Connect with us

Politica

Expectativas del nuevo presidente de Cuba tras 59 años de los hermanos Castro

Published

on

Este próximo 19 de abril los cubanos conocerán quién será su nuevo presidente que gobernará la Isla después de 59 años de mandatos de los hermanos Castro. Las expectativas sobre el nuevo Gobierno aumentan a medida que se acerca la fecha del histórico cambio que al parecer, será mucho más “dinámico”.

Tras 48 años de poder de Fidel Castro, fallecido en 2016, su hermano Raúl dejará la presidencia la próxima semana, después de liderar por una década una cauta apertura económica. Por primera vez en más de medio siglo un Castro no estará al frente del poder en Cuba.

El jurista cubano Julio César Guanche, en una entrevista con la agencia ‘Sputnik’ aseguró que “desde hace mucho tiempo existen demandas acumuladas que requieren una salida. Con el liderazgo histórico (las demandas) tenían un tipo de procesamiento, pero ahora tendrán otro diferente”.

El cambio de poder del Gobierno cubano se produce en un momento muy delicado. La economía cubana no pasa por su mejor época, las relaciones con Estados Unidos, que habían comenzado a mejorar, están congeladas, y Cuba necesita desesperadamente atraer inversión extranjera. En momentos que la isla mira hacia un futuro incierto, sus ciudadanos tienen opiniones sobre hacia dónde se dirige el país y el nuevo liderazgo.

Castro ha dejado muchas cosas por terminar. La reforma electoral, un marco jurídico para las empresas privadas, nuevas leyes que gobiernen las asociaciones y la prensa, y una reforma constitucional que apoye los cambios que se han discutido pero que no se han aprobado. “El proceso se detuvo”, indicó el director del proyecto cultural y de investigación Cuba Posible Roberto Veiga, cuando miembros más conservadores del Partido Comunista obtuvieron más poder.

Ahora, el próximo gobierno tendrá que crear un consenso social. “Lo que está muy claro para mí es que estos nuevos líderes tendrán que cambiar lo que ofrecen a la sociedad y dar más pasos hacia la libertad”, añadió Veiga.

Varios expertos esperan que la presencia de una nueva generación en el poder se espera que otorgue un rol más institucional al Consejo de Estado.

Según Guanche, “en el transcurso de los años la Asamblea ha impuesto roles al Consejo de Estado y al de ministros que no siempre se han cumplido, como por ejemplo una rendición de cuentas periódica”, afirmó.

En 1976 la Constitución cubana estableció este sistema de rendición de cuentas, que hasta 1983 fue aplazado. Esto trajo problemas como una mayor presencia del Consejo de Estado sobre la Asamblea, órgano que por la ley fundamental debería regir al país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Cuba dispuesta a dialogar con EE.UU. mientras no se condicione su soberanía

Published

on

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha mostrado dispuesto al diálogo con Estados Unidos, si bien ha dejado claro que este debe producirse en pie de igualdad entre los dos países y sin condiciones impuestas desde Washington.

En su primera entrevista desde que llegó al cargo el pasado mes de abril, concedida a la cadena ‘TeleSUR’, el nuevo presidente cubano ha reconocido que se ha producido un retroceso en la relación con Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tras el acercamiento de los últimos años propiciado por Barack Obama. Además, ha criticado las medidas respecto a la isla adoptadas por Trump.

Pese a ello, ha dicho que está dispuesto a dialogar mientras no se condicione la soberanía de Cuba, “porque nosotros no aceptamos imposiciones, menos con Estados Unidos”. “Si se mantiene esta aberrante actitud del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no hay diálogo”, ha recalcado.

En este sentido, ha defendido que el diálogo debe construirse entre dos en pie de igualdad. “No se puede aspirar a un diálogo donde una parte condiciona a la otra de que tienes que renunciar a tu soberanía e independencia”, ha insistido.

Por otra parte, ha reiterado una vez más que Cuba no tiene nada que ver en el caso de los supuestos ataques sónicos contra personal de la Embajada de Estados Unidos en la isla. “Nosotros tenemos mucha ética para atacar a otros (…) Cuba no ataca, Cuba defiende, Cuba comparte, es solidaria”, ha asegurado.

En línea con lo que ha sido el leitmotiv del ‘castrismo’ durante las últimas cinco décadas, Díaz-Canel ha insistido en que el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba es “el principal obstáculo para el desarrollo del país, la cosa que más golpea la vida cotidiana de los cubanos y cubanas, y también la vida económica”.

El presidente cubano ha sostenido que el bloqueo “es una práctica brutal”. “Yo diría que es un hecho de lesa humanidad. Atenta contra un pueblo (el cubano), condenado a morir de hambre, de necesidades”, ha adjuntado.

Díaz-Canel también se ha referido a la reforma de la Constitución en curso, que ha considerado necesaria tras llegarse a la conclusión de que “tenemos que actualizar nuestro modelo económico y social en las condiciones del bloqueo”.

Continue Reading

Politica

Evaluarán solicitud de libertad a Lula da Silva

Published

on

El Tribunal Supremo de Brasil evaluará en septiembre la solicitud de puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales, según ha informado este lunes un portavoz del tribunal.

Lula fue encarcelado en abril en el marco de una condena a 12 años de prisión por corrupción, lo cual podría descalificarlo para presentarse como candidato a las elecciones de octubre. El exmandatario apeló una decisión anterior del Tribunal Supremo que rechazó un recurso de hábeas corpus que sus abogados habían presentado en busca de su liberación.

El tribunal de 11 miembros decidirá ahora sobre la apelación por votación electrónica entre el 7 y el 13 de septiembre, según el portavoz.

El 15 de agosto, el Partido de los Trabajadores de Brasil registró de forma oficial ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la candidatura presidencial de Lula, pese a estar encarcelado.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero y se encuentra desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

Sus simpatizantes consideran que es un preso político y apelan al apoyo popular para que esté en las elecciones, dado que es el claro favorito en todas las encuestas de opinión.

Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) es el principal favorito de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, con un 37,3 por ciento de los apoyos, muy por delante de su rival más próximo, el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,8 por ciento), según un estudio realizado por MDA.

Continue Reading

Politica

Dia crucial para Jimmy Morales decidirán sobre la inmunidad

Published

on

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala tendrá que decidir este jueves si admite o rechaza la petición de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para eliminar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales.

Con esta decisión, el Ministerio Público busca poder investigar al mandatario guatamalteco en el marco de la pesquisa sobre la financiación ilegal de las campañas electorales de 2015. Se trata de la tercera vez que el fiscal
general y la CICIG, que se encarga de la búsqueda de casos de corrupción de alto nivel en Guatemala, intentan retirar el aforamiento de Morales.

Si el CSJ admite la petición de desafuero de Morales, el Congreso deberá formar una comisión de legisladores para determinar si procede el antejuicio, informa ‘Sputnik’. Posteriormente, el órgano legislativo tendrá que aprobar con el apoyo de dos tercios de la cámara si retira la inmunidad al presidente.

Por su parte, Morales ha negado una presunta financiación ilegal de su campaña electoral. “Ganamos con una campaña política muy liviana. Gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política”, ha explicado al periódico ‘Prensa Libre’.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.