Connect with us

Deportes

Condenan a un año de prisión a José Mourinho por fraude fiscal

Published

on

El entrenador portugués José Mourinho ha aceptado este martes la sentencia por la que se le condena por fraude fiscal a un año de cárcel no lo cumplirá porque carece de antecedentes penales y al pago de una multa de más de 3 millones de euros, tras aceptar el escrito de acusación de la Fiscalía de Madrid.

Según este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Mourinho incurrió en dos delitos contra la Hacienda Pública tras suscribir en 2004 un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Koper Services SA, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

Con esto, el portugués fue denunciado por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid acusado de defraudar 3,3 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), concretamente 1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012.

Tras abandonar su cargo de entrenador en el Chelsea, Mourinho firmó el 31 de marzo de 2010 un contrato de trabajo con el Real Madrid y trasladó su residencia a Madrid, motivo por el cual adquirió la condición de residente fiscal en España. Sin embargo, “con ánimo de obtener un beneficio ilícito”, presentó en plazo sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar sus ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen.

El 23 de julio de 2014 la AEAT comunicó a Mourinho que se le iba a investigar sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010-2012 y de No Residentes de 2013 y aportó los certificados emitidos por Global Directors Limited de los que se desprendía que Operating Nominees Limited ostentaba el 100 por ciento de Kooper Services S.A.

Fue entonces cuando la Agencia Tributaria realizó la correspondiente liquidación en el que se admitieron los gastos repercutidos por Kooper al denunciado resultando que los ingresos percibidos y no declarados por los derechos de imagen eran de 3.249.521 euros en 2011 y 2.805.903 euros en 2012. De ahí que el denunciado firmara el 3 de julio de 2015 acta de conformidad, reconociendo la falta de declaración de los derechos de imagen, accediendo al abono de una sanción de 1.146.307,83 euros.

No obstante, tras el acta de conformidad, la AEAT tuvo conocimiento de que Kooper Services S.A. “fue creada por el denunciante con el objeto de ocultar sus derechos de imagen” y de que es titular del cien por cien de dicha sociedad a través de Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda, de la que también es fundador Mourinho y es beneficiario junto a su esposa e hijos.

El pasado 10 de julio, el acusado abonó a la Agencia Tributaria 462.323 euros correspondientes a 225.454,11 euros (2011) y 236.869,31 euros (2012), siendo éstas las cantidades pendientes de pago, por ser las resultantes de descontar de la cuota defraudada (1.611.537,61 euros en 2011 y 1.693.133,05 euros en 2012), las cantidades abonadas en vía administrativa: 1.386.083,50 euros (2011) y 1.456.263,74 (2012).

Igualmente, también ese día el acusado ha procedido al abono de 121.764,81 euros en concepto de intereses de demora. En la vista oral celebrada este martes en la Audiencia se ha procedido a leer la sentencia donde se le condena, por cada uno de los dos delitos, a seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

En cuanto a la multa, con un 60 por ciento de la cuota defraudada, son 966.922,56 euros del 2011 y 1.015.879,83 euros del 2012, con responsabilidad personal en caso de impago de un mes y la pérdida del derecho a obtener incentivos o subvenciones fiscales durante dos años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Neymar desesperado por salir del PSG

Published

on

A cuatro días del debut del PSG en la Ligue 1 (domingo, 21.00 horas ante el Nimes), la ansiedad de Neymar por verse en la tesitura de vestirse de nuevo la camiseta del PSG sube a niveles de desesperación. El jugador brasileño está obsesionado con salir de París, a donde llegó hace justo dos años, y los modos en los que se produzca su adiós le importan tan poco como en su momento nada le incumbieron las formas en sus salidas del Santos y el Barcelona. Neymar solo piensa en sí mismo, y eso no va a cambiar. Por eso, su temor a entrar en la lista de convocados de Tuchel para el partido del domingo y verse las caras con la que, de momento, sigue siendo su afición.

Un temor que ha hecho acelerar a su padre y representante, Neymar Sr., ofreciendo a su hijo a algunos de los grandes clubes de Europa, como United, Juventus y, una vez más, al Real Madrid, que no tiene intención alguna de ir a por el que un día fue su objetivo número uno: «No hay nada de nada con Neymar», aseguran personas importantes de la entidad blanca a este periódico, unas explicaciones que se han repetido en varias ocasiones desde que hace mes y medio se hiciera notorio que el brasileño quería abandonar el PSG y que el propio club francés lo habría puesto en el mercado.

Continue Reading

Deportes

James Rodríguez rechaza fichaje de China

Published

on

El Real Madrid ha abierto una veta con el mercado chino que es importante. Su negativa a ceder gratis a Bale «crea jurisprudencia deportiva» en las relaciones del fútbol europeo con el gigante asiático. Se acabó esa visión popular de un fútbol chino pobre que no tiene dinero para pagar traspasos. Si lo hay para abonar sueldos estratosféricos a los jugadores veteranos y no tan veteranos, lo tiene para realizar fichajes.

El club español presenta la prueba: el Jiangsu Suning ofreció 45 millones de traspaso para contratar a James. Una cantidad que en verdad se transformaba en 90 millones de coste real, pues el Estado chino exige a sus equipos el pago de un impuesto del cien por cien por cada euro que paguen al extranjero.

El colombiano y su apoderado, Jorge Mendes, desestimaron la proposición. James Rodríguez acaba de cumplir 28 años y se considera demasiado joven para dejar ahora el fútbol europeo y recalar ya en el chino. Dentro de cinco años se planteará esa oportunidad. De haber aceptado la oferta, se habría convertido en el fichaje más caro del gran país oriental, 90 millones de euros.

Ahora pretende conseguir un equipo que le valore como un jugador importante para consolidar su carrera. Zidane no cuenta con él como futbolista titular para el Real Madrid y es ese rol secundario el que obliga a su representante a buscarle el club idóneo.

Continue Reading

Deportes

El ex jugador del Real Madrid Xabi Alonso podría ir a prisión

Published

on

La Audiencia Provincial de Madrid celebrará el juicio contra el exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, por tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de la nueva fecha de la vista oral, toda vez que la Audiencia de Madrid se ha declarado competente para juzgar al exjugador del Real Madrid, una cuestión que provocó que se suspendiera el juicio el pasado 22 de enero.

La Fiscalía pide cinco años de prisión para Xabi Alonso y para su asesor y su consultor fiscal, Iván Zaldía e Ignasi Maestre, respectivamente, además de una multa de cuatro millones de euros y que abonen conjuntamente 2.032.845, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.

Precisamente el exjugador acudió este martes a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para declarar por la segunda querella que presentó la Fiscalía contra él, relativa al año 2013.

Alonso se acogió a su derecho a no declarar ante el juez que le investiga por defraudar presuntamente 572.008 euros a Hacienda durante el ejercicio 2013, un procedimiento que se investiga de manera separada a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, que serán los hechos que se enjuiciarán en octubre.

En la causa que va a juicio, Hacienda investigó sus contratos de derechos de imagen para conocer si eran simulados a efectos de tributación, algo que el exjugador siempre ha negado de manera tajante.

Alonso es el único de la larga lista de futbolistas investigados por la Justicia por defraudar a Hacienda que nunca ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y siempre ha defendido su inocencia.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.