Connect with us

Actualidad

Bombas de la Segunda Guerra Mundial podrían destrozar Pompeya

Published

on

Fuego, llamas y bombas parecen el destino al que está ligada Pompeya, un pasado que emerge siempre. Muchos misterios se conservan aún bajo la tierra en la antigua ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el 79 d. C. Fue sepultada, pero paradójicamente quedó conservada bajo la lluvia de cenizas y «lapilli», y así hoy podemos volver la mirada a dos mil años atrás con la posibilidad de ver la vida cotidiana. El último misterio es el de algunas bombas que las fuerzas aliadas dejaron caer sobre los restos romanos más famosos del mundo.

Según «Il Fatto Quotidiano», bajo las ruinas de Pompeya se esconden al menos diez bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial, lo que «supone un peligro de una potencia devastadora». El bombardeo de Pompeya comenzó el 24 de agosto de 1943, en la fase previa al desembarco de los aliados en Salerno. El primero que escribió con detalle sobre estos bombardeos fue el arqueólogo e historiador español Laurentino García y García en «Daños de guerra en Pompeya». Los vuelos nocturnos los hacía la RAF desde una base de Túnez. Laureano García precisa que fueron 165 las bombas que cayeron en Pompeya, de unos 400 kilos en su mayoría, destruyendo frescos, muros y más de 3.000 objetos y restos arqueológicos encontrados a lo largo de 200 años de excavaciones. Fue una ciega destrucción, la segunda que sufría Pompeya 2.000 años después de la erupción del Vesubio, y que hizo gritar al superintendente Amedeo Maiuri al alba del 25 de agosto de 1943: «Se acabe con la violencia ciega y brutal que amenaza con destruir Pompeya, monumento sagrado de la humanidad». No fue escuchado. Bombas británicas y americanas siguieron con su ciega destrucción hasta el 20 de septiembre.

La existencia de al menos 10 bombas bajo tierra en Pompeya es «un secreto inviolado hasta ahora», según Antonio De Simone, arqueólogo y profesor de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, buen conocedor de las excavaciones: «En mi experiencia en Pompeya he encontrado bombas que no estaban indicadas en el plano, bajo nuestros pies. Dos. Una explotada, reducida a fragmentos. La otra, desgraciadamente no, estaba completamente intacta».

«Es un riesgo añade “Il Fatto”– que los expertos conocen, pero que no es fácil desactivar». Esas bombas sin explotar «están ubicadas en el área del parque arqueológico aún por excavar», en total 22 hectáreas. La superficie de la ciudad antigua es de unas 66 hectáreas y se han excavado 44 hectáreas.

La dirección del Parque Arqueológico ha respondido a la alarma suscitada por «Il Fatto» asegurando que «no hay ningún riesgo ni para los profesionales que trabajan en las excavaciones ni para los turistas, porque en el plan de seguridad está prevista la recuperación de bombas en zonas que fueron objeto de bombardeo en el pasado». Para los responsables de Pompeya, el fuego, las llamas y las bombas que un día imitaron al Vesubio son un recuerdo del pasado, sin ningún peligro para los restos romanos más fascinantes del mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Entre lágrimas Cristiano Ronaldo recuerda las sobras que comía cuando era pobre

Published

on

Cristiano Ronaldo mostró su lado más sensible recientemente en una entrevista en el programa matinal de la cadena ITV, ‘Good Morning Britain’.

El futbolista portugués de la Juventus  habló, entre otros temas, de la relación con su difunto padre y no pudo evitar derramar unas lágrimas al ver un video inédito de él en el programa dirigido por Piers Morgan. También se animó a hablar sobre sus planes a futuro con Georgina Rodríguez, su actual compañera.

Las anécdotas no se hicieron esperar. Ronaldo recordó todo lo que le ha costado llegar hasta el podio de uno de los mejores jugadores del mundo actualmente. Cuando era pequeño tuvo que afrontar momentos difíciles lejos de su familia al iniciar ese sueño de volverse futbolista.

“Era niño, tenía unos 12 años, no teníamos dinero. Vivíamos juntos con otros jugadores chicos de otras partes del país. Fue un momento difícil, sin mi familia cerca. Había un McDonald’s cerca y pedíamos las hamburguesas que sobraban”, empezó Cristiano.

El volante continuó: “Una señora llamada Edna, además de otras dos chicas, nos daban lo que sobraba. Espero que esta entrevista me ayude a encontrarlas. Quería invitarlas a cenar conmigo en Turín o Lisboa. Quiero poder devolver lo que hicieron por mí. Nunca olvidé ese momento”.

Además, Ronaldo reveló que tiene pensado casarse con su novia, la española Georgina Rodríguez, a quien considera importante para su vida. “Me ha ayudado mucho. Por supuesto que estoy enamorado de ella”, dijo.

También comentó que además de pareja la considera una amiga. “Tenemos conversaciones. Le abro mi corazón y ella me abre el suyo”. “Nos casaremos algún día, seguro. Es el sueño de mi madre también. Así que algún día, ¿por qué no?”, sumó.

Continue Reading

Actualidad

Embarazada Hilary Baldwin será el quinto de la pareja

Published

on

Tras la terrible pérdida del bebé que estaba esperando con Alec Baldwin (61 años) hace cinco meses, Hilaria Baldwin (35) ha anunciado con gran alegría que el matrimonio está esperando un hijo. Así lo ha comunicado la instructora de yoga española a través de las redes sociales con un vídeo de una ecografía.

«Todavía es muy pronto, pero acabamos de descubrir que hay una personita dentro de mí. El sonido de su corazón es muy fuerte y eso me hace muy feliz. Sobre todo después de la pérdida que sufrimos en primavera», escribe Hilaria Baldwin en su cuenta de Instagram.

En la misma publicación, Hilaria Baldwin reconoce que los primeros meses están siendo muy duros. Está muy cansada y tiene náuseas. Ha aprovechado también para pedir por favor privacidad para su familia. «Mi única petición ahora mismo es que los medios no manden a ningún fotógrafo que me siga o que compre imágenes de paparazzi autónomos. Quiero estar en paz durante estos meses y que me persigan con cámaras no es lo que me recomienda ahora mismo el médico», dice.

Se trata del quinto hijo para la pareja que se dio el «sí, quiero» en el año 2012. Cuentan ya con Carmen Gabriella (de 6 años), Rafael (4 años), Leonardo (3 años) y el último, Romeo, que nació el 17 de mayo de 2018. Además, Alec Baldwin tiene otro hijo fruto de su matrimonio con Kim Basinger: Ireland Baldwin-Bassinger.

Continue Reading

Actualidad

Corea del Sur pide examinar las aguas contaminadas de Fukushima

Published

on

Corea del Sur ha exigido una investigación internacional para examinar las aguas contaminadas de la planta Fukushima.

A ocho años del accidente en Japón, la primera viceministra de Ciencia y Tecnología surcoreana, Mun Mi-ock, alertó sobre el riesgo inminente de lanzar el material contaminado al mar. Y ha declarado que esta situación ya es un problema de “preocupación a nivel mundial”.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.