Connect with us

Actualidad

Cuatro muertos en las manifestaciones en Nicaragua

Published

on

Cuatro personas han muerto en Managua durante el tercer día consecutivo de protestas contra la polémica reforma de la Seguridad Social impulsada por el gobierno de Daniel Ortega, que aumentará la cotización de los contribuyentes y reducirá las futuras pensiones.

Entre los fallecidos hay un policía y dos estudiantes. La cuarta persona no ha sido todavía identificada. La dura represión policial ha provocado que el número de heridos aumente hasta 20, entre los que se encuentra un universitario que ha perdido el ojo izquierdo tras el fuerte impacto de una bala de goma.

La manifestación se ha desarrollado en la zona universitaria de Managua y ha estado protagonizada por grupos de estudiantes contrarios a la reforma de Ortega. A este tercer día de protestas se han sumado también trabajadores de la zona industrial de ‘Las Mercedes’, informa el medio local ‘La Prensa’.

La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, ha confirmado el fallecimiento de las personas en los enfrentamientos que se están desarrollando en la capital de Nicaragua y ha pedido una investigación que sirva “para castigar a los culpables”.

La señal de la televisión local 100% Noticias, que transmitía las protestas en directo, ha sido cortada de forma abrupta momentos después. La cadena ha calificado en su cuenta de Twitter la medida como “arbitraria e ilegal”.

 Con las nuevas medidas, los trabajadores pasarán a aportar un siete por ciento de su salario al seguro, cuanto actualmente lo hacen con el 6,25 por ciento; los empleadores pasarán a pagar un 22,5 por ciento de su remuneración comparado con el 19 por ciento actual. Por su parte, los jubilados tendrán que contribuir con el cinco por ciento de la cantidad que reciben de la pensión.

El director general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), Roberto López, ha justificado que la medida es necesaria para dar estabilidad financiera a la institución durante los próximos 10 años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Descubren el queso más antiguo del mundo en una tumba egipcia

Published

on

Un grupo de investigadores ha descubierto en una tumba egipcia de Saqara el queso más antiguo del mundo, según un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society.

La tumba de Ptahmes, un escriba, jefe del ejército y alto cargo egipcio hace 3.200 años, fue saqueada en el siglo XIX y redescubierta en 2010. En ella, los arqueólogos encontraron unos tarros rotos. Uno de los frascos contenía una masa blanquecina solidificada, así como una tela de lona que podría haber cubierto el frasco o sido usada para preservar su contenido, explica Europa Press.

El estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra y que los investigadores purificaran sus componentes proteicos y los analizaran con cromatografía líquida y espectrometría de masas.

Los péptidos detectados por estas técnicas muestran que la muestra fue un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra. Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquido, y la ausencia de otros marcadores específicos, respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido.

Los investigadores han descubierto, además, que la muestra estaba contaminada con ‘Brucella melitensis’, una bacteria que causa la brucelosis. Esta enfermedad potencialmente mortal se propaga de los animales a las personas, por lo general, de los productos lácteos no pasteurizados.

Si se confirma el análisis preliminar del equipo, la muestra representaría la evidencia biomolecular informada más temprana de la enfermedad.

Continue Reading

Actualidad

Encuentran una nueva esfinge en Luxor

Published

on

Los trabajadores que estaban construyendo una carretera entre los complejos de Luxor y Karnak, el conocido como proyecto Al-Kabbash, tuvieron que detener temporalmente las obras al encontrar una estatua enterrada parecida a una esfinge y que no pueden extraer y trasladar por el momento, según informa «Eygpt Today».

Todavía hay poca información o fotos, cuenta «Ifl Science», pero según el director General de Antigüedades de Luxor, Mohamed Abdel Aziz, los obreros habrían encontrado una estatua con «cuerpo de león y cabeza humana». Ahora los arqueólogos quieren evitar cualquier riesgo por lo que la esfinge se mantendrá dónde está ahora, informan también otros medios como la cadena «Fox».

Este nuevo descubrimiento no es la famosa «Segunda Esfinge», según explica «IFL Science», ya que se habían encontrado algunas otras esfinges a lo largo de los años en esta área gracias a su proximidad al Valle de los Reyes, a solo 6 kilómetros de distancia.

Conviene recordar las palabras en 2013 del director de Antigüedades de Luxor, Mansour Bouraik, que en su visita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo afirmó que el 60% de la antigua ciudad de Luxor está aún por descubrir, así como el 80% de los monumentos del país ya que «la ciudad entera todavía está ahí abajo,enterrada bajo la arena del desierto».

El Antiguo Egipto continúa revelando sus secretos. No hay que olvidar el penúltimo hallazgo en este sentido del pasado julio cuando el Ministerio de Antigüedades de Egipto descubrió en una antigua tumba un sarcófago de gran tamaño y una escultura de un hombre que datan de hace más de 2.000 años. Mientras que la mayoría de los sarcófagos se encuentran ya abiertos y los saqueadores arrasan con los huesos de las momias y los objetos valiosos, este en concreto parece que no ha sido abierto todavía, según informaba «Live Science».

Continue Reading

Actualidad

Ante la justicia Cristina Fernández ´por presunta red de sobornos

Published

on

La ex presidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández compareció el lunes ante la Justicia tras ser citada en una causa en la que se investiga la existencia de una presunta red de sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios del kirchnerismo (2003-2015).

El juez Claudio Bonadio, quien investiga si Fernández formó parte de una supuesta red en la que empresarios realizaban sobornos de millones de dólares en efectivo a miembros de su Gobierno (2007-2015) y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

Se espera que la ex presidenta no admita preguntas del magistrado y presente un escrito, como en otras ocasiones en que ha debido presentarse ante los tribunales.

Su comparecencia tiene lugar dos días antes de que el Senado debata si autoriza a Bonadio a registrar los domicilios y la oficina de Fernández, que cuenta con fueros parlamentarios por integrar dicha Cámara alta desde diciembre de 2017.

El objetivo del juez es hallar información relacionada con una causa que se abrió a raíz de una investigación del diario “La Nación” basada en unos cuadernos escritos por Oscar Centeno, que fue chófer del antaño secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Este último detenido el pasado 1 de agosto supuestamente coordinaba los pagos que se realizaban a cambio de adjudicaciones de obra pública en ese periodo.

Además de la información brindada por Centeno, quien se encuentra en libertad como testigo protegido, en la investigación están siendo clave los empresarios que se han acogido a la figura del arrepentido para recibir beneficios penitenciarios a cambio de su colaboración en el caso, que salpica a medio centenar de personas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.