Connect with us

Actualidad

Chernóbil el refugio para animales en peligro de extinción

Published

on

El accidente de la central nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986, provocó una catástrofe medioambiental y causó miles de casos de cáncer. Sin embargo, 33 años después de aquel suceso, la zona de exclusión es un oasis para muchos animales amenazados: allí viven osos, bisontes, lobos, linces y unas 200 especies de aves. Sencillamente, los posibles efectos a largo plazo de la radiación son menos graves que los daños que provoca la presencia humana habitual, a causa de la caza, la construcción o el uso de pesticidas.

Chernóbil es también un edén para una rara especie de équido que está amenazada: el caballo de Przewalski o caballo salvaje mongol, procedente de Asia Central. Esta es la única subespecie de caballo salvaje, no domesticada, que queda en todo el planeta. De momento. Estuvo a punto de extinguirse a mediados del siglo XX y, aparte de Chernóbil, hoy solo quedan poblaciones reintroducidas en Mongolia, China y ejemplares en parques zoológicos.

Una investigación que se ha publicado en Mammal Research, y que ha sido realizada por científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU.), ha seguido a los caballos salvajes que hoy viven en la parte bielorrusa de la zona de exclusión de Chernóbil. Los científicos han tomado más de 11.000 imágenes de este animal, y han observado cómo se refugia en estructuras y graneros abandonados desde 1986. Sus observaciones les han hecho concluir que los edificios son un punto indispensable para tomarle el pulso a la población de caballos y poder adoptar estrategias de conservación.

En 2004, los conservacionistas introdujeron 36 ejemplares de caballos salvajes en la zona de exclusión de Chernóbil, cuyos ecosistemas ya mostraban múltiples síntomas de recuperación, en gran parte, gracias a la casi ausencia de presencia humana. En 2008, su población se había duplicado, pero existía el riesgo de que su número fuera demasiado pequeño como para evitar los problemas relacionados con la endogamia.

En esta ocasión, los investigadores han averiguado que las estructuras abandonadas son un recurso excelente para analizar la demografía de estos caballos, anotando datos como la edad, la proporción de sexos, el tamaño de la población o la estructura genética.

Los investigadores colocaron cámaras para registrar la actividad de los animales durante el verano y el invierno. Registraron sus movimientos decenas de veces y, en cada una de estas ocasiones, grabaron durante cinco horas consecutivas. Las grabaciones mostraron que los caballos de Przewalski usan los edificios para dormir, holgazanear, criar e incluso protegerse de los insectos.

Además, los científicos fueron testigos de la visita de liebres pardas, ciervos rojos, alces, jabalíes, zorros rojos, mapaches, linces, lobos, murciélagos y aves.

En las próximas grabaciones y estudios, hechos tanto en la parte bielorrusa como en la parte ucraniana de la zona de exclusión, permitirán averiguar cuántos caballos hay realmente en Chernóbil. Solo así se podrá crear un plan de conservación que permita salvar a esta especie.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.