Connect with us

Politica

Ecuador ha gastado millones en la protección de Julian Assange

Published

on

El Gobierno de Ecuador ha gastado más de 4 millones en una operación de espionaje con el objetivo de proteger al activista Julian Assange, refugiado en su embajada de Londres desde 2012.

Esta lleva en marcha desde ese año, según desvela una investigación del periódico «The Guardian». El diario británico, que ha tenido acceso a papeles clasificados del Ejecutivo ecuatoriano, asegura que este ha contratado durante todo este periodo a varios agentes encubiertos de una compañía de seguridad que han vigilado constantemente tanto a las visitas que recibía Assange como al personal de la embajada.

No se libraba del espionaje ni la policía británica que custodia desde 2012 las puertas de la embajada por si el fundador de Wikileaks pone un pie fuera, momento en el que sería arrestado al estar requerido por la justicia de Reino Unido.

Bajo el nombre de «Operación Invitado», que posteriormente pasaría a llamarse «Operación Hotel», Ecuador seguía y grababa, con «minucioso detalle», según el rotativo inglés, las actividades diarias tanto de Assange como de su equipo legal.

Algo que le costaba al Gobierno ecuatoriano una media de 55.000 euros al día. Solo entre junio de 2012 y agosto de 2013, el dispositivo costó aproximadamente 820.000 euros ,acorde a documentos filtrados a este diario desde la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain).

Aunque no lo afirma categóricamente, la investigación realizada por «The Guardian» sugiere que la operación contaba con el apoyo total del entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Todo a pesar de que el propio Assange logró poner en peligro el sistema de comunicación dentro de la embajada al tener su propio acceso a internet vía satélite, con lo que pudo acceder e interceptar los canales oficiales y personales de todo el personal.

El periódico también asegura que Ecuador planificó incluso una huida, mediante un vehículo diplomático, de Assange de la embajada ante el temor de que las autoridades británicas pudiesen acceder a la fuerza al edificio. Otras opciones que se barajaron en Quito fueron las de nombrarle representante del país ante las Naciones Unidas o darle la nacionalidad ecuatoriana para pedir su inmunidad diplomática. Algo que finalmente ocurrió pero que Reino Unido no concedió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Se incrementa el número de venezolanos en Colombia

Published

on

El Gobierno colombiano ha informado este miércoles de que ya son más de 870.000 inmigrantes venezolanos los que viven en Colombia y que más de la mitad entraron en el país de forma ilegal huyendo de la crisis social, económica y política que afecta a Venezuela.

Migración Colombia ha asegurado que de un total de 870.093 venezolanos, 381.735 se encuentran en forma regular, es decir con pasaporte sellado, un permiso transitorio o un visado.

Los otros 442.462 venezolanos llegaron al país de forma irregular y se registraron en un censo, por lo que se encuentran en un proceso de regularización para permitirles quedarse con un permiso especial de permanencia hasta de dos años con el que podrán trabajar y recibir beneficios de salud y educación.

Hasta ahora, 45.896 venezolanos están como irregulares, incluyendo 15.318 a los que se les venció el tiempo autorizado de permanencia y 30.578 que ingresaron en forma ilegal en el último mes.

La autoridad migratoria estima que más de 250.000 colombianos que residían en Venezuela regresaron al país en busca de unas mejores condiciones de vida.

El Gobierno de Colombia se vio forzado a implementar un plan de asistencia humanitaria para brindar alimentación, salud, educación y vivienda a miles de venezolanos, la mayoría de los cuales entraron por la frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Continue Reading

Politica

Seguro médico será una exigencia para extranjeros en Ecuador

Published

on

Ecuador exigirá un seguro médico a los extranjeros que ingresen en el país, según ha comunicado el Ministerio de Turismo el pasado domingo.

La medida, establecida por la ley de Movilidad Humana, entrará en vigor a partir del 10 de septiembre. Esa norma sostiene que aquellos que visiten Ecuador deberán “contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía”.

Eso sí, este requisito no se extiende para “las personas en necesidad de protección internacional”.

La mayoría de turistas que llegan a Ecuador vienen de Estados Unidos (EEUU), Alemania, Canadá y Reino Unido.

Continue Reading

Politica

Gobierno de Trump planteó la opción de invadir Venezuela

Published

on

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a los militares a “no bajar la guardia”, haciéndose eco de versiones de prensa en Estados Unidos de que en agosto de 2017 su homólogo Donald Trump planteó la posibilidad de invadir Venezuela.

“No puede bajar la guardia ni un segundo, porque defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia (…) que es vivir en paz”, dijo Maduro este miércoles durante una ceremonia de ascensos de generales y almirantes.

Trump alego cuestiones de seguridad nacional, informaron ayer miércoles medios locales. Si bien no han trascendido muchos detalles de esta conversación, se sabe que tuvo lugar hace meses puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

De acuerdo con la cadena «CNN», que cita fuentes próximas al presidente que pidieron el anonimato, el mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida. En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión del país latinoamericano «nunca fue una opción inminente».

En agosto del año pasado, el mandatario estadounidense ya dijo en público que no descartaba una «opción militar» para resolver el «muy peligroso lío» que atravesaba Venezuela, sumida entonces en una oleada de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 fallecidos. Apenas un día después de estas declaraciones, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió a Trump de que el país petrolero respondería con «fusiles en Nueva York» y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.