Connect with us

Actualidad

Certificación Básica en Medicina deja sin efecto la resolución 01 del 3 de marzo de 2021

Published

on

Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, aprobó este viernes 12, la Resolución No. 03 de 12 de marzo de 2021, que deja sin efecto la Resolución No. 01 de 3 de marzo de 2021 que flexibilizaba el proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado.

Luego de valorar todos los argumentos de los miembros del Consejo Interinstitucional, se tomó la decisión de mantener vigente la Resolución No. 03 de 12 de junio de 2020 que establece el puntaje mínimo de 405 ó 41.5% como requisito para entrar al internado.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en tuit publicado el pasado lunes 8 dejó claro la posición del órgano ejecutivo al respecto: «El examen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso. Las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo».

El artículo primero de esta Resolución, deja sin efecto la medida que establecía de manera temporal, un nuevo puntaje mínimo de aprobación a partir del examen de certificación básica en medicina en 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%, desde marzo de 2021, y hasta que subsista declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Sin embargo, en las consideraciones de la Resolución 03 de 12 de marzo de 2021 se explica que el MINSA en su condición de garante de la salud de la población y entidad rectora de las políticas de salud, de apoyo y vigilante del proceso de certificación y recertificación, solicitó al Consejo Interinstitucional evaluar la posibilidad de dejar sin efecto lo resuelto en la precitada Resolución del 3 de marzo de 2021.

La solicitud del MINSA, obedece a las sugerencias de diversas asociaciones médicas y a recientes informes epidemiológicos que reportan la sostenida disminución de casos nuevos, así como la mortalidad por COVID-19.

Explica además, que los ajustes de puntuación aprobados por el Consejo Interinstitucional, tenían el único propósito de asegurar la ocupación del 100% de las plazas de internado disponible durante el Estado de Emergencia Nacional, tanto en el MINSA como en la Caja de Seguro Social.

No obstante, destaca que la Resolución No. 01 no tuvo ninguna efectividad puesto que los resultados del examen correspondiente a marzo de 2021, no han sido notificados.

De igual forma, dicho ministerio evalúa la posibilidad de iniciar un sistema de capacitación acelerada en el Centro de Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS) para afianzar los conocimientos de los graduados que iniciarán su internado.

Esta Resolución que empieza a regir a partir de su promulgación, lleva las firmas del Presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina Dr. Alfredo A. Matos Adames y de la Secretaria Dra. Teresa Ríos Atencio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Viuda del presidente asesinado de Haití recibirá tratamiento médico en EE.UU.

Published

on

Martine Moise, viuda del fallecido presidente de Haití Jovenel Moise, ha viajado nuevamente este miércoles a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas en el ataque en el que fue asesinado el mandatario.

Fuentes gubernamentales citadas por ‘Gazette Haiti’ han indicado que Moise ha viajado al país norteamericano junto a sus hijos, después de trasladarse a Haití desde un hospital de Miami para estar presente en el funeral de Moise, celebrado el 23 de julio.

Moise fue tiroteado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano. Un total de 26 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense. Tres colombianos más han muerto.

Continue Reading

Actualidad

Fallece el legendario merenguero Johnny Ventura

Published

on

 Johnny Ventura, astro del merengue conocido como “El Caballo Mayor” cuyos éxitos incluyen “Patacón pisao” y “Capullo y sorullo”, falleció el miércoles en su natal República Dominicana a la edad de 81 años.

El Ministerio de Cultura dominicano lamentó en Twitter el deceso del músico laureado con el Latin Grammy: “Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares en estos difíciles momentos. Su legado vivirá por siempre en sus canciones y la cultura dominicana”.

Según reportes de prensa, Ventura comenzó a sentir molestias en un restaurante y fue trasladado a una clínica. Su hijo no respondió de inmediato mensajes de la AP en busca de información.

Recién el miércoles se publicó en su página de Facebook un video en el que aparecía bailando entre una muchedumbre con la leyenda: “Extraño el calor humano de mi público, vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad”.

Ventura nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, y fue conocido por sus exitosos temas ‘Rebeca’, ‘Las vacaciones’, ‘La agarradera’, ‘Yo soy el merengue’, ‘Hasta la tambora, ‘Disco rayao’, ‘El trampolín’ entre otros. Johnny Ventura es considerado como el pionero de la música hispana y se le da el mérito de abrir brecha para que otros artistas y agrupaciones del género Merengue pudieran internacionalizarse.

Continue Reading

Actualidad

Repartición de la herencia millonaria del duque de Edimburgo

Published

on

Aunque fue un miembro de la familia real poco acaudalado, el duque de Edimburgo dejó una considerable herencia tras su muerte, y además de su familia, salen a la luz otras tres personas que recibirán parte de sus bienes.

Con la muerte del duque de Edimburgo es inevitable hablar de quiénes son sus herederos, y llamó la atención que además de miembros de su familia, figuran otras tres personas que estuvieron a su lado durante sus últimos años: Archie Miller-Bakewell, quien fungía como su secretario personal, y los pajes Stephen Niedojadlo y William Henderson, quienes gozaban del aprecio del duque, ya que eran las personas que tenían más cercanía con él.

Según informó The Sun, la fortuna del duque de Edimburgo asciende a unos US$42.6 millones de dólares, y es su viuda, la William Henderson quien recibirá la mayor parte de sus bienes, después le siguen hijos y nietos, incluido Harry, a pesar de que haya renunciado a sus deberes como miembro de la familia real.

Miller-Bakewell, Henderson y Niedojadlo integraron el cortejo fúnebre que acompañó los restos de Philip de Edimburgo, caminaron detrás de la familia. Pero no tuvieron acceso a los servicios religiosos dentro de la Capilla de St. George, debido a que se restringió a solo 30 personas debido a la pandemia.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.