Connect with us

Actualidad

Argentina debate la legalización del aborto libre y gratuito

Published

on

La Cámara Baja argentina empieza esta semana el debate sobre la legalización del aborto libre y gratuito en el país. Por primera vez, los diputados deberán abordar en una sesión monotemática y maratoniana la interrupción voluntaria del embarazo en medio de una fuerte presión social.

Este martes, el plenario de comisiones se volverá a reunir tras la presentación del borrador del dictamen en el que se intentó consensuar una posición y se incorporaron modificaciones al proyecto de ley.

Posteriormente, el debate pasará a la Cámara Baja el miércoles al mediodía y no tendrá asegurada su aprobación. A día de hoy, hay 29 legisladores que no se manifestaron abiertamente por una u otra oposición, según los cálculos llevados a cabo por la agencia argentina ‘Télam’.

En este contexto, los sondeos realizados por los periodistas parlamentarios acreditan que la iniciativa suma 118 votos a favor de la legalización y 107 en contra, más los 29 indecisos, incluido el voto del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, quien podría ser decisivo en caso de empate.

El debate se enfrentará en medio de fuertes medidas de seguridad debido a las dos concentraciones que se celebrarán a las puertas del Congreso en contra y a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Está previsto que la sesión se prolongue durante, al menos, veinte horas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Sismo de 8.0 grados sacude a Perú

Published

on

Un terremoto de 8.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la madrugada de este domingo a Perú, sintiéndose fuertemente en otros países de la región como Ecuador, Colombia y Brasil, según ha informado el Servicio Geológico Colombiano y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2.40 (hora local) de la mañana y tuvo una profundidad de 11 kilómetros, según información preliminar.

El movimiento telúrico, con una intensidad moderada, tuvo una duración de alrededor de 127 segundos. De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Según expertos, los sismos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción, pero amplía la onda sísmica. Esta sería la razón por la que el movimiento telúrico también se sintió en países como Ecuador, Colombia o Venezuela y que en Perú, además de Loreto, fuera percibido en las regiones del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

Continue Reading

Actualidad

15 muertos en reyerta en cárcel de Brasil

Published

on

Una reyerta registrada este domingo en una prisión de la localidad brasileña de Manaos, en el norte del país, se ha saldado con al menos 15 muertos, según ha informado el diario local ‘O Globo’.

Según el citado periódico, el incidente tuvo lugar durante la hora de visitas de los familiares de los presos. El secretario de la Administración Penitenciaria de Amazonas, Marcus Vinícius, ha aseverado que este tipo de peleas “están prohibidas por las reglas del mundo criminal”.

La Policía Militar ha enviado refuerzos al lugar de los hechos, que se han hecho con el control de la situación en menos de una hora. Vinícius ha explicado que la mayoría de muertes se han producido por asfixia o a causa de las heridas provocadas por instrumentos punzantes, como cepillos de dientes que habían sido previamente afilados.

Todas las víctimas mortales, que han sido atacadas ante sus familiares, eran reclusos. Las autoridades han aclarado que no se han producido huidas ni ha habido rehenes.

En enero de 2017 esta misma prisión fue escenario de un motín que se saldó con 56 reclusos muertos.

Continue Reading

Actualidad

Inicia conteo de militares venezolanos exiliados para sacar a Maduro

Published

on

Este miércoles comenzó a funcionar un censo para agrupar a los militares venezolanos que actualmente viven fuera de Venezuela, «entre 4.000 y 5.000», según explica el teniente José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), creada hace una década, y que tiene su sede actualmente en la ciudad de Miami.

«Es una plataforma realizada con todas las medidas de seguridad para no ser hackeada. La data se maneja de manera encriptada», asegura al otro lado del teléfono. La intención de este censo es saber exactamente, de acuerdo a los datos que arrojen, «cuántos militares venezolanos están en el exilio, en qué países se encuentran, cuáles son los grados o qué jerarquía tenían antes de irse del país, establecer métodos de comunicación (correo electrónico, teléfono) entre ellos para ponerlos en contacto. Y, sobre todo, saber cuántos son», indica Colina, que estima que hay entre 4.000 y 5.000 militares fuera de Venezuela.

La intención es «agruparlos para organizarlos», pues para el teniente venezolano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ya retirado, pueden tener un papel importante «en un futuro inmediato respecto a la salida a la crisis que está viviendo Venezuela. Desde mi punto de vista indica, la situación que atraviesa el país va a tener una solución de fuerza, porque es la única manera de hacerlo, y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son fundamentales para ello». Un papel que en su opinión no pueden asumir muchos de los militares que actualmente están a las órdenes del régimen chavista. «Los que están dentro del país se han comportado como mercenarios y corruptos, no se puede contar con ellos para lo que va a ser la transición. Por eso, creo que el caldo de cultivo para reestructurar las FF.AA. está en los militares que se fueron al exilio, bien porque desertaron por no querer seguir participando en todas las atrocidades que se han cometido en los últimos años, bien porque han sido expulsados por motivaciones políticas», añade.

Si la solución para Venezuela viene por la vía de la fuerza, Colina tiene claro que es necesario «tener una estructura militar para controlar el país. Creo que el caldo de cultivo hay que tenerlo organizado desde fuera, y de ahí el censo».

Y vuelve a subrayar la ausencia de datos que confirmen el número total de militares que actualmente viven en el exterior y que estarían dispuestos a contribuir a la salida de Maduro del país y al restablecimiento democrático en Venezuela. «Creo que eso es necesario para lo que el país pudiera necesitar a corto, a medio y a largo plazo».

Una vez organizadas en el exterior, la función de estas Fuerzas Armadas Venezolanas en el exilio podría responder a tres escenarios diferentes: «Puede pasar que un pequeño grupo de militares de los que están ahora en Venezuela saque a Nicolás Maduro del poder e impulse un gobierno de transición. Pero los militares que hay no son suficientes para controlar el país, por lo que se va a requerir el apoyo de más militares, que son los que están fuera». En el caso de que esto no ocurra, se plantearía una segunda posibilidad, que Colina no cree que suceda a corto plazo: «Que una coalición internacional ingrese en Venezuela». Si eso llegara a pasar, «esa coalición no se va a quedar toda la vida en el país, hace falta tener allí un grupo armado que controle la situación de gobernabilidad, esos serían los militares que estamos censando, que tienen la intención de regresar y están en edad para hacerlo», puntualiza.

En caso de que no suceda ninguna de las dos anteriores, «que no se produzca un quiebre y no se produzca la intervención de una coalición extranjera», se baraja un tercer escenario: «Que los militares organizados en el exterior determinen, en un momento u otro, ingresar en territorio venezolano. Pero subraya Colina esa es la tercer opción. No es la más importante. Lo que realmente se quiere es tener organizados a los militares que se encuentran en los diferentes países para cumplir cualquiera de las tres tareas». El peor escenario de todos es, en su opinión, que «no tengamos ningún tipo de organización que pueda actuar de manera inmediata».

Veppex fue fundada por Colina hace diez años, cuando llegó a EE.UU. huyendo del régimen chavista. La intención original era reagrupar a los venezolanos que se habían exiliado por ser víctimas de la persecución política. «Tenemos direcciones en diez países», indica. La iniciativa del censo, que procede de Colina, militar retirado que si no hubiera marchado de Venezuela «sería coronel y el año que viene me correspondería ascender a general», es el que está detrás de la idea.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.