Connect with us

Actualidad

El éxodo venezolano la mayor ola migratoria en los últimos 50 años

Published

on

Miles de venezolanos, a día de hoy más de dos millones, han huido o huyen de la peor crisis económica, política y social de la historia reciente de Venezuela. Al principio solo los ciudadanos más pudientes estaban a disposición de salir para conseguir una vida mejor. Ahora la imagen es otra: la de miles de personas andando por carreteras, cargando bultos y mochilas, tratando de cruzar las fronteras.

La mayor inflación registrada en el mundo se ha visto acompañada del desabastecimiento de alimentos, productos básicos y medicinas. Por otra parte, la falta de recursos para la atención médica ya no se limitada únicamente a medicinas o material quirúrgico, sino que ya se ha registrado falta de agua potable en hospitales y centros de salud. De esta forma, la crisis económica es crítica.

Venezuela vive un importante incremento en términos de violencia y delincuencia. Desde el mes de abril de 2017, cuando se sucedieron las mayores protestas de la
historia del país y en las que murieron más de 300 personas, las detenciones no han cesado. Además, la inestabilidad política y las constantes protestas sociales no han ayudado a que calmar los ánimos de la sociedad, crispada ante la falta de recursos y seguridad.

El momento es caótico. Expertos describen el éxodo venezolano como la mayor ola migratoria de la región en los últimos cincuenta años, registrado la salida de en torno 7 o 10 por ciento de la población total del país. Y es que, a pesar de que ha habido otras olas migratorias importantes en América Latina, la venezolana es característica por no ser consecuencia de una guerra armada y por ser la que más salidas ha registrado en un periodo de tiempo menor.

No se conoce a ciencia cierta cuántos venezolanos han intentado escapar de la crisis, pero la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que, al mes de junio de 2018, la cifra ya rondaba los 2,3 millones de personas. Pero la cifra es desconocida, también porque la llegada de venezolanos a otros países vecinos es a veces para abastecerse únicamente. En cualquier caso, las cifras son de las mayores de la historia en la región.

Los dos únicos casos comparables en términos de volumen serían los éxodos de Centroamérica durante los años 80 y el de Colombia en las últimas décadas, aunque ambos casos muestran diferencias con lo sucedido en Venezuela.

En el primer caso, una serie de guerras civiles sucedidas durante la década de los años 80 en Nicaragua, El Salvador y Guatemala empujaron a uno o dos millones en total de personas fuera de dichos países. La violencia afectó a los tres países, pero fueron los salvadoreños los más castigados. De hecho, aún hoy en día lo siguen siendo por la presencia de maras y grupos de narcotráfico, algo que ha llevado a que la emigración haya sido un constante goteo. Primero hacia Honduras y Guatemala y posteriormente a México y Estados Unidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Otra perdida para el actor Liam Neeson

Published

on

Se puede decir que la tragedia ha rodeado la vida de Liam Neeson. Su sobrino, Ronan Sexton (35 años), ha fallecido tras cinco años en coma como consecuencia de un accidente en el que cayó desde lo alto de una cabina telefónica. Fue estando de fiesta en Brighton con sus amigos en 2014 cuando el hijo de su hermana Bernardette Sexton se resbaló y sufrió una grave fractura en la cabeza.

El protagonista de «La lista de Schindler» se encuentra profundamente devastado por la muerte de su sobrino. No es la única tragedia que ha vivido el actor. El 18 de marzo de 2009 murió su mujer, madre de sus dos hijos, la actriz británica Natasha Richardson tras un grave accidente de esquí en Canadá.

Poco se pudo hacer por la actriz que, aunque de primeras el traumatismo no revestía gravedad, a medida que pasaban las horas se empezó a encontrar muy mal. Fue traslada al hospital Lennox Hill de Nueva York, en el que falleció.

Una fatídica muerte de la que el actor aún intenta recomponerse. De hecho reconoció en el programa «El hormiguero» que intentó centrarse en su trabajo, convirtiéndose en un héroe de acción. Además el que era pareja de su hermana, Harry Shannon, también falleció.

Continue Reading

Actualidad

Fuertes acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto por el Chapo Guzmán

Published

on

El exjefe de la Oficina de la Presidencia de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Francisco Guzmán, ha calificado este miércoles de “falsas y difamatorias” las testificaciones del narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien este martes en la corte de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declaró que el expresidente mexicano recibió 100 millones de dólares en coimas de parte de ‘El Chapo’.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó (a EEUU) a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”, escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

En su tercer día de declaraciones, Cifuentes quien acude como testigo protegido del Gobierno estadounidense, declaró que Peña Nieto reclamaba un pago de 250 millones de dólares, pero que ‘El Chapo’ solo le dio 100 millones. El soborno, según el colombiano, habría sido entregado por una mujer a la que denominaban ‘comadre María’ en octubre del 2012 en la Ciudad de México.

‘El Chapo’, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cártel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

El abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, había dicho en su argumento inicial del juicio que ‘El Chapo’ había sobornado a Peña Nieto, así como también al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Continue Reading

Actualidad

Temperaturas de casi 50 grados se registran en Australia

Published

on

Temperaturas de casi 50 grados centígrados se registraron el martes en algunas zonas de Australia debido a la ola de calor que afecta al país y que llevó a sus autoridades a emitir hoy una alerta en Sídney por la elevada presencia de ozono.

Si bien para Sídney se prevé una temperatura máxima de 41 grados, el Ministerio de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es esa ciudad, alertó de que, debido a una combinación de calor y luz, el aumento del nivel de ozono en los próximos días puede causar problemas respiratorios.

«Los niveles de ozono son mayores al aire libre que en el interior y generalmente son más altos por la tarde y al anochecer», explicó en rueda de prensa el director de salud ambiental del ministerio, Richard Broome.

Durante la jornada del miércoles las principales ciudades del país, a excepción de Hobart , tendrán temperaturas de entre 34 a 41 grados, mientras que en zonas del interior el calor arrecia con fuerza y se pronostican temperaturas de unos 45 grados.

El martes las temperaturas más altas se registraron en la localidad de Port Augusta, en el estado de Australia del Sur, donde se alcanzaron los 48,9 grados, y en el pequeño pueblo de Tarcoola, en el mismo estado, donde se llegó a los 49.

El calor obligó a acortar las etapas de la carrera ciclista Down Under que se disputa en Australia del Sur pero no afectó, en cambio, el desarrollo del Abierto de Australia de tenis, que se disputa en Melbourne, en el estado de Victoria, donde las temperaturas se mantienen en unos 30 grados.

La Oficina de Meteorología pronosticó una elevación de las temperaturas entre el lunes y el viernes de esta semana de más de doce grados por encima de la media durante el día y de diez por la noche.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.