Connect with us

Actualidad

Aún habrá un repunte de hambre en Iberoamérica: FAO

Published

on

Con un optimismo “reenergizado”, concluyó hoy la XXXV Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, pese a que todavía habrá un “repunte” del hambre en la región.

El director de la FAO, José Graziano Da Silva, dijo que “lo que escuché acá es una reenergización por tomar esa lucha en el 2018, tras sufrir un retroceso en el 2016 y lamentablemente decir que todavía en el 2017 habría un repunte de los números del hambre”, en rueda de prensa que cerró el foro de cuatro días.

Por primera vez los 33 países que conforman el organismo regional estuvieron presentes, junto a organismos de la sociedad civil y el sector privado, y eso marcó “un éxito que podrá ser igualado pero no podrá ser superado”, dijo el dirigente.

Da Silva señaló que desafortunadamente permanecerán los elementos bruscos que llevaron al aumento del hambre en el 2016, como el impacto del fenómeno de El Niño sobre el cambio climático principalmente en África, así como la recesión económica mundial.

Pero el dirigente mostró optimismo porque dijo que esos elementos ya no se muestran presentes con la misma intensidad para el 2018, y se espera que “pueda volver a ser un año normal, como fueron los años anteriores”.

Pese al optimismo en el foro se dieron a conocer cifras que afirman que el número de personas que sufre hambre en la región aumentó en 2.4 millones de 2015 a 2016, y
alcanza un total de 42.5 millones.

También en 24 países de la región un 20 por ciento de la población adulta es obesa, y la tasa de niños con sobrepeso menores de cinco años es de siete por ciento, lo que excede la media mundial.

Da Silva dijo que son muy esperanzadoras las indicaciones de un repunte económico a nivel mundial con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que apunta a tasas de crecimiento altísimas para la gran mayoría de los países desarrollados y en desarrollo.

El dirigente resaltó el acuerdo firmado por México y la FAO para trabajar en la mejora de la adaptación y resiliencia al cambio climático en el Caribe, mediante el cual dijo México destinará 4.3 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Este acuerdo permitirá crear un fondo de cooperación que trabajará con los 20 países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) y con naciones de Mesoamérica en materia de cambio climático.

Durante los cuatro días de la conferencia, ministros de Agricultura y representantes de los 33 países avanzaron en temas como la eliminación del hambre, un desarrollo rural transformador y una agricultura resiliente al cambio climático, que son los temas que habían planteado en la bienal pasada, realizada en Cancún, México.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Panamá no reconocerá elecciones en Venezuela: Varela

Published

on

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, insistió el viernes en Jerusalén, donde viajó para una visita oficial a Israel y Palestina, en que su país no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y afirmó que debe participar la oposición “sin sentirse perseguida”.

“Panamá tiene una decisión pública de no reconocer las elecciones del próximo 20 de mayo y hace el llamado a un diálogo profundo, intenso y constructivo entre el periodo del 20 de mayo y el enero del 2019, cuando se vencería el actual periodo constitucional del presidente Maduro”, dijo en entrevista con Efe el presidente panameño.

Varela recordó que su país reconoce el actual pedido constitucional de Nicolás Maduro y mostró su esperanza que “en estos ocho meses que se abren se dé un espacio de diálogo para evaluar lo sucedido y evitar el éxodo masivo venezolano a otros países y la situación económica tan difícil que atraviesa el pueblo de Venezuela y los más de treinta millones de habitantes que están allá”.

La política, dijo, es buscar el bienestar del pueblo, de los ciudadanos, y en el caso de Venezuela les toca a ellos “repensar sus estrategias” y decidir “si lo que se está dando beneficia o no a su pueblo”.

Y señaló que, en su opinión, los casos de Cuba y de Venezuela son muy diferentes: “Cuba tuvo una revolución, se derrocó por la vía armada a un dictador. Y Venezuela es un país que vive una democracia que tiene que corregir algunas situaciones para que exista una participación amplia de todos sus ciudadanos”.

Continue Reading

Actualidad

Retiran seguridad adicional a Assange en Embajada

Published

on

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó ayer jueves la retirada de la seguridad adicional asignada a la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha permanecido durante casi seis años.

“El presidente de la República, Lenín Moreno, ha ordenado que se retire de inmediato toda la seguridad adicional en la Embajada ecuatoriana de Londres”, ha afirmado el Gobierno en un comunicado.

“A partir de ahora, mantendrá una seguridad normal similar a la de otras embajadas ecuatorianas”, ha aseverado.

Ecuador suspendió los sistemas de comunicación de Assange en marzo tras sus comentarios políticos en su cuenta en la red social Twitter.

Assange se refugió en la pequeña sede diplomática en 2012 para evitar cargos de abuso sexual en Suecia, algo que ha rechazado y los fiscales han abandonado su investigación. Sin embargo, las autoridades británicas aún tratan detenerle.

El mandatario ecuatoriano se ha referido a la situación de Assange como ‘una piedra en su zapato’.

Continue Reading

Actualidad

Alberto Fujimori no podrá salir de Perú

Published

on

El Poder Judicial de Perú ha dictado la orden para impedir la salida del país al exmandatario Alberto Fujimori en los próximos 18 meses por su procesamiento en el Caso Pativilca. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió la variación de la comparecencia simple a comparecencia con restricciones, informa el diario peruano ‘La República’.

Fujimori está procesado como presunto autor mediato de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por el secuestro y asesinato de seis personas entre ellas un menor de edad en 1992 en la localidad de Barranca.

Según la resolución, el exmandatario peruano no se podrá ausentar de la localidad donde reside (Lima). En caso de ausencia, deberá pedir autorización al Poder Judicial y no podrá cambiar de domicilio sin previa comunicación a dicho Colegiado. Además, tendrá que acudir obligatoriamente a todas las citaciones que se le pidan.

La decisión del Poder Judicial ampara la petición del fiscal del caso, Luis Landa, que tenía información sobre una posible huida de Fujimori tras haber comenzado a tramitar su pasaporte cuando recibió el indulto.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.