Connect with us

Actualidad

Cuestionan seguridad de vuelos tripulados tras el fallo en la nave Soyuz

Published

on

Algo así no sucedía desde 1983. La expedición número 57 a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se quedó ayer con las ganas de ser puesta en órbita para continuar viaje hacia la plataforma. Justo dos minutos después del lanzamiento de la nave Soyuz MS-10, se detuvo la combustión en las toberas del cohete Soyuz FG que la propulsaba y entró en acción el sistema de eyección de la cápsula, que regresó de nuevo a la Tierra con los dos tripulantes sanos y salvos.

El fallo tuvo lugar mientras se desprendían los fuselajes laterales de la primera fase del cohete y cuando debería haber empezado a quemarse el combustible de la segunda fase, algo que no sucedió. A continuación, el cosmonauta ruso, Alexéi Ovchinin, y su colega estadounidense, Nick Hague, se pusieron en comunicación con el centro de control espacial para recibir instrucciones.

Ninguno de los dos sufrió ni siquiera un rasguño. La eyección permitió a la Soyuz MS-10 se desacoplarse del cohete y abrir sus paracaídas. La nave se posó sin problemas sobre la estepa de Kazajistán, a 20 kilómetros de la localidad de Zhezkazgán. Pero lo sucedido reviste una gravedad enorme. La última vez que un lanzamiento fue abortado se remonta a 1983.

De momento, han sido suspendidos todos los vuelos previstos mientras no se inspeccionen los cohetes Soyuz-FG disponibles actualmente, declaró ayer viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov. La verificación será llevada a cabo en la factoría RKTs «Progress» de Samara, que es en donde se fabrican estos propulsores. Se ha creado al efecto una comisión de investigación de Roskosmos, la agencia espacial rusa.

Borísov subrayó que «ahora mismo el único vínculo entre la estación espacial y la Tierra son las naves Soyuz».

Rusia ha sufrido en los últimos años otros percances en su industria espacial. Perdió una nave carga Progress y cohetes Proton, empleados para poner en órbita satélites artificiales. Rogozin, tuvo que reconocer que la crisis económica había obligado al Gobierno a aplicar recortes en el programa espacial.

Ha tenido que producirse un grave fallo en la maniobra de puesta en órbita de una nave Soyuz justo cuando el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, asistía al lanzamiento y en el marco de una visita para negociar los términos de un futuro acuerdo con Roskosmos, la agencia espacial rusa. El actual convenio expira en abril de año que viene y Estados Unidos sigue dependiendo de Rusia para llevar sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, advirtió en la víspera del viaje de Bridenstine que el último lanzamiento previsto de una Soyuz a la plataforma orbital llevando a bordo astronautas norteamericanos tendrá lugar en abril de 2019 y que la prolongación del acuerdo peligra debido a las actuales malas relaciones entre Moscú y Washington. «Nuestra cooperación puede estar tocando a su fin», dijo Borísov.

Pero la NASA sigue interesada en tener a los rusos como socios en vuelos espaciales. Así lo aseguró Bridenstine el pasado martes en Moscú durante una intervención ante los estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú (MGU). Según sus palabras, Rusia y EE.UU. «pueden colaborar juntos en vuelos a Marte y la Luna».

La NASA planea colocar una plataforma orbital en torno a la Luna para 2024 y enviar más adelante una misión tripulada a Marte, proyectos para los que, añadió, «necesitaremos socios internacionales y a Roskosmos nos gustaría que esté a bordo».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primer cuatrimestre del 2019 el más violento en la historia de México

Published

on

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de México anunció que en los primeros cuatro meses del año se produjeron 11.221 homicidios dolosos en el país azteca, convirtiéndose en el cuatrimestre más violento de su historia.

De acuerdo al informe de la SNSP, se registró un incremento de 709 ejecuciones más que el mismo lapso de 2018, y de ese total con armas de fuego fueron perpetrados 7.985 asesinatos, contra 7.443 del año pasado.

Las pesquisas de esos homicidios también aumentaron en el primer cuatrimestre, con 9.549 “carpetas de investigación” abiertas por homicidio doloso, 6.716 de ellas por arma de fuego.

Además, en ese cuatrimestre hubo 294 feminicidios, de los cuales 57 fueron por arma de fuego y otros 57 con arma blanca; además en ese lapso fueron secuestradas 463 personas.

Las estadísticas se basan en los reportes de las fiscalías y procuradurías de justicia de los 32 estados de la federación mexicana y de la Procuraduría General de la República.

Para luchar contra la criminalidad en México, el nuevo Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, creó la llamada Guardia Nacional compuesta por policías militares, navales y federales.

Las Fuerzas Armadas desplegarán 51 coordinaciones regionales por todo el país que esperan poder entrar en funcionamiento a comienzos de este verano.

La Guardia Nacional fue creada con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, pero también garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social y contribuir a la prevención de delitos.

Continue Reading

Actualidad

Tercer cargamento de ayuda humanitaria llega a Venezuela

Published

on

Este viernes ha llegado al aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado venezolano de Vargas, el tercer cargamento de asistencia humanitaria procedente de China, según ha confirmado el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

“Este cargamento consta de 64 toneladas, donde su gran mayoría es material médico quirúrgico, aquí vienen yelcos (catéteres intravenosos), gasas, compresas, adhesivo, batas para pacientes, monos quirúrgicos, un conjunto de implementos fundamentales y necesarias para el sistema público de salud”, ha detallado Alvarado en una entrevista en la televisión estatal venezolana.

Desde el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro han justificado esta ayuda como parte del convenio vigente con China para abastecer el sistema público nacional de salud y para “aliviar un poco los efectos del bloqueo criminal que tienen el Gobierno norteamericano y sus aliados en el mundo contra Venezuela”.

El país caribeño ya ha recibido 356 toneladas de alimentos y medicinas procedentes de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Rusia, China y la Federación Internacional de la Cruz Roja, desde que comenzó la crisis política y humanitaria.

Asimismo, el pasado 11 de abril el Gobierno venezolano firmó un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para permitir el ingreso de ayuda en el país con la condición de que no fuese politizada y cumpliese los protocolos de seguridad extrema, argumentando que Venezuela no sufre una crisis humanitaria, sino que las dificultades sociales han sido provocadas por el bloqueo de Estados Unidos.

Continue Reading

Actualidad

Regresa a prisión Chelsea Manning tras negarse a declarar sobre Wikileaks

Published

on

La exanalista de los servicios secretos estadounidenses Chelsea Manning tendrá que volver a prisión por desacato tras volver a negarse a testificar sobre Wikileaks ante un gran jurado, según ha informado su equipo legal.

Manning había sido citada tras su puesta en libertad el pasado 10 de mayo después de haber pasado dos meses en el Centro de Detención de Alexandria, en Virginia, por negarse a responder a las preguntas de otro gran jurado en relación a la filtración de documentos clasificados a Wikileaks.

El juez de distrito de Estados Unidos Anthony Trenga ha ordenado su regreso a prisión y ha pedido que, en caso de que no cumpla con la citación, sea multada con 500 dólares diarios tras un periodo de 30 días, un importe que podría aumentar a 1.000 dólares diarios si sigue rehusándose a testificar pasados 60 días.

Manning ha sido llevada inmediatamente a una prisión local en Alexandria Virginia. «Intentar coaccionarme con una citación de un gran jurado no va a funcionar. Yo no voy a cooperar con este o ningún otro gran jurado», ha manifestado Manning antes de entrar a la corte federal para la audiencia de este jueves.

«Enfrentar la prisión nuevamente, potencialmente hoy, no cambia mi posición», ha añadido.

La exanalista fue condenada a 35 años por revelar secretos de inteligencia militar, de los que cumplió siete dado que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó su pena en 2017 porque era «desproporcionada» en comparación con otros casos similares.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.