del histórico cambio que al parecer, será mucho más “dinámico”.

Tras 48 años de poder de Fidel Castro, fallecido en 2016, su hermano Raúl dejará la presidencia la próxima semana, después de liderar por una década una cauta apertura económica. Por primera vez en más de medio siglo un Castro no estará al frente del poder en Cuba.

El jurista cubano Julio César Guanche, en una entrevista con la agencia ‘Sputnik’ aseguró que “desde hace mucho tiempo existen demandas acumuladas que requieren una salida. Con el liderazgo histórico (las demandas) tenían un tipo de procesamiento, pero ahora tendrán otro diferente”.

El cambio de poder del Gobierno cubano se produce en un momento muy delicado. La economía cubana no pasa por su mejor época, las relaciones con Estados Unidos, que habían comenzado a mejorar, están congeladas, y Cuba necesita desesperadamente atraer inversión extranjera. En momentos que la isla mira hacia un futuro incierto, sus ciudadanos tienen opiniones sobre hacia dónde se dirige el país y el nuevo liderazgo.

Castro ha dejado muchas cosas por terminar. La reforma electoral, un marco jurídico para las empresas privadas, nuevas leyes que gobiernen las asociaciones y la prensa, y una reforma constitucional que apoye los cambios que se han discutido pero que no se han aprobado. “El proceso se detuvo”, indicó el director del proyecto cultural y de investigación Cuba Posible Roberto Veiga, cuando miembros más conservadores del Partido Comunista obtuvieron más poder.

Ahora, el próximo gobierno tendrá que crear un consenso social. “Lo que está muy claro para mí es que estos nuevos líderes tendrán que cambiar lo que ofrecen a la sociedad y dar más pasos hacia la libertad”, añadió Veiga.

Varios expertos esperan que la presencia de una nueva generación en el poder se espera que otorgue un rol más institucional al Consejo de Estado.

Según Guanche, “en el transcurso de los años la Asamblea ha impuesto roles al Consejo de Estado y al de ministros que no siempre se han cumplido, como por ejemplo una rendición de cuentas periódica”, afirmó.

En 1976 la Constitución cubana estableció este sistema de rendición de cuentas, que hasta 1983 fue aplazado. Esto trajo problemas como una mayor presencia del Consejo de Estado sobre la Asamblea, órgano que por la ley fundamental debería regir al país.

Continue Reading

Politica

Panamá adopta medidas de retorsión contra Venezuela

Published

on

El Gobierno de la República de Panamá aprobó hoy medidas de retorsión contra la República Bolivariana de Venezuela, sustentadas en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.

Así, el Consejo de Gabinete ordena la suspensión, por un período de noventa (90) días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá: Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.

En marzo, Panamá incluyó a Venezuela en una lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá.

Ello, según la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá.

La medida entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.