Connect with us

Actualidad

Dos meses de manifestaciones deja 200 muertos en Nicaragua

Published

on

Nicaragua cumplió el lunes dos meses de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, que se inició con unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social y que se convirtió en un grito nacional que pide la salida del presidente Daniel Ortega.

Después de 62 días, Nicaragua suma cerca de 200 muertos, según cifras de organismos humanitarios, entre ellos 6 miembros de una familia que murió calcinada y otros 15 que fueron asesinados a tiros durante la “Madre de todas las marchas”, celebrada el 30 de mayo, que dejó además 199 heridos, de acuerdo con cifras del Gobierno nicaragüense.
“Hay un promedio de tres personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra”, dijo Gonzalo Carrión, asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organismo que responsabiliza de estos crímenes al Gobierno con sus fuerzas policiales y parapoliciales.

Según datos del Cenidh, al menos 180 personas han fallecido en las protestas desde el 18 de abril pasado. Otras organizaciones humanitarias ubican en 200 la cantidad de muertos y más de un millar de heridos. La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, por su lado, atribuyó la crisis que sufre el país a una invasión de “espíritus malignos”.

La paz se ha extraviado por “esta invasión de malos sentimientos, invasión de odio que hemos tenido y que tenemos que ver y reconocer como invasión de malignidad, de espíritus que no son positivos, de espíritus malignos que quieren el mal, y quieren que reine el mal en Nicaragua”, dijo la también primera dama, conocida por su supuesta afición al esoterismo.

Murillo pidió a Dios “que cese esa mano diabólica que se mueve en nuestro país, y que niega la vida”. Por su lado, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, condenó la violencia en Nicaragua y denunció que prácticamente todas esas víctimas “lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores”.
En tanto, Estados Unidos volvió a condenar la violencia “patrocinada por el Gobierno” en Nicaragua, especialmente un incendio de una casa que también funcionaba como negocio en el que este sábado murieron seis personas en Managua. “Los ataques y las amenazas contra manifestantes pacíficos y la población general son inaceptables, y deben cesar”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Asimismo, Washington defendió que la convocatoria de elecciones anticipadas en Nicaragua, planteada por los obispos nicaragüenses, puede representar “un camino constructivo” para superar la crisis. A dos meses de la crisis, Masaya, la ciudad que fue cuna de la revolución sandinista hace 40 años y que hoy lidera las revueltas contra el presidente Ortega, anunció que se prepara para un autogobierno, después de echar al alcalde, encerrar a los policías en el cuartel y haberse fortificado tras un centenar de barricadas.

Mientras la violencia no cesa, el diálogo nacional con el que se espera superar la crisis, sigue en el limbo. Este lunes, la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo, suspendió las tres mesas de trabajo creadas para superar la crisis debido a que el Gobierno no presentó copias de las cartas de invitación a organismos internacionales a visitar el país.

En la reanudación del diálogo el pasado viernes, tras una suspensión desde el 23 de mayo, el Ejecutivo aceptó invitar de manera “inmediata” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esto es crucial para lograr que se detenga la represión y el derramamiento de sangre, y que se garantice una investigación independiente y la seguridad de los ciudadanos”, indicó la Alianza por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los universitarios, empresarios, sociedad civil y campesinos de Nicaragua. Esa coalición condicionó su permanencia en el diálogo al cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta ahora y aceptados por el Gobierno.

El Ejecutivo aseguró que asistirá este martes a la mesa de diálogo y reiteró su propuesta de que sean creadas “comisiones locales de paz” para “frenar la ola terrorista” en Nicaragua. Los obispos aclararon en un comunicado que solamente llamarán a las partes si el Ejecutivo cumple con lo acordado, en relación a la invitación a organismos internacionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Develan misterio del sarcófago egipcio con los restos posiblemente de Alejandro Magno

Published

on

El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció hoy que en el sarcófago hallado en un barrio de Alejandría (norte) hay tres esqueletos que pertenecen probablemente a oficiales militares o guerreros, lo que acaba con las especulaciones de que pudiera tratarse de los restos de Alejandro Magno.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y el jefe de la misión egipcia, Mustafa Waziri, indicaron que el sarcófago de granito negro, hallado durante una inspección en una excavación realizada en un terreno privado en el barrio de Sidi Gaber, estaba lleno de aguas residuales.

Un especialista en el estudio de momias y esqueletos, Shaaban Abdelmoneim, citado por el ministerio, indicó que los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueran «tres oficiales militares o guerreros».

Uno de los cráneos presenta una herida por una flecha, aseveró el especialista, sin dar más detalles.

Los tres esqueletos han sido trasladados a los almacenes del Museo Nacional de Alejandría para su estudio, señala la nota.

El interior de este sarcófago ha sido objeto de polémica desde que fue descubierto hace tres semanas ya que el ministerio indicó en el momento del hallazgo que databa de la época ptolemaica (siglo III a.C.).

El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a. C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.

Durante estos últimos días, varios medios extranjeros, citando a expertos egipcios, habían asegurado que en el interior del sarcófago podría estar la momia de «un alto mandatario», lo que alimentó los rumores en las redes sociales que podría tratarse del mismo Alejandro Magno.

Continue Reading

Actualidad

Nuevo gobierno de México tiene la intención de legalizar las drogas

Published

on

La próxima secretaria de Gobernación del nuevo Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, tiene intención de aprobar la despenalización de las drogas con el objetivo de “pacificar” el país. La propuesta se enmarcaría dentro del nuevo programa de seguridad pública y derechos humanos que prevé establecer el Ejecutivo mexicano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sobre la legalización de las drogas (López Obrador) me dio ‘carta abierta’, lo que sea necesario para pacificar el país”, ha explicado Sánchez Cordero. “Él sabía perfectamente de mis conferencias y de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de las drogas. Me dijo que abriéramos el debate”, ha asegurado en un seminario organizado por la institución ‘El Colegio de México’, informa el diario digital ‘El deber’.

La iniciativa, según ha anunciado, deberá aprobarse junto a un proyecto de ley para implementar “mecanismos de justicia transicional” en México.

En dicho proyecto iría la puesta en marcha de la polémica ‘ley de amnistía’ que permitiría un indulto amplio para combatir y terminar con el narcotráfico mediante la mencionada justicia transicional, orientada a salir de esta circunstancia sin pasar por la impunidad.

Continue Reading

Actualidad

Masacre de cocodrilos en Indonesia matan cerca de 300 animales

Published

on

Residentes de una localidad de Indonesia mataron durante el fin de semana cerca de 300 cocodrilos en una granja un acto de venganza tras la muerte de un hombre después de ser atacado por uno de estos animales.

Según las informaciones recogidas por el diario local «The Jakarta Post», residentes de la localidad de Sorong, en Papúa Occidental (este), fueron armados a la granja de cocodrilos tras el funeral para matar a los animales.

«Los cocodrilos fueron capturados y sacados para ser apuñalados hasta la muerte. Fue algo horrible de ver», ha señalado una testigo al citado diario.

El director de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Papúa Occidental, Basar Manullang, ha criticado el suceso y ha manifestado que «la matanza de cocodrilos viola la ley sobre la protección de propiedades».

Manullang ha detallado además que el hombre murió tras ser atacado dentro de la granja después de que entrara supuestamente a conseguir hierba para alimentar a sus animales, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

Así, ha afirmado que la granja contaba con permisos oficiales para operar. «La matanza de cocodrilos fue claramente contra la ley», ha dicho. «Los cocodrilos son criaturas de Dios que también tienen que ser protegidas», ha zanjado.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.