Connect with us

Actualidad

Bombas de la Segunda Guerra Mundial podrían destrozar Pompeya

Published

on

Fuego, llamas y bombas parecen el destino al que está ligada Pompeya, un pasado que emerge siempre. Muchos misterios se conservan aún bajo la tierra en la antigua ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d. C. Fue sepultada, pero paradójicamente quedó conservada bajo la lluvia de cenizas y «lapilli», y así hoy podemos volver la mirada a dos mil años atrás con la posibilidad de ver la vida cotidiana. El último misterio es el de algunas bombas que las fuerzas aliadas dejaron caer sobre los restos romanos más famosos del mundo.

Según «Il Fatto Quotidiano», bajo las ruinas de Pompeya se esconden al menos diez bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial, lo que «supone un peligro de una potencia devastadora». El bombardeo de Pompeya comenzó el 24 de agosto de 1943, en la fase previa al desembarco de los aliados en Salerno. El primero que escribió con detalle sobre estos bombardeos fue el arqueólogo e historiador español Laurentino García y García en «Daños de guerra en Pompeya». Los vuelos nocturnos los hacía la RAF desde una base de Túnez. Laureano García precisa que fueron 165 las bombas que cayeron en Pompeya, de unos 400 kilos en su mayoría, destruyendo frescos, muros y más de 3.000 objetos y restos arqueológicos encontrados a lo largo de 200 años de excavaciones. Fue una ciega destrucción, la segunda que sufría Pompeya 2.000 años después de la erupción del Vesubio, y que hizo gritar al superintendente Amedeo Maiuri al alba del 25 de agosto de 1943: «Se acabe con la violencia ciega y brutal que amenaza con destruir Pompeya, monumento sagrado de la humanidad». No fue escuchado. Bombas británicas y americanas siguieron con su ciega destrucción hasta el 20 de septiembre.

La existencia de al menos 10 bombas bajo tierra en Pompeya es «un secreto inviolado hasta ahora», según Antonio De Simone, arqueólogo y profesor de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, buen conocedor de las excavaciones: «En mi experiencia en Pompeya he encontrado bombas que no estaban indicadas en el plano, bajo nuestros pies. Dos. Una explotada, reducida a fragmentos. La otra, desgraciadamente no, estaba completamente intacta».

«Es un riesgo añade “Il Fatto”– que los expertos conocen, pero que no es fácil desactivar». Esas bombas sin explotar «están ubicadas en el área del parque arqueológico aún por excavar», en total 22 hectáreas. La superficie de la ciudad antigua es de unas 66 hectáreas y se han excavado 44 hectáreas.

La dirección del Parque Arqueológico ha respondido a la alarma suscitada por «Il Fatto» asegurando que «no hay ningún riesgo ni para los profesionales que trabajan en las excavaciones ni para los turistas, porque en el plan de seguridad está prevista la recuperación de bombas en zonas que fueron objeto de bombardeo en el pasado». Para los responsables de Pompeya, el fuego, las llamas y las bombas que un día imitaron al Vesubio son un recuerdo del pasado, sin ningún peligro para los restos romanos más fascinantes del mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Piden cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este miércoles que el conocido narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán reciba una sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel no negociables. La Fiscalía ha considerado que esa condena sería «el castigo justo» para el narcotraficante mexicano, algo que afirma que servirá como elemento «disuasorio» para otros líderes del narcotráfico que «creen que están por encima del alcance de la ley», según ha recogido el diario «El Universal».

Los abogados del Gobierno de la Unión Americana han presentado su propuesta una semana antes de que se lea la sentencia del mexicano el próximo 17 de julio. «La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo la ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua», han señalado los fiscales en un documento.

«Una sentencia de vida está justificada para proteger la población del acusado, quien estuvo tres décadas cometiendo crímenes sin cesar y obstruyendo la justicia para evitar tomar responsabilidades por esos crímenes», han añadido los abogados del Gobierno estadounidense, que también han solicitado que se sumen 30 años más de cárcel a la condena por el uso de armas para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses señalaron el viernes pasado que buscan una orden judicial que exija que el capo mexicano entregue 11.300 millones de euros. Guzmán, de 62 años, fue demostrado culpable este mes de febrero de 10 de los 12 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharan los testimonios de más de 50 testigos de la Fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

El mexicano se hizo famoso en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio.

Continue Reading

Actualidad

Familiares del capitán Acosta no podrán decidir sobre el cuerpo

Published

on

El abogado de la familia Acosta, Alonso Medina Roa, confirmó que se identificó el cuerpo del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta.

Según dijo Roa a la salida de una morgue en Caracas, Carmen Acosta, hermana del capitán fue quien reconoció el cuerpo. Roa agregó que según el informe forense, la causa de muerte del capitán Acosta fue politraumatismo.

El abogado informó que a pesar de que la familia de Acosta quería enterrar al capitán en Maracay, estado Aragua, se les informó que el entierro del capitán será una inhumación controlada en el Cementerio del Este en Caracas.

Con esta decisión de las autoridades venezolanas, la familia de Acosta no podrá velar el cuerpo del capitán.

La esposa del capitán Acosta, Waleska Pérez, denunció en un video de su cuenta de Twitter la inhumación controlada. “Denuncio el procedimiento ilegal que está haciendo la morgue donde va a ser entrega controlada del cuerpo de mi esposo… yo no he solicitado ningún servicio fúnebre”, dijo Pérez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó al video publicado por Pérez. “La dictadura de Nicolas Maduro sigue avasallando derechos y cometiendo crímenes. Exigimos la entrega del cuerpo del Capitán Acosta a su viuda de acuerdo a los procedimientos legales establecidos y los a principios de la más básica humanidad”, publicó en Twitter.

CNN está intentando obtener un comentario de la Fiscalía General de Venezuela sobre el caso del capitán Acosta pero no ha recibido respuesta.

El capitán de corbeta de la Armada de Venezuela murió en custodia de las autoridades venezolanas el 29 de junio luego de haber sido detenido por presuntamente participar en planes para desestabilizar el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

La familia de Acosta, sus abogados, y líderes de oposición, han denunciado que Acosta murió torturado en el centro de detención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Continue Reading

Actualidad

Estos son los derechos que tendrá Javier Sánchez hijo de Julio Iglesias

Published

on

Ayer por la mañana se publicó la sentencia que le daba la razón a Javier Sánchez Santos en su demanda de paternidad contra el cantante Julio Iglesias.

El abogado de Javier Santos, Fernando Osuna dio a conocer los nuevos derechos de los que disfrutará el noveno hijo legítimo del cantante: «El primero y más fundamental sería el inscribirse en el registro civil como hijo de Julio Iglesias. Javier está decidido a ponerse el apellido de Iglesias en cuanto la sentencia sea firme. Otro de los derechos que tendrá será el de ser asistido económicamente por su padre en el caso de que sufra alguna enfermedad grave que no pueda permitirse pagar el tratamiento», además de «en el caso de caer en la pobreza económica también tendrá derecho a ser asistido económicamente».

Fernando Osuna añade que una vez fallezca el artista, «mi cliente tendrá los derechos hereditarios que sería una tercera parte es decir el 33% del patrimonio de Julio Iglesias compartido con los ocho hermanos que tiene», un porcentaje que no afectaría aunque no le incluyese en su testamento: «la desheredación no afecta a la legítima, puesto que esta es intocable». Aunque asegura que «ahora mismo nosotros no pensamos en eso puesto que mi cliente solo buscaba ser reconocido como hijo legítimo de Julio Iglesias».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.