Connect with us

Deportes

Eliminadas las selecciones sudamericanas en el Mundial 2018

Published

on

El Mundial de Rusia 2018 comenzaba oficialmente para las selecciones latinoamericanas el segundo día del evento, el 15 de junio, con el encuentro entre Egipto y Uruguay, un partido que dio la victoria a los sudamericanos. Sin embargo, las eliminaciones de Uruguay y Brasil en los cuartos de final han dado por terminado el periplo de las selecciones latinoamericanas en este torneo.

El Mundial ha tenido como representantes clasificados de la región a las selecciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá, México, Perú y Colombia, todas ellas esta semana ya en casa. Los primeros en hacerlo fueron Perú, Costa Rica y Panamá, equipos que dijeron adiós en la fase de grupos. Posteriormente, Colombia y México cayeron eliminadas en octavos de final y, finalmente, Uruguay y Brasil en cuartos.

De esta manera, desde aquel Brasil de Péle de Suecia en 1958, ningún equipo latinoamericano ha conseguido hacerse con la Copa del Mundo en territorio europeo. De nuevo, la rivalidad entre la escuela sudamericana y la europea ha acabado por dar la victoria al viejo continente en esta ocasión. Tal y como explica el exfutbolista y entrenador argentino Jorge Valdano al diario español ‘El País’, en el fútbol latinoamericano “nos hemos vuelto locos con la obsesión por ganar y los chicos salen muy jóvenes a Europa.

Se suma a ello un hecho clave que da muestra de que para ser un futbolista no vale únicamente la potencia física, también se requiere de conocimiento y táctica. Así lo señala a dicho medio el exfutbolista y director técnico colombiano Pancho Maturana: “Hay un índice de deserción escolar tremendo [en América Latina]. Los chicos con 12 o 13 años les dicen a los padres que ellos van en busca de su sueño y lo dejan todo. Entonces, el importante no es el entrenador, sino el empresario que le dice que le va a llevar a Europa”.

Las desigualdades en América Latina, que desde el principio han marcado el desarrollo y la esencia de sus selecciones y mejores jugadores, continúan haciendo mella en ellos, aunque la cada vez más escandalosa mercantilización en el mundo del fútbol ha marcado también el desarrollo futuro de los jugadores a nivel personal y profesional, así como el de los equipos.

Esta falta de táctica y estructura es definida como la “esencia”, en especial para los jugadores brasileños. El futbolista brasileño Mauro Silva indica que “en Brasil, lo más importante era que nuestro proceso era natural, jugábamos en la calle, pero perdimos la calle por la violencia (…). Hay que copiar lo que tienen bueno los europeos, la organización, la administración y mantener la esencia nuestra. Un futbolista mejor formado también será más inteligente y mejor en la toma de decisiones en el tiempo.

Hacia el mismo lugar señala Valdano, quien dice de Argentina que “el problema es multiorgánico: violencia, desorganización, falta de medios económicos…”. El exfutbolista Juan Pablo Sorín indica al medio español que “estamos ante una oportunidad para cambiar el fútbol desde nosotros, los futbolistas, los técnicos, la gente que ama el fútbol, pero hay que tener mucho cuidado para que ninguno de los dirigentes se vuelva a equivocar porque entonces, como dijo Maradona, estaríamos manchando otra vez con la pelota.

La última vez que una selección latinoamericana ganó el campeonato fue en el año 2002, cuando Brasil se hizo con la Copa del Mundo en Corea del Sur y Japón. Desde entonces, las selecciones latinoamericanas no han logrado imponerse a las europeas, pese a que muchos de sus jugadores sean verdaderas estrellas en los mejores equipos de las ligas de Europa.

Neymar, Messi, Luis Suárez, ‘Chicharito’ Hernández… todos ellos, ya de vuelta en casa, han liderado sus selecciones nacionales y han sido foco de críticas por lo que sus compañeros y ellos mismos hacían sobre el campo. La presión se ha hecho notar y podría haber mermado la capacidad de juego de algunos de ellos. De hecho, Neymar escribía tras la derrota de Brasil en su Instagram que después de la retirada del Mundial “es difícil encontrar fuerzas para querer seguir jugando al fútbol”.

¿Se habrá impuesto el escandaloso peso mercantil de los jugadores al juego? ¿Hacia dónde van las canteras latinoamericanas?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Neymar reitera que continuará en el PSG

Published

on

El delantero brasileño Neymar Júnior ha confirmado que la próxima temporada seguirá vistiendo la camiseta del Paris Saint-Germain, ya que “no ha cambiado nada” en su “cabeza” y sigue decidido a cumplir el “desafío” que se marcó el pasado verano cuando cambió el Barcelona por el club galo.

“Continúo. Tengo contrato con el Paris Saint-Germain. Fui allí por un desafío, por tener cosas nuevas y por la búsqueda de objetivos. En mi cabeza no ha cambiado nada. Espero que la próxima temporada sea exitosa, vamos a intentar conquistar títulos”, apuntó Neymar en declaraciones a la cadena Fox Spors.

Preguntado por su relación con el club francés, el brasileño aclaró que “está bien”. “Las especulaciones son cosa de la prensa, que inventa historias y acaban especulando demasiado. Es un tema que me aburre. Todo el mundo sabe el cariño que tengo por el presidente, por el club y por la afición”, remarcó, reafirmando su compromiso con el PSG en su primera comparecencia desde que Brasil fue eliminada del Mundial hace dos semanas.

Continue Reading

Deportes

El digno gesto de la selección de Croacia para su país

Published

on

La subcampeona del mundo ha decidido dar por cerrado su exitazo en Rusia con un gesto único. Según anunció el seleccionador de Croacia Zlatko Dalic, en una carta publicada en Facebook, los 23 millones de euros ganados por sus jugadores y el cuerpo técnico por su papel en el Mundial serán donados a una Fundación infantil de su país. Una medida que viene acompañada de una potente crítica a la clase política del país balcánico por su elevado grado de corrupción, criminalidad e ineficiencia a la hora de solucionar los problema de los niños y los jóvenes en Croacia, el país más pobre de la Unión Europea.

«Esta generación ha demostrado que un grupo de grandes futbolistas puede alcanzar la cúspide mundial sin importar la nación, el presupuesto o la importancia del estadio.

Escribo estas líneas por la difícil situación de Croacia. Croacia es el país más pobre de la Unión Europea (de los 28 países, es el tercero con menor PIB per cápita, con 11.700 euros, solo por detrás de Bulgaria y Rumania), gobernado por miembros de lo que ha sido considerada como una organización criminal. Croacia es un país del que millones de personas se han marchado en los últimos 20 años. Hoy, en Croacia, nuestros jubilados no son capaces de cubrir sus necesidades básicas, los jóvenes no pueden costearse la enseñanza, la sanidad se está colapsando y la judicatura protege al gran capital y es corrupta.

Pido a los políticos y a todos los representantes de las autoridades que han llevado al pueblo al infierno de la miseria, la desesperación y la pobreza que se alejen de la selección de Croacia. No sois bienvenidos en nuestro vestuario, no queremos hacernos fotos ni tratar con vosotros. Sois quienes habéis hecho de Croacia el pueblo más pobre de Europa. Tenemos niños que nunca han visto el mar, y Croacia tiene más de mil kilómetros de costa. Tenemos niños que se van con hambre a la cama, porque sus padres, desempleados, no tienen qué darles para comer.

La gente que le ha hecho esto a nuestro país no es bienvenida. Por favor, respetad nuestra decisión, no vistáis camisetas de fútbol ni uséis nuestro éxito para vuestra promoción. Así socaváis el valor de nuestro trabajo.

Todo el equipo informa de que donará los premios del Mundial de Rusia a una fundación para los niños de Croacia. Esta fundación financiará las vacaciones de verano de aquellos niños que nunca han visto el Mar Adriático. Los miembros de la selección de fútbol croata están con el pueblo de Croacia y harán lo que puedan para ayudarle, más allá de las victorias. Todos los niños croatas van a tener la oportunidad de pasar al menos siete días en la costa croata. Es lo menos que podemos hacer por los más vulnerables».

Continue Reading

Deportes

El adiós de Marcelo para su amigo Cristiano Ronaldo

Published

on

«¡Quién lo diría Cris! Es hora de decirte hasta luego…Te juro que no imaginaba que llegaría este día», de esta forma comenzaba la carta de despedida de Marcelo Vieira al que ha sido su compañero fiel estos años en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

El internacional brasileño ha colgado una foto en su cuenta de instagram con Cristiano Ronaldo, acompañada de unas emotivas palabras, dos días después de que se oficializase el traspaso del portugués a la Juventus, tras 9 años de blanco.

«¡Han sido casi 10 años a tu lado, 10 años de alegría, buen fútbol, victorias, derrotas y momentos maravillosos! He aprendido mucho de ti, tu dedicación es lo más extraño que vi en un deportista», versaba el texto en portugués.

La fuerte relación de amistad que habían entablado ambos era notoria, y quedaba mostrada en entrenamientos, concentraciones y encuentros del equipo. Así lo ha recordado Marcelo: «Voy a echar de menos nuestras charlas antes de los partidos, cuando acertabas los resultados y cuando antes de las finales nos tranquilizabas con tu experiencia».

Sin duda, una despedida dolorosa para Marcelo, que ha concluido de la siguiente manera: «Tengo el orgullo de haber jugado contigo, no porque seas el mejor jugador del mundo, sino también por la persona que eres. Cuando deje de jugar, me sentaré en un bar a tomar una cerveza y contaré tantas historias que hemos vivido».

Marcelo no ha sido el único que ha dicho adiós a la leyenda viva del madridismo. El Real Madrid y otros muchos compañeros han tenido palabras de adiós para la figura blanca.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.