Connect with us

Actualidad

Cuestionan seguridad de vuelos tripulados tras el fallo en la nave Soyuz

Published

on

Algo así no sucedía desde 1983. La expedición número 57 a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se quedó ayer con las ganas de ser puesta en órbita para continuar viaje hacia la plataforma. Justo dos minutos después del lanzamiento de la nave Soyuz MS-10, se detuvo la combustión en las toberas del cohete Soyuz FG que la propulsaba y entró en acción el sistema de eyección de la cápsula, que regresó de nuevo a la Tierra con los dos tripulantes sanos y salvos.

El fallo tuvo lugar mientras se desprendían los fuselajes laterales de la primera fase del cohete y cuando debería haber empezado a quemarse el combustible de la segunda fase, algo que no sucedió. A continuación, el cosmonauta ruso, Alexéi Ovchinin, y su colega estadounidense, Nick Hague, se pusieron en comunicación con el centro de control espacial para recibir instrucciones.

Ninguno de los dos sufrió ni siquiera un rasguño. La eyección permitió a la Soyuz MS-10 se desacoplarse del cohete y abrir sus paracaídas. La nave se posó sin problemas sobre la estepa de Kazajistán, a 20 kilómetros de la localidad de Zhezkazgán. Pero lo sucedido reviste una gravedad enorme. La última vez que un lanzamiento fue abortado se remonta a 1983.

De momento, han sido suspendidos todos los vuelos previstos mientras no se inspeccionen los cohetes Soyuz-FG disponibles actualmente, declaró ayer viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov. La verificación será llevada a cabo en la factoría RKTs «Progress» de Samara, que es en donde se fabrican estos propulsores. Se ha creado al efecto una comisión de investigación de Roskosmos, la agencia espacial rusa.

Borísov subrayó que «ahora mismo el único vínculo entre la estación espacial y la Tierra son las naves Soyuz».

Rusia ha sufrido en los últimos años otros percances en su industria espacial. Perdió una nave carga Progress y cohetes Proton, empleados para poner en órbita satélites artificiales. Rogozin, tuvo que reconocer que la crisis económica había obligado al Gobierno a aplicar recortes en el programa espacial.

Ha tenido que producirse un grave fallo en la maniobra de puesta en órbita de una nave Soyuz justo cuando el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, asistía al lanzamiento y en el marco de una visita para negociar los términos de un futuro acuerdo con Roskosmos, la agencia espacial rusa. El actual convenio expira en abril de año que viene y Estados Unidos sigue dependiendo de Rusia para llevar sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, advirtió en la víspera del viaje de Bridenstine que el último lanzamiento previsto de una Soyuz a la plataforma orbital llevando a bordo astronautas norteamericanos tendrá lugar en abril de 2019 y que la prolongación del acuerdo peligra debido a las actuales malas relaciones entre Moscú y Washington. «Nuestra cooperación puede estar tocando a su fin», dijo Borísov.

Pero la NASA sigue interesada en tener a los rusos como socios en vuelos espaciales. Así lo aseguró Bridenstine el pasado martes en Moscú durante una intervención ante los estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú (MGU). Según sus palabras, Rusia y EE.UU. «pueden colaborar juntos en vuelos a Marte y la Luna».

La NASA planea colocar una plataforma orbital en torno a la Luna para 2024 y enviar más adelante una misión tripulada a Marte, proyectos para los que, añadió, «necesitaremos socios internacionales y a Roskosmos nos gustaría que esté a bordo».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Panamá recibirá la devolución de 350 millones de euros de Sacyr

Published

on

Sacyr tendrá finalmente que pagar a Panamá un total de 350 millones de euros en concepto de devolución de los anticipos que el país le realizó en 2009 y en 2014 para acometer las obras de ampliación del Canal de Panamá, un proyecto que ya está en servicio desde junio de 2016.

Del importe total a devolver, 225 millones de euros deben pagarse ahora y los 125 millones restantes, en marzo de 2019.

Así lo determina un laudo emitido este miércoles por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami, el órgano internacional que dirime en arbitraje las diferencias que el consorcio de Sacyr que construyó el Canal y Panamá tenían sobre la devolución de estos anticipos.

Finalmente, esta instancia internacional ha dictado que el grupo español y sus socios deben devolver estos importes cobrados a cuenta, tal como defendía la Autoridad del Canal de Panamá y en contra del
criterio del consorcio constructor.

Sacyr y el resto del consorcio mantenían que los anticipos deberían descontarse de las reclamaciones que tienen planteadas a Panamá por los sobrecostes y retos técnicos que presentó el proyecto. Estas reclamaciones, que ascienden a 4.300 millones de dólares (unos 3.770 millones de euros), están pendientes de resolución también en distintos órganos de arbitraje.

No obstante, el tribunal de Miami ha dictado que no se espere a resolver estos reclamos y se devuelva el total de los anticipos que Panamá dio al consorcio en 2009, al comienzo de la obra, y en enero de 2014, en virtud del acuerdo que se logró para solventar los problemas de liquidez que entonces atravesó el proyecto y que supuso la paralización de su construcción durante unos días.

En total, Sacyr y sus socios deben devolver 847,63 millones de dólares (unos 743,53 millones de euros), de los que 547,95 millones de dólares (unos 480 millones de euros), el importe adelantado en 2009, deben reintegrarse ahora.

Los 299,67 millones de dólares (unos 262,8 millones de euros) restantes, correspondientes al adelanto de enero de 2014, se devolverán en marzo, toda vez que un tribunal londinense ratifique el fallo de la instancia de Miami, dado que se firmaron bajo derecho británico.

De todos estos importes, Sacyr debe abonar el monto que proporcionalmente le corresponde en virtud de la participación del 41,6% que tiene en el consorcio que construyó las nuevas esclusas del canal, que completan la compañía belga Jan de Nul, la italiana Impregilo y la local Cusa.

Así, la constructora española tiene que pagar ahora 225 millones de euros del primer adelanto y otros 125 millones en marzo del segundo.

Sacyr asegura que cuenta ya con fondos para atender a estos dos pagos. En concreto, ha firmado un préstamo sindicado a cinco años por los referidos 225 millones y ha “aflorado” los otros 125 millones “activando instrumentos financieros” con los derivados que tiene suscritos con las acciones de la participación del 8,2% que tiene como accionista de Repsol.

La constructora que preside Manuel Manrique espera amortizar el préstamo con los importes que confía obtener de las resoluciones de las reclamaciones.

Sacyr y sus socios se adjudicaron en 2009 la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras civiles de la historia, por unos 2.300 millones de euros, si bien finalmente la obra acabó costando casi el doble.

Continue Reading

Actualidad

Al menos 1.000 migrantes centroamericanos cruzaron la frontera con EE.UU. asegura México

Published

on

La Secretaría de Gobernación de México informo ayer miércoles de que al menos 1.000 migrantes centroamericanos han cruzado en noviembre a Estados Unidos desde territorio mexicano, según ha informado la cadena Telesur.

David León, coordinador Nacional de Protección Civil en México, ha afirmado que alrededor de 1.100 migrantes fueron detenidos por las autoridades fronterizas estadounidenses, mientras la misma cifra podría haber entrado al país de forma ilegal.

“La cifra de los cruces no exitosos, es decir, los que cruzaron y fueron detenidos, está por el orden de 1.100, pero tenemos indicios de cruces exitosos”, ha afirmado León.

México ha recibido a cerca de 10.000 migrantes desde octubre, de los cuales alrededor de 6.000 se encuentran en la ciudad de Tijuana. Al menos 3.700 migrantes han solicitado refugio temporal en México y otros 2.500 asilo temporal por causas humanitarias.

Continue Reading

Actualidad

Netflix anuncia que trabaja en la historia de Selena

Published

on

La historia de la fallecida cantante Selena llegará a Netflix. El martes, la compañía anunció que se encuentra trabajando una serie de guiones basados en la vida de la estrella del tex-mex, Selena Quintanilla.

Netflix dijo que “Selena: The Series” es una historia de crecimiento que sigue a Quintanilla a medida que “sus sueños se hacen realidad y todas las decisiones desgarradoras y que cambiaron su vida y la de su familia mientras navegaban el éxito, la familia y la música”.

Familiares de Selena están involucrados en el desarrollo del programa y fungirán como productores ejecutivos, dijo Netflix.

Selena, quien ganó un Grammy en 1994, fue asesinada en 1995 por la presidenta de su club de fans. Tenía 23 años.

En aquel momento, ella se preparaba para ser un gran éxito en dos idiomas.
Su quinto y último disco, “Dreaming of You”, que incluía canciones en inglés y español, fue estrenado de forma póstuma y debutó en la cima de la lista Billboard 200.

“Selena siempre ocupará un lugar permanente en la historia de la música y sentimos una gran responsabilidad de hacerle justicia a su recuerdo”, dijo su hermana, Suzette Quintanilla, en un comunicado. “Con esta serie, los espectadores finalmente conocerán la historia completa de Selena, nuestra familia y él impacto que ella tuvo en nuestras vidas”.

La historia de Selena ya había sido llevada a la pantalla grande en 1997, en una película biográfica protagonizada por Jennifer Lopez.

El mes pasado, Selena fue homenajeada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.