Connect with us

Economia

El caos de economía venezolana se prevé inflación del 10.000.000%

Published

on

El colapso de la economía venezolana no ofrece signos de mejoría, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alerta del riesgo de una pérdida del 60% de la riqueza per cápita entre 2013 y 2023, cifra que se asemeja en la historia reciente al empobrecimiento sufrido por la población de países en guerra o inmersos en procesos revolucionarios, mientras que la hiperinflación en el país sudamericano alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Según los últimos pronósticos del Fondo, recogidos en su informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO por sus siglas en inglés), el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18%, ampliando a cinco años su caída, tras el retroceso del 14% observada en 2017, mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5% como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

A más largo plazo, el FMI pronostica que el país caribeño continuará en recesión durante todo el horizonte de sus proyecciones, registrando una caída anual del PIB del 1,5% en 2023.

De este modo, el mercado laboral venezolano profundizará su deterioro durante los dos próximos años, con una tasa de paro del 34,3% este año y del 38% en 2019, que alcanzará el 45,2% para 2023.

En cuanto a los precios, el FMI señala que Venezuela ha realizado una redenominación monetaria al suprimir cinco ceros del ‘bolívar fuerte’, reemplazado por el ‘bolívar soberano’, equivalente a 100.000 bolívares fuertes.

“Se espera un rápido empeoramiento de la hiperinflación de Venezuela debido a la financiación monetaria de los enormes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, señala el FMI en su análisis de la situación en el país, cuyos datos han sido excluidos del cálculo global de la región de Latinoamérica para evitar distorsiones.

De este modo, la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% y se disparará al 10.000.000% el próximo año.

Por otro lado, el FMI calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35%” entre 2013 y 2017 y pronostica la pérdida de alrededor del 60% del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra o revoluciones entre 1960 y 2017, incluyendo los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Copa Airliness cierra trimestre con pérdidas millonarios entra en números rojos

Published

on

La aerolínea panameña Copa Airlines entró en ‘números rojos’ en el segundo trimestre, tras registrar unas pérdidas de 386 millones de dólares (326 millones de euros), que contrastan con las ganancias de 50 millones de dólares (42 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, como consecuencia de las restricciones en los viajes por la pandemia de coronavirus.

Los ingresos por parte de pasajeros se desplomaron durante el trimestre hasta un 96,3%, con 10,7 millones de dólares (9 millones de euros); mientras que los ingresos operativos totales alcanzaron los 14 millones de dólares (11,8 millones de euros), un 97,7% menos. “La crisis del Covid-19 continúa desafiando a la industria de aviación de una manera sin precedentes y está forzando a la mayoría de las aerolíneas alrededor del mundo a hacer cambios significativos en el modelo de llevar sus negocios”, apunta el comunicado.

La compañía finalizó el trimestre con una flota de 102 aeronaves, entre las que se encuentran 88 modelos de Boeing y otros 14 de la brasileña Embraer.

Como consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la empresa no tiene prevista una guía de previsiones para 2020, aunque prevé restablecer las operaciones regulares no más tarde del 4 de septiembre, hasta llegar a entre el 30% y el 40% de su capacidad a finales de año.

Continue Reading

Economia

Guyana crecerá un 86% con el inicio de su producción de petróleo

Published

on

En 2020, el tamaño de la economía de Venezuela bajará otro 10%, pero el de Guayana crecerá un 86%, el mayor salto del PIB en el mundo, que multiplica por catorce el incremento del PIB chino. Guyana se encuentra en un momento histórico con el comienzo de su producción petrolera, en campos «offshore» cuya soberanía discute la vecina Venezuela. El país, con algo menos de un millón de habitantes, pasará a ser el de mayor producción per cápita del mundo, por delante de Kuwait, y triplicará su PIB en cuatro años, pasando de los actuales 4.000 millones de dólares a 15.000 millones en 2024.

El pasado 20 de diciembre, que el gobierno de Georgetown ya ha declarado «Día Nacional del Petróleo», comenzó a salir el crudo en el primer yacimiento, denominado Liza y situado a unos 190 kilómetros de la costa, a un ritmo de 120.000 barriles diarios. ExxonMobil, que explota el campo junto con la también estadounidense Hess y la china CNOOC, espera obtener unos 2 millones de barriles a lo largo del mes de enero, destinados básicamente a la exportación. La producción de ese Bloque Stabroek podría alcanzar en una segunda fase los 750.000 barriles diarios en 2025.

Si a ese bloque, que según las prospecciones cuenta con unos 6.000 barriles de petróleo y gas recuperables, se une el posible hallazgo en bloques adyacentes, en los que están perforando otras compañías como Repsol y Total, la producción de Guayana se acercaría al millón de barriles diarios, justo lo que, en horas bajas, está produciendo Venezuela, que en 2019 sacó un promedio de un millón de barriles diarios según el Gobierno venezolano y 792.000 según las fuentes secundarias de la OPEP.

El petróleo de Guyana puede rivalizar con el de Venezuela. No solamente es de una densidad liviana y media y por eso exige menos procesos de destilación, frente al carácter pesado de la mayor parte del crudo venezolano, sino que una vez acabe el embargo establecido por la Casa Blanca a los cargamentos de Pdvsa, las refinerías estadounidenses ya no tendrán necesidad de volver a comprar petróleo venezolano, pues ya estarán adquiriendo el de Guyana.

La nueva riqueza de Guyana puede acentuar, sin que sea probable ningún especial conflicto, el tono de las reclamaciones territoriales de Venezuela, que desde que en 1899 un tribunal internacional dio la razón al vecino país en un fallo luego encontrado «nulo e írrito» no ha dejado de reivindicar un espacio que constituye el 70% del territorio del otro Estado. La disputa se refiere tanto al trazado marítimo de las actuales fronteras, a partir del delta del río Orinoco, como al territorio guayanés hasta el río Esequivo, que divide en dos la antigua colonia británica, y su proyección sobre el mar.

De todos modos, con una producción venida abajo menos de la tercera parte de los 3,2 millones de barriles diarios que producía en 1998 cuando Hugo Chávez ganó por primera vez las elecciones, el Gobierno venezolano se queda sin argumentos. Antes que reclamar como propio el petróleo que está extrayendo Guyana debería preocuparse en poner al día su propia industria y aumentar de nuevo la producción. Esta se está viendo recientemente afectada por las restricciones impuestas por Washington a las refinerías del Golfo de México para hacer tratos con Pdvsa, pero la caída de la producción viene de antes. De hecho, Caracas está demostrando que puede hacer frente a ese embargo gracias a que Rusia, especialmente a través de su compañía Rosneft, se está encargando de comercializar y transportar el petróleo fuera de la región.

Por otra parte, la nueva riqueza de Guyana también podría suponer una mayor cooperación entre los dos países, pues es probable que los grandes ingresos que va a obtener acentúen la corrupción del Gobierno guyanés y facilite el lavado de dinero de negocios ilícitos, como el narcotráfico.

El retraso de las elecciones generales, que el presidente guayanés, David Granger, ha fijado para el 2 de marzo, tiene que ver en parte con el deseo de esperar a contar con los beneficios económicos y de propaganda de la nueva producción petrolera. Eso, además, muestra una debilidad institucional que tristemente la «maldición de los recursos» puede agravar.

Continue Reading

Economia

Venezuela anuncia aumento de salario mínimo

Published

on

De 2 a 7 dólares pasarán a cobrar los venezolanos por su salario mínimo y la pensión de vejez, lo que alcanzará sólo para comprar dos kilos de carne vacuna o dos pollos con lo que se podrá medio alimentar a una familia de cinco personas durante un mes.

El régimen de Nicolás Maduro incrementó hoy el salario mínimo de 40.000 a 150.000 bolívares con un bono alimentario de cesta ticket de 150.000 bolívares (7 dólares) adicionales para los trabajadores, que no lo reciben los pensionistas y jubilados, lo que ya se ha diluido en las manos antes de cobrarlo a fin de mes.

Lo curioso es que quien hace el anuncio es el diputado chavista y exministro de Trabajo Francisco Torrealba a través de su cuenta de Twitter con la Gaceta Oficial número 4.681 de fecha de julio pasado, lo que ha generado consternación y burlas entre los venezolanos.

El oficialista Torrealba, sin embargo, alertado sobre la contradictoria publicación, intentó remendar el error en estos términos: «Por las dudas y preguntas recibidas aclaro que la imagen que acompaña el tuit fijado en mi perfil corresponde a una Gaceta Oficial anterior al día de hoy… Por eso aparece la fecha oculta. En la Gaceta Oficial del día de hoy aparece el anuncio del nuevo ingreso mínimo nacional», luego de la publicación original de julio que eliminó de su cuenta.

Torrealba es presidente de la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que presidente Diosdado Cabello, y también es jefe de la bancada chavista en el Parlamento que preside Juan Guaidó. La ANC todavía no ha sido desmantelada pese a la dualidad de funciones que tienen sus 500 miembros.

El anuncio del incremento salarial significa un aumento de 750% mientras que la inflación acumulada en lo que va de año es de 3.326% y la inflación interanual es de 50.100 %. El último aumento anunciado por Maduro fue el 1º de mayo cuando lo subió a 40.000 bolívares (2 dólares), que hoy día solo alcanza para comprar una docena de huevos.

Pese al aumento, el salario mínimo de Venezuela es el más bajo del mundo. El 90% de los trabajadores venezolanos y los pensionados reciben el salario mínimo mientras que la cesta de alimentos cuesta unos 650 dólares, según el CENDAS (Centro de Estudios Nacional y Desarrollo Social).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.