Connect with us

Actualidad

El cañón más profundo de la Tierra bajo el hielo de la Antártida

Published

on

A pesar de los esfuerzos de los científicos por adivinar qué se esconde bajo los hielos de la Antártida, el enorme tamaño y la lejanía del continente helado han dejado enormes zonas inexploradas en los estudios llevados a cabo hasta ahora. Pero eso ha cambiado esta misma semana gracias a un nuevo mapa elaborado por glaciólogos de la Universidad de California en Irvine, llamado BedMachine Antarctica, presentado recientemente durante una reunión de la American Geophysical Union y recién publicado por la revista Nature Geoscience.

Además de montañas, valles y cañones ocultos bajo el hielo, el mapa ha revelado también el que hasta ahora es el punto más profundo de la Tierra, un cañón que se hunde hasta 3,5 km bajo el nivel del mar y que se encuentra justo debajo del glaciar Denman, en la Antártida Oriental. Resulta impresionante pensar que la profundidad del cañón supone casi la mitad de lo que mide en altura el monte Everest.

A simple vista, la Antártida puede parecer plana y aburrida, sin demasiados rasgos visibles. Pero debajo de la masa de hielo, que se lleva acumulando desde hace cientos de millones de años, duerme un antiguo continente, con llanuras, crestas y depresiones como cualquiera de los que están emergidos.

Conocer a fondo las texturas y relieves de ese continente resulta de la máxima importancia para predecir cómo y cuándo fluirá el hielo y qué regiones resultan más vulnerables en un mundo que no deja de calentarse. No olvidemos que, según el National Snow and Ice Data Center, si todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel global del mar aumentaría cerca de 60 metros, provocando catástrofes indescriptibles en todas las zonas costeras del planeta.

El nuevo mapa combina mediciones del movimiento del hielo con mediciones sísmicas y de radar para crear, en conjunto, la imagen más detallada que existe hasta ahora de las características ocultas de la Antártida.

«Hemos encontrado muchas sorpresas en todo el continente, especialmente en regiones que no habían sido mapeadas previamente en detalle con radar» -asegura Mathieu Morlighem, autor principal del estudio. En última instancia, BedMachine Antárctica presenta una imagen mixta: las corrientes de hielo en algunas áreas están relativamente bien protegidas por las características de suelo subyacentes, mientras que otras muestran un mayor riesgo de inestabilidad potencial».

Entre los datos del mapa se incluye también la evidencia del cañón más profundo de cuantos hay en el nuestro planeta. De hecho, al estudiar la cantidad de hielo que fluye anualmente a través de una estrecha región conocida como Canal Denman, los investigadores se dieron cuenta de que su fondo debe encontrarse por lo menos 3.500 metros bajo el nivel del mar para que pueda acomodar todo el hielo observado. Y eso es mucho más profundo que el Mar Muerto, hasta ahora la región más baja de la Tierra, que se encuentra «solo» a 432 metros bajo el nivel del mar.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.