Connect with us

Actualidad

Descubren asteroide peligroso para la Tierra

Published

on

Desde hace unos años las principales agencias espaciales se están tomando muy en serio el riesgo que llega desde el espacio. Los asteroides se han convertido en una de las preocupaciones de defensa, y por ello se intensifican los esfuerzos para minimizar estos posibles peligros realizando listas de control y seguimiento de rocas potencialmente dañinas. Es el caso de la Agencia Espacial Europea (ESA), que recientemente ha incorporado uno de estos objetos a su Lista de Riesgos, colocándolo como el cuarto con más probabilidades de protagonizar un impacto terrestre.

Identificada el 23 de septiembre, SU3 2019 es una roca de unos 14 metros de diámetro. Según la ESA, existe 1 entre 147 probabilidades de que este asteroide choque contra nosotros dentro de 65 años concretamente el 16 de septiembre de 2084. A pesar de que pueda parecer mucho tiempo, los planes para desviar asteroides de su trayectoria de impacto contra la Tierra pueden tomar años, por lo que desde las agencias espaciales intentan identificar estos riesgos lo antes posible para tener un margen de acción suficiente.

Además, según los cálculos, la roca se acercará a nosotros a una distancia de solo 0,00079 unidades astronómicas, unos 118.000 kilómetros de distancia. Teniendo en cuenta que se considera que estos cuerpos suponen un peligro dentro de un rango de 0,05 unidades astronómicas (recibiendo el nombre de NEO, el acrónimo de Objetos Próximos a la Tierra), la importancia de tener a SU3 2019 vigilado es notable. Por ello, aparte de catalogar a SU3 2019 en la Lista de Riesgos, también se ha incluido en la Lista de Prioridades de la agencia, lo que significa que la ESA realizará un especial seguimiento de este asteroide.

Desde la agencia espacial lanzan un mensaje de tranquilidad afirmando que un ligero «empujón» gravitacional al asteroide podría desviar su trayectoria. Según la ESA, el SU3 2019 es una roca Apollo con una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol. Ocasionalmente, la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra. A medida que SU3 2019 completa su órbita, a veces pasa cerca de otros planetas, incluidos Venus, Mercurio y Marte. La atracción gravitacional de cualquiera de estos planetas puede alterar fácilmente su órbita, ya sea para alejarlo de nosotros o dirigir su trayectoria directamente hacia aquí.

Sin embargo, los expertos creen que dado su pequeño tamaño, su impacto no sería lo suficientemente importante como para provocar un daño masivo en la Tierra. Opinan que lo más probable es que estalle en contacto con la atmósfera, como ocurrió con el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk. A pesar de que no llegó a impactar directamente contra la superficie, esta roca que medía 19 metros de diámetro provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas. Aunque, al contrario de SU3 2019, los astrónomos no pudieron localizarlo a tiempo.

La información acerca de los NEO es pública y puede ser consultada en páginas como la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA, donde se indica en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.