Connect with us

Politica

Cae aprobación de Kuczynski tras el indulto a Fujimori

Published

on

La aprobación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha bajado al 19 por ciento tras la concesión del indulto al exmandatario Alberto Fujimori, decisión que tiene dividido al país, según ha señalado este domingo un sondeo.

La cifra marca una continuidad de la caída en el apoyo al líder peruano, que en diciembre y noviembre del año pasado registraba una aprobación de un 22 y un 26 por ciento, respectivamente.

Asimismo, ocho de cada 10 consultados declara estar convencido de que la medida de gracia fue adoptada tras una negociación y no por causas humanitarias, tal y como reveló esta semana ‘Reuters’ en exclusiva.

La encuesta, realizada por la firma ‘GfK’ entre el 22 y el 24 de enero y publicada por el diario ‘La República’, pone en evidencia las repercusiones del indulto, que no solo ha dividido a Perú, sino que ha debilitado aún más la posición de Kuczynski al frente del Gobierno.

En particular, la aprobación del mandatario se ha situado en el 19 por ciento, mientras que la desaprobación ha alcanzado hasta el 79 por ciento, con un 71 por ciento que cree que no tiene un plan claro para el desarrollo del país. Pese a todo, un 55 por ciento considera que debería poder terminar su periodo de gobierno.

El sondeo destaca el grado de polarización generado por el indulto a Fujimori, respaldado por un 50 por ciento y rechazado por el 49 por ciento de los entrevistados.

En una encuesta realizada en octubre de 2017 se preguntó por el apoyo popular a un eventual indulto, en momentos en que empezaba a debatirse su ejecución. Entonces, la medida era respaldada por un 59 por ciento y opuesta por solo un 38 por ciento, posturas que ahora han igualado sus fuerzas.

El Gobierno ha negado públicamente que el indulto fuera parte de un acuerdo con Fujimori, una divisiva figura que para muchos salvó a Perú de la ruina económica y de la guerrilla, y para otros fue un autoritario que abusó de su poder.

No obstante, la situación judicial del expresidente no está despejada del todo aún, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará la próxima semana una audiencia de revisión de cumplimiento de las sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde podría referirse al polémico indulto.

Asimismo, los jueces de la Sala Penal Nacional decidirán en febrero si es aplicable la gracia presidencial a Fujimori en el proceso del denominado caso Pativilca, referido al asesinato de seis personas en 1992, o si puede iniciarse juicio en su contra.

Politica

Condenan a Keiko Fujimori a 36 meses de prisión

Published

on

Keiko Sofía Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, ha sido condenada a 36 meses de prisión por el juez Richard Concepción Carhuancho. El magistrado señaló en su auto que la condenada es «la líder de una organización criminal» que lavó dinero, amenazó a testigos y obstaculizó la acción de la Justicia en el denominado caso Odebrecht, que también ha salpicado a los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko, que estuvo a punto de ser presidenta de Perú en 2016  por apenas un puñado de votos, ha pasado en apenas tres años de ser la mayor líder de la oposición del país a dormir en un calabozo, como primer destino rumbo a la cárcel, debido a la diligente labor del fiscal José Domingo Pérez. Este magistrado lleva investigando desde el pasado año a los políticos que recibieron dinero de la empresa constructora brasileña Odebrecht .

El pasado 10 de octubre, Keiko Sofía Fujimori, de 43 años, fue detenida de manera preventiva porque se alegaba que su entorno obstaculizaba la Justicia, al amedrentar a los testigos protegidos que han declarado ante la Fiscalía, entidad que la acusa de haber lavado 1,2 millones de dólares que recibió de la empresa brasileña, Odebrecht, en la campaña presidencial del 2011.

En 2011, Keiko Sofía era la candidata presidencial favorita de los empresarios peruanos frente Ollanta Humala, el candidato apoyado por el chavismo y el entonces presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva. Tras ser derrotada, Fujimori, volvió a postularse en 2016 para la Presidencia y volvió a perder frente a Pedro Pablo Kuczynski por más de 40.000 votos. Pese a todo, obtuvo la mayoría en el Congreso, con 73 de los por 130 diputado.

Continue Reading

Politica

Aprueban proyecto de ley que impide que Alberto Fujimori regresa a prisión

Published

on

El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer jueves el proyecto de ley presentado por la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma para impedir que el expresidente Alberto Fujimori vuelva a ingresar en prisión después de que se anulara el indulto humanitario concedido por el exdirigente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

La iniciativa ha salido adelante con 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones, según ha informado el diario local ‘El Comercio’. Poco antes, el pleno rechazó una solicitud presentada por la parlamentaria Marisa Glave, de Nuevo Perú, para que el proyecto fuera revistado previamente por la Comisión de Justicia de la cámara.

El proyecto presentado por Vilcatoma, que cuenta con las firmas de los legisladores de Fuerza Popular, señala que los beneficiarios, puestos en libertad bajo vigilancia, deberán utilizar un dispositivo electrónico y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los “adultos mayores varones de 78 años”, con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

Continue Reading

Politica

“No me condenen a muerte, ya no doy más”: Alberto Fujimori

Published

on

El exmandatario peruano Alberto Fujimori ha pedido este jueves al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a la justicia de su país no volver a prisión porque su “corazón no lo va a soportar”, en momentos en que permanece en una clínica por una afección cardiaca.

Fujimori, de 80 años, ingresó este miércoles a la clínica Centenario de Lima después de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su arresto para que siga cumpliendo una condena por violaciones a los derechos humanos.

“Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, ha señalado Fujimori en un vídeo difundido por la estación de televisión ‘Canal N’.

“No me condenen a muerte, ya no doy más”, ha agregado el expresidente echado en una cama de la clínica.

Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como “arma política” porque no tiene “fuerzas para resistirlo”.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio plazo hasta finales de octubre para que la Justicia peruana tomara medidas.

En la víspera, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ha apelado el fallo del magistrado de la Corte Suprema y ha solicitado al tribunal suspender la orden de arresto del expresidente por “un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario”.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.