Connect with us

Actualidad

Fallece el cocinero que sujeto la cabeza de Robert Kennedy tras el disparo

Published

on

Cinco años después del magnicidio en Dallas de John Fitzgerald Kennedy, su hermano Robert era abatido de un disparo en Los Ángeles. El asesinato tuvo lugar en uno de los pasillos del Hotel Ambassador, el 5 de junio de 1968, mientras el senador se dirigía a las cocinas tras haber pronunciado un discurso. Allí se cruzó con Juan Romero, un cocinero mexicano de 18 años frente al que se detuvo para estrecharle la mano, cuando salió de entre la multitud un joven palestino disparando un revólver del calibre 22.

El hermano de JFK falleció a primera hora de la mañana siguiente. Sirhan Sirhan, el autor del asesinato, fue condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión californiana, donde continúa hasta hoy. Mientras que Romero pasó a la historia por ser la persona que sostuvo al senador después de ser disparado a quemarropa, según declaró Sirhan más tarde, haber apoyado públicamente al Estado de Israel.

Desde entonces, y hasta su fallecimiento este lunes en Modesto (California, Estados Unidos) a los 68 años, por un ataque al corazón, Romero no dejó de cuestionarse si pudo haber evitado la muerte de Kennedy. Una imagen que nunca pudo quitarse de la cabeza, puesto que desde aquel momento su rostro dio la vuelta al mundo al ser fotografiado sosteniendo la cabeza a Kennedy, que yacía en el suelo agonizante. Así lo confesó recientemente este antiguo ayudante de cocina en una entrevista a la radio pública estadounidense NPR con motivo de los 50 años del suceso.

El mexicano recordó cómo se arrodilló y pudo ver que los labios del senador se movían, así que acercó su oreja y le oyó preguntar: «¿Están todos bien?». Romero le contestó que todo el mundo estaba bien y procedió a poner su mano entre el cemento y la cabeza del político demócrata para que estuviera cómodo, según cuenta EFE. Pero no hubo nada que hacer. Un nuevo magnicidio dos meses después del asesinato también de una de las principales figuras en la lucha contra el segregacionismo y la justicia social, Martin Luther King volvía a conmocionar a Estados Unidos y a enterrar las esperanzas del progresismo yanqui en los años 60.

Y aunque «Bobby» no gozaba del carisma que acumuló su hermano, era considerado el verdadero depositario de su legado. Quizá era producto de la nostalgia por el gran líder perdido cinco años atrás, pero con él de alguna manera volvió a resurgir la ilusión entre los estadounidenses de que un mundo mejor era posible. Y parecía estar en cabeza para vencer en las primarias a Hubert Humphrey y luchar con Nixon por la presidencia, con su rechazo a la guerra de Vietnam y su fuerte compromiso con los más desfavorecidos y la minoría negra como banderas.

«¿Qué oscuras fuerzas de la raza y el dinero asesinaron a los dos hermanos Kennedy y dejaron al uno muerto sobre las manos pálidas de una mujer grácil y al otro con la cabeza quebrada entre rosas rojas y llantos de espuma? Robert Kennedy sabía muy bien dónde estaba hablando. Pero él amaba esa frase de Thomas Jefferson: “He jurado sobre el altar de Dios eterna hostilidad contra toda forma de tiranía impuesta a la suerte del hombre”», podía leerse en el editorial de ABC, titulado «Ahí tienes la antorcha, Ted», tras conocerse su muerte.

Sirhan Sirhan, que cuenta actualmente con 73 años y se encuentra interno en el Centro Correccional Richard J. Donovan, cerca de la ciudad de San Diego, solicitó la libertad condicional por decimoquinta vez en 2016, pero fue rechazada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se suicida héroe de Chernobyl tras ver la serie de TV

Published

on

La serie que se basa en la tragedia de Chernobyl fue un éxito para HBO,pero ahora una noticia devastadora provocó conmoción.

Nagashibay Zhusupov, uno de los héroes liquidadores de Chernobyl, se suicidó luego de haber visto “entre lágrimas” la producción televisiva y recordar las promesas que nunca le cumplió el gobierno de Rusia.

A los 61 años, Zhusupov se lanzó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán. Su cadáver fue encontrado por los vecinos.

Trascendió que por mucho tiempo el ex liquidador vivió “descuidado por las autoridades”, a pesar de haber servido en el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión en 1986.

Tuvo que trasladarse con su esposa y sus cinco hijas a un albergue saturado de personas, mientras que otros veteranos tuvieron beneficios como un departamento para poder estar con sus familiares.

Esta situación y otras promesas no cumplidas lo llevaron a la depresión. Gaukhar Zhusupov dijo que su padre sufría de severos y constantes dolores de cabeza. En varias oportunidades se había desvanecido de la nada y cuando se pusieron a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Luego, se suicidó.

Continue Reading

Actualidad

Piden cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este miércoles que el conocido narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán reciba una sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel no negociables. La Fiscalía ha considerado que esa condena sería «el castigo justo» para el narcotraficante mexicano, algo que afirma que servirá como elemento «disuasorio» para otros líderes del narcotráfico que «creen que están por encima del alcance de la ley», según ha recogido el diario «El Universal».

Los abogados del Gobierno de la Unión Americana han presentado su propuesta una semana antes de que se lea la sentencia del mexicano el próximo 17 de julio. «La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo la ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua», han señalado los fiscales en un documento.

«Una sentencia de vida está justificada para proteger la población del acusado, quien estuvo tres décadas cometiendo crímenes sin cesar y obstruyendo la justicia para evitar tomar responsabilidades por esos crímenes», han añadido los abogados del Gobierno estadounidense, que también han solicitado que se sumen 30 años más de cárcel a la condena por el uso de armas para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses señalaron el viernes pasado que buscan una orden judicial que exija que el capo mexicano entregue 11.300 millones de euros. Guzmán, de 62 años, fue demostrado culpable este mes de febrero de 10 de los 12 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharan los testimonios de más de 50 testigos de la Fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

El mexicano se hizo famoso en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio.

Continue Reading

Actualidad

Familiares del capitán Acosta no podrán decidir sobre el cuerpo

Published

on

El abogado de la familia Acosta, Alonso Medina Roa, confirmó que se identificó el cuerpo del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta.

Según dijo Roa a la salida de una morgue en Caracas, Carmen Acosta, hermana del capitán fue quien reconoció el cuerpo. Roa agregó que según el informe forense, la causa de muerte del capitán Acosta fue politraumatismo.

El abogado informó que a pesar de que la familia de Acosta quería enterrar al capitán en Maracay, estado Aragua, se les informó que el entierro del capitán será una inhumación controlada en el Cementerio del Este en Caracas.

Con esta decisión de las autoridades venezolanas, la familia de Acosta no podrá velar el cuerpo del capitán.

La esposa del capitán Acosta, Waleska Pérez, denunció en un video de su cuenta de Twitter la inhumación controlada. “Denuncio el procedimiento ilegal que está haciendo la morgue donde va a ser entrega controlada del cuerpo de mi esposo… yo no he solicitado ningún servicio fúnebre”, dijo Pérez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó al video publicado por Pérez. “La dictadura de Nicolas Maduro sigue avasallando derechos y cometiendo crímenes. Exigimos la entrega del cuerpo del Capitán Acosta a su viuda de acuerdo a los procedimientos legales establecidos y los a principios de la más básica humanidad”, publicó en Twitter.

CNN está intentando obtener un comentario de la Fiscalía General de Venezuela sobre el caso del capitán Acosta pero no ha recibido respuesta.

El capitán de corbeta de la Armada de Venezuela murió en custodia de las autoridades venezolanas el 29 de junio luego de haber sido detenido por presuntamente participar en planes para desestabilizar el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

La familia de Acosta, sus abogados, y líderes de oposición, han denunciado que Acosta murió torturado en el centro de detención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.