Connect with us

Actualidad

El éxodo venezolano la mayor ola migratoria en los últimos 50 años

Published

on

Miles de venezolanos, a día de hoy más de dos millones, han huido o huyen de la peor crisis económica, política y social de la historia reciente de Venezuela. Al principio solo los ciudadanos más pudientes estaban a disposición de salir para conseguir una vida mejor. Ahora la imagen es otra: la de miles de personas andando por carreteras, cargando bultos y mochilas, tratando de cruzar las fronteras.

La mayor inflación registrada en el mundo se ha visto acompañada del desabastecimiento de alimentos, productos básicos y medicinas. Por otra parte, la falta de recursos para la atención médica ya no se limitada únicamente a medicinas o material quirúrgico, sino que ya se ha registrado falta de agua potable en hospitales y centros de salud. De esta forma, la crisis económica es crítica.

Venezuela vive un importante incremento en términos de violencia y delincuencia. Desde el mes de abril de 2017, cuando se sucedieron las mayores protestas de la
historia del país y en las que murieron más de 300 personas, las detenciones no han cesado. Además, la inestabilidad política y las constantes protestas sociales no han ayudado a que calmar los ánimos de la sociedad, crispada ante la falta de recursos y seguridad.

El momento es caótico. Expertos describen el éxodo venezolano como la mayor ola migratoria de la región en los últimos cincuenta años, registrado la salida de en torno 7 o 10 por ciento de la población total del país. Y es que, a pesar de que ha habido otras olas migratorias importantes en América Latina, la venezolana es característica por no ser consecuencia de una guerra armada y por ser la que más salidas ha registrado en un periodo de tiempo menor.

No se conoce a ciencia cierta cuántos venezolanos han intentado escapar de la crisis, pero la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que, al mes de junio de 2018, la cifra ya rondaba los 2,3 millones de personas. Pero la cifra es desconocida, también porque la llegada de venezolanos a otros países vecinos es a veces para abastecerse únicamente. En cualquier caso, las cifras son de las mayores de la historia en la región.

Los dos únicos casos comparables en términos de volumen serían los éxodos de Centroamérica durante los años 80 y el de Colombia en las últimas décadas, aunque ambos casos muestran diferencias con lo sucedido en Venezuela.

En el primer caso, una serie de guerras civiles sucedidas durante la década de los años 80 en Nicaragua, El Salvador y Guatemala empujaron a uno o dos millones en total de personas fuera de dichos países. La violencia afectó a los tres países, pero fueron los salvadoreños los más castigados. De hecho, aún hoy en día lo siguen siendo por la presencia de maras y grupos de narcotráfico, algo que ha llevado a que la emigración haya sido un constante goteo. Primero hacia Honduras y Guatemala y posteriormente a México y Estados Unidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primer cargamento con ayuda llega a Venezuela

Published

on

La ayuda humanitaria se hace realidad en Venezuela y un primer cargamento con donación llegó esta mañana al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, según confirmó el parlamentario opositor Sergio Vergara.

Un grupo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja recibieron el lote de insumos y medicamentos en la terminal aérea más importante del país, que se espera ayude a niños enfermos y con bajos recursos.

La Cruz Roja se reunió a finales de marzo con el régimen de Nicolás Maduro y con un grupo de representantes del presidente interino Juan Guaidó para coordinar la llegada de medicamentos, insumos y equipos médicos que salvaría la vida de cientos de miles de venezolanos.

En ese sentido, la oposición exigió a la organización neutralidad y que no sea politizada. El chavismo, por su parte, siempre se negó a que llegara la ayuda internacional que gestionó, sin éxito, Guaidó el 23 de febrero y que entraría por Colombia para ayudar en ese momento a más de 300.000 personas en riesgo de muerte por la escasez de alimentos y medicinas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dicho por su parte que en Venezuela hay más de siete millones de ciudadanos que necesitan con urgencia la ayuda, lo que representa, según Guaidó, 25% de la población.

Continue Reading

Actualidad

Panamá deporta a cientos de extranjeros en el primer trimestre del 2019

Published

on

Panamá ha deportado a 811 personas de nacionalidades colombiana, cubana, nicaragüense y venezolana (de un total de 971 expulsados o retornados) durante los tres primeros meses de 2019.

Estos datos, aportados por el Servicio Nacional de Migración del país, estarían causadas por el vencimiento de las estadías (585 personas), la situación económica (179 personas), permanencia o ingreso en el país de forma irregular (147 personas) y constitución de una amenaza para la seguridad colectiva (17 personas), entre las principales razones.

En porcentajes, el 80 por ciento de los deportados habrían retornado a sus países de origen de forma voluntaria, el 15 por ciento de las personas habrían sido deportadas y el 5 por ciento expulsadas, tal y como recoge la agencia ‘Sputnick’.

En cuanto al análisis demográfico, el 59 por ciento de estas personas fueron hombres y el 41 por ciento son mujeres. La media de edad está comprendida entre los 28 y los 37 años.

Estas cifras reflejan la condición de Panamá como país de tránsito para muchos migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. Según el Servicio Nacional de Migración, el año pasado fueron expulsados 6.692 extranjeros.

Continue Reading

Actualidad

Detienen en Argentina al padre de Leo Messi

Published

on

El padre del futbolista argentino Lionel Messi, Jorge Messi, ha sido detenido este jueves en Rosario (Santa Fe) por supuestamente atropellar a un motorista, informaron medios locales.

El incidente se produjo en la localidad santafesina de Rosario cerca de las 20.00 horas, cuando el padre del jugador del Barcelona chocó contra un joven motorista que fue llevado a un conocido hospital de la ciudad donde fue examinado por médicos, todavía se reserva la gravedad de los traumatismos, aunque, según informó la cadena argentina TN, sufre únicamente «lesiones leves».

El progenitor del capitán de la selección argentina fue detenido en la comisaría rosarina número 15, hasta que el motorista fue dado de alta. Pasadas las 22.00 horas, fue puesto en libertad sin cargos, toda vez que la persona herida decidió no poner una denuncia contra el padre de la estrella del Barcelona.

El choque se produjo en el sur de la ciudad, en el barrio donde Messi vivió en su infancia y donde todavía residen sus familiares.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.