Connect with us

Salud

Argentina ocupa posición considerable entre países con mayor sedentarismo

Published

on

Argentina ocupa la posición 18 entre los 160 países en los que menos actividad física se hace, según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La proporción de habitantes del país que realiza actividad física alcanza, en promedio, el 41,6 por ciento. En este caso el sedentarismo aumenta más entre las mujeres con un 45,3 por ciento que en el caso de los varones, 37,6 por ciento.

Aunque Argentina se ubica entre los 20 países más sedentarios, ese 41,6 por ciento de población que no cumple con una rutina de ejercicio físico es cercano al índice de los cuarenta puntos porcentuales, en los que se ubican decenas de otros estados. Alemania, por encima de Argentina, alcanza el 42,2 por ciento, Estados Unidos se ubica exactamente en el 40 por ciento y Grecia alcanza el 37,7 por ciento.

Según la OMS, los niveles de actividad física recomendables son de al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, o 75 minutos de ejercicio fuerte semanal.

Hay que recordar que el sedentarismo puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer.

A nivel mundial 1.400 millones de personas no cumplen con su cuota de ejercicio físico recomendable. Una de cada tres mujeres es sedentaria y uno de cada cuatro varones también.

Los datos arrojados sobre la OMS sobre el sedentarismo en Argentina se corresponden con otros ya conocidos. El país tiene uno de los índices de sobrepeso y obesidad más elevados de Sudamérica. Es, además, el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor número de varones adultos obesos.

Las estadísticas del sedentarismo en Argentina no son ajenas a su región, ya que según la organización, Latinoamérica es el área del mundo con mayor insuficiencia de actividad física entre sus habitantes.

 

Los países iberoamericanos que mejor cumplen su cuota de ejercicio físico son Uruguay, en el que solo el 22,4 por ciento es considerado sedentario, y Chile, cuyo índice alcanza el 26,6 por ciento.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) destacaron que “la falta de tiempo es la principal barrera referida para la realización de actividad física”. Además de otras múltiples excusas como la falta de dinero o la edad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El que era el hombre más obeso del mundo perdió el 49% de peso en 2 años

Published

on

Juan Pedro Franco, una vez considerado el hombre más obeso del mundo, ha perdido el título debido a su exitosa pérdida de peso. Hace dos años pesaba casi 600 kilos y era considerado por sus médicos como el hombre más obeso del mundo. Después de dos cirugías y un plan alimenticio especial, Juan Pedro Franco consiguió bajar casi la mitad de su peso.

Pasó de 595 kilos en noviembre de 2016 a 304 kilos en 2018: una pérdida de peso del 49% en los últimos dos años. Ahora, con la tercera cirugía tiene la esperanza de continuar su proceso, Franco dice que su pérdida de peso no se centra únicamente en el número, sino en la salud que está recuperando a través de este viaje. Su meta: conseguir un peso cercano a los 150 kilos.

El cirujano bariatra José Antonio Castañeda, quien atiende a Juan Pedro desde el inicio de su tratamiento señaló que esta tercera intervención, en la que se le colocó una banda gástrica, no estaba contemplada en el plan; sin embargo, fue necesario hacerla para lograr que el joven originario de Aguascalientescontinúe perdiendo peso. Recordó que Juan Pedro estuvo postrado en cama durante 10 años y ahora puede levantarse y moverse por sí mismo, respirar sin tener que estar conectado a un tanque de oxígeno, bañarse solo, preparar su comida, lo que implica un cambio sustancial en su calidad de vida; aunque reconoció que aún hay riesgos para su salud, aunque, dijo, éstos son mucho menores.

Reconoció que su paciente ha puesto mucho de su parte para lograr lo que hasta ahora se ha hecho, pues se pega a las instrucciones del tratamiento con rigurosidad y hace ejercicio diario, lo que le ha ayudado a fortalecer sus piernas y brazos.

Continue Reading

Salud

Estudio apunta que adultos obesos tardan más tiempo con gripe

Published

on

Los adultos obesos infectados con la gripe tardan más tiempo en eliminar el virus, lo que aumenta la posibilidad de que la infección se propague a otras personas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista ‘The Journal of Infectious Diseases’.

“Esta es la primera evidencia real de que la obesidad podría tener un impacto más allá de la gravedad de la enfermedad podría tener un impacto directo en la transmisión”, señala el autor principal del estudio, Aubree Gordon, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Analizando los datos recolectados de aproximadamente 1.800 personas en 320 hogares en Managua (Nicaragua), los investigadores se centraron en el efecto de la obesidad sobre la duración del virus en tres temporadas de gripe entre 2015 y 2017. Los adultos obesos con síntomas de gripe e influenza virus A, confirmada tenían el virus en sus organismos un 42% más de tiempo que los adultos con gripe que no eran obesos.

Entre los individuos obesos infectados con gripe que solo tenían una enfermedad leve o no tenían síntomas, la diferencia fue aún mayor: estos adultos obesos mantienen los virus de la influenza A durante un 104% más de tiempo que los adultos no obesos con gripe.

La duración de la eliminación del virus se determinó mediante pruebas de muestras de nariz y garganta, que detectaron la presencia de ARN del virus de la gripe pero no indicaron si los virus eran infecciosos. Investigaciones adicionales, ahora en curso, ayudarán a determinar si el virus de la gripe diseminado durante períodos más largos por individuos obesos es realmente infeccioso y puede transmitir la enfermedad a otras personas.

Además, las diferencias observadas en la duración de la diseminación viral se limitaron a los virus de influenza A, uno de los dos tipos de virus de la gripe que pueden causar epidemias en humanos. Los investigadores no encontraron ninguna asociación con la obesidad y la duración del desprendimiento del virus en la influenza B, que generalmente causa una enfermedad menos grave en los adultos y no causa pandemias.

La obesidad tampoco pareció afectar la duración de la diseminación viral entre los niños incluidos en el estudio.    La obesidad puede alterar la respuesta inmune del cuerpo y provocar inflamación crónica, que aumenta con la edad, además de dificultar la respiración y aumentar la necesidad de oxígeno. Según los investigadores, estos factores pueden ayudar a explicar cómo la obesidad podría afectar el riesgo de gripe, la gravedad y el potencial de transmisión.

Continue Reading

Salud

La OMS conmemora el ‘Día Mundial Sin Tabaco’

Published

on

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de enfatizar los riesgos causados por el consumo de este producto y presentar políticas eficaces para reducir su presencia en la sociedad.

El lema de este año 2018 es ‘Tabaco y cardiopatías. El tabaco rompe corazones’, frase con la que se pretende concienciar a los fumadores del impacto que este tiene en la salud cardiovascular de las personas de todo el mundo. Asimismo, tal y como menciona la OMS, este hábito incrementa las posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria, un accidente cardiovascular o una enfermedad cardiovascular periférica.

Entre los objetivos de esta campaña está alentar a los países para que incluyan políticas que ayuden a los estados miembros y a la sociedad en general a combatir el peso y presencia de las industrias tabacaleras, algo que podría ayudar a controlar el consumo de tabaco.

Según la OMS, todos los países podrían beneficiarse de la lucha eficaz contra esta epidemia. En primer lugar, garantizaría que sus ciudadanos no se viesen expuestos a los efectos dañinos del consumo del tabaco y en segundo término disminuiría su impacto económico en las economías nacionales.

Por ejemplo, en Chile mueren diariamente 47 personas a causa del humo del tabaco y se gastan 160 millones de dólares anuales en la compra de tabaco. El consumo promedio de cigarrillos es de diez por habitante y día. Por otro lado, en México mueren 130 personas al día y el Gobierno del país gasta aproximadamente 50.000 millones de pesos anuales para atender diversas patologías ocasionadas por el cigarrillo.

Los países de Iberoamérica con más muertes anuales a causa del cigarrillo son:

  • México         47,500
  • Argentina    40,000
  • Colombia     26,500
  • Chile             17,000
  • Perú              16,000
  • Honduras       8,000

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.