Connect with us

Salud

Confirman primer caso de Coronavirus en Chile

Published

on

A menos de una semana de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica, Chile ha registrado este martes su primer caso, según ha informado el diario local ‘La Tercera’.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se trata de una persona de 33 años que viajó durante un mes por el sudeste asiático, particularmente por Singapur. Allí hay por el momento 110 casos confirmados y ningún fallecido.

El caso ha sido notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y confirmado por el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

La paciente se encuentra ingresada en el Hospital de Talca y presenta buenas condiciones de salud y será dada de alta lo antes posible pero permanecerá bajo vigilancia en su domicilio.

El presidente, Sebastián Piñera, ha asegurado que Chile está preparado para “enfrentarse adecuadamente a la epidemia”. Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario ha manifestado que la “rápida expansión que ha experimentado la enfermedad hacía presagiar que el coronavirus llegaría a Chile en cualquier momento”.

El virus se ha saldado por el momento con 3.128 muertos en todo el mundo, 2.943 en China. En total, ya son 92.236 los casos, de los cuales más de 80.100 han sido registrados en el gigante asiático.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Será Rusia quien lanzará la primera vacuna para el Covid 19

Published

on

La batalla por encontrar una vacuna contra el coronavirus continúa su curso. Estados Unidos y China están trabajando en ello, pero parece que Rusia se quiere adelantar a todos los países del mundo y tendría pronto una vacuna contra la Covid-19. Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro en agosto y la producción en septiembre.

La problemática situación en Rusia, con más de 500.000 casos positivos y casi 7.000 muertes, han acelerado el lanzamiento. Vladimir Putin, presidente de Rusia, pidió al gobierno más determinación para conseguir la vacuna y los
resultados no se han hecho esperar.

De hecho, Defensa ya informó que 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso ha informado de que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir esta enfermedad infecciosa, entre ellos la Universidad Estatal de Moscú.

El director del centro Gamalei, Alexandr Gintsburg, explicó que la vacuna ya ha sido experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del propio centro y todos los pacientes se encuentran bien y han desarrollado inmunidad ante el virus.

Continue Reading

Salud

Investigadores afirman tener lista la vacuna del Covid 19 en septiembre

Published

on

«A finales de abril comienzan los test con personas y si hay éxito la vacuna podría estar disponible en septiembre». Así lo anunció recientemente el consejero delegado de la sociedad italiana Advent-Irbm, situada en Pomezia (Lazio), que opera en el sector de la biotecnología molecular y de las ciencias biomédicas asociada con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford para lograr la vacuna contra el coronavirus. Ahora los investigadores de Oxford confirman que están a un paso de alcanzar lo que todo el mundo espera: una vacuna contra la Covid-19.

Los científicos del Advent-Irbm y del Instituto Jenner están utilizando una tecnología ya experimentada con éxito en otros coronavrius en el pasado. Concretamente los ensayos demostraron la eficacia de una vacuna para combatir el MERS, una enfermedad respiratoria grave causada por un virus estrechamente relacionado al Covid-19. Eso ha permitido acelerar los ensayos y programar una nueva vacuna contra el coronavirus a unas 6.000 personas voluntarias sanas en mayo, con la esperanza de demostrar que la vacuna es segura y eficaz, dos condiciones imprescindibles para que su utilización sea aprobada en todo el mundo.

Experimento en humanos

El experimento ya ha comenzado en humanos, con notable repercusión de la noticia: Elisa Granato, 32 años, es la primera ciudadana de origen italiano que se ha sometido a esa vacuna experimental. Granato es investigadora de zoología y microbiología en la Universidad de Oxford, tras graduarse en Ciencias Biológicas. Fue la segunda persona en someterse a la primera fase de pruebas en humanos de la vacuna. Su primera inyección, el pasado 23 de abril, el día de su cumpleaños, fue transmitida en directo en televisión por la BBC.

La investigadora declaró a la cadena británica: «Soy una científica y quería apoyar un proyecto científico. Personalmente, tengo un cierto grado de confianza en esta vacuna, que no contiene Covid-19 en absoluto. Solo hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar el sistema inmunitario y así protegernos de Covid-19», explicó Elisa Granato, precisando sobre su estado de salud: «Me está yendo muy bien hasta ahora, todo el equipo está haciendo un excelente trabajo de control y apoyo».

Financiación del proyecto asegurada

El consejero delegado de Advant-Irbm, Di Lorenzo, anunció hace unos días al diario Il Sole 24 Ore que una importante financiación estaba en marcha: «Está en su fase final la negociación de un préstamo significativo con un grupo de inversores internacionales y varios gobiernos interesados en acelerar aún más el desarrollo y la producción industrial de la vacuna”».

Cabe destacar que el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha mostrado su confianza en el experimento del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Irbm Science Park, afirmando la pasada semana que está dispuesto a asumir los costos de producir una vacuna contra el coronavirus. La Fundación Bill y Melinda Gates ayudará también a encontrar el dinero necesario para que, una vez que se haya desarrollado la vacuna, sea posible producirla a gran escala y cubrir las necesidades de todo el mundo. Así lo manifestó el propio Bill Gates en una entrevista al diario británico Times. Recientemente, Gates dijo en su blog que la situación que estamos viviendo «es como una guerra mundial, con la particularidad de que todos estamos del mismo lado».

Continue Reading

Salud

Confirman segundo paciente del mundo curado de VIH

Published

on

El primero fue Timothy Brown, conocido como «el paciente de Berlín» y ahora llega el llamado ‘paciente de Londres’. Son, de momento, las únicas dos personas en el mundo que se han curado del VIH, el virus que causa el sida. Y a ellos podría sumarse una tercera persona, el «paciente de Düsseldorf», que lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral de un trasplante de médula ósea.

La revista «The Lancet HIV» publica el martes un estudio que confirma la ‘cura’ del VIH del llamado «paciente de Londres», ya que 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo. La publicación sale a la luz coincidiendo con la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI) que debía celebrarse en Boston (EEUU) pero que debido al COVID-19 se lleva a cabo forma virtual.

El autor principal del estudio, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) subraya que «estos resultados representan el segundo caso de un paciente curado del VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada».

El nuevo caso de curación del VIH se trata de un hombre portador del VIH desde el año 2003 a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin, una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Por este motivo se sometió en 2016 a un trasplante de células madre que tenían una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que imposibilita la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

Esa intervención, muy agresiva por su elevado nivel de mortalidad (no sobreviven a ella entre un 40 y un 50 por ciento de los pacientes intervenidos), le abrió, sin embargo, la puerta a la curación. Para Gupta resulta «importante tener en cuenta que este tratamiento curativo es de alto riesgo, y solo se utiliza como último recurso para pacientes con VIH que también tienen neoplasias hematológicas potencialmente mortales. Por lo tanto, no es un tratamiento que se ofrezca a pacientes con VIH que están en tratamiento antirretroviral».

Ahora, el nuevo trabajo confirma que, 29 meses después de la interrupción del tratamiento, el virus continúa indetectable en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen. Los análisis detectan niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero se trata de material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa y, por tanto, no tiene capacidad infecciosa. «Todo esto nos empuja a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el Paciente de Berlín también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa», explica Martínez-Picado.

Si bien la mayoría de los pacientes con VIH pueden controlar el virus con las opciones de tratamiento actuales y tienen la posibilidad de vivir una vida larga y saludable, la investigación experimental de este tipo que sigue a pacientes que se han sometido a tratamientos curativos de alto riesgo y último recurso, puede proporcionar información sobre una cura en el futuro.

El Paciente de Londres también presenta anticuerpos contra el VIH, aunque a un nivel muy bajo y que ha experimentado una reducción continua desde el trasplante. Su presencia podría indicar que las nuevas células del sistema inmunitario podrían haber sido expuestas al virus, pero según la investigadora de IrsiCaixa María Salgado, que forma parte de IciStem, «es habitual que en el organismo persistan evidencias de una infección pasada, los anticuerpos pueden tardar años en desaparecer».

En comparación con el tratamiento utilizado en el paciente de Berlín, los autores destacan que «el paciente de Londres»’ representa un paso más hacia un enfoque de tratamiento menos intensivo, mostrando que la remisión a largo plazo del VIH se puede lograr utilizando regímenes farmacológicos de intensidad reducida, con un trasplante de células madre (en lugar de dos) y sin irradiación total del cuerpo.

Sin embargo, al ser solo el segundo paciente en someterse a este tratamiento experimental con éxito, los autores señalan que necesitará un control continuo, pero mucho menos frecuente, para la reaparición del virus.

¿Qué significan esos resultados para futuros desarrollos de terapias curativas para el VIH que utilizan el gen CCR5? Para una de las coautoras del estudio, Dimitra Peppa, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), «el paciente de Londres y Berlín son ejemplos del uso del gen CCR5 en terapias curativas fuera de la edición de genes. Todavía hay muchas barreras éticas y técnicas, por ejemplo, edición de genes, eficiencia y datos sólidos de seguridad, que deben superarse antes de cualquier enfoque. El uso de la edición de genes CCR5 puede considerarse como una estrategia de cura escalable para el VIH».

Habitualmente, cuando las personas con infección por el VIH interrumpen el tratamiento, el virus rebota a lo largo de las primeras 4 semanas. La falta de rebote en estos casos se debe a que las células del donante son resistentes al VIH, y a medida que van reemplazando las células del receptor después del trasplante, disminuyen las posibilidades de infección para el virus, que acaba desapareciendo.

Pese al éxito, Martínez-Picado advierte que «todavía quedan ciertas barreras por derribar antes de que la edición genética del receptor CCR5 pueda ser utilizada como estrategia de cura escalable para toda la población».

Tercer caso en remisión

En cuanto al ‘paciente de Düsseldorf’, se trata de un hombre de 50 años con VIH que en febrero de 2013 recibió un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide aguda. Las células del donante también tenían la mutación CCR5 Delta32. En noviembre de 2018, los médicos interrumpieron la medicación antirretroviral y, 14 meses después, sigue sin rebote viral. Los análisis muestran rastros de ADN del virus en los nódulos linfáticos y el tracto gastrointestinal, aunque sin capacidad infecciosa. Según los investigadores, estos resultados «son compatibles con una remisión sostenida del VIH».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.