Connect with us

Actualidad

Fallece el cocinero que sujeto la cabeza de Robert Kennedy tras el disparo

Published

on

Cinco años después del magnicidio en Dallas de John Fitzgerald Kennedy, su hermano Robert era abatido de un disparo en Los Ángeles. El asesinato tuvo lugar en uno de los pasillos del Hotel Ambassador, el 5 de junio de 1968, mientras el senador se dirigía a las cocinas tras haber pronunciado un discurso. Allí se cruzó con Juan Romero, un cocinero mexicano de 18 años frente al que se detuvo para estrecharle la mano, cuando salió de entre la multitud un joven palestino disparando un revólver del calibre 22.

El hermano de JFK falleció a primera hora de la mañana siguiente. Sirhan Sirhan, el autor del asesinato, fue condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión californiana, donde continúa hasta hoy. Mientras que Romero pasó a la historia por ser la persona que sostuvo al senador después de ser disparado a quemarropa, según declaró Sirhan más tarde, haber apoyado públicamente al Estado de Israel.

Desde entonces, y hasta su fallecimiento este lunes en Modesto (California, Estados Unidos) a los 68 años, por un ataque al corazón, Romero no dejó de cuestionarse si pudo haber evitado la muerte de Kennedy. Una imagen que nunca pudo quitarse de la cabeza, puesto que desde aquel momento su rostro dio la vuelta al mundo al ser fotografiado sosteniendo la cabeza a Kennedy, que yacía en el suelo agonizante. Así lo confesó recientemente este antiguo ayudante de cocina en una entrevista a la radio pública estadounidense NPR con motivo de los 50 años del suceso.

El mexicano recordó cómo se arrodilló y pudo ver que los labios del senador se movían, así que acercó su oreja y le oyó preguntar: «¿Están todos bien?». Romero le contestó que todo el mundo estaba bien y procedió a poner su mano entre el cemento y la cabeza del político demócrata para que estuviera cómodo, según cuenta EFE. Pero no hubo nada que hacer. Un nuevo magnicidio dos meses después del asesinato también de una de las principales figuras en la lucha contra el segregacionismo y la justicia social, Martin Luther King volvía a conmocionar a Estados Unidos y a enterrar las esperanzas del progresismo yanqui en los años 60.

Y aunque «Bobby» no gozaba del carisma que acumuló su hermano, era considerado el verdadero depositario de su legado. Quizá era producto de la nostalgia por el gran líder perdido cinco años atrás, pero con él de alguna manera volvió a resurgir la ilusión entre los estadounidenses de que un mundo mejor era posible. Y parecía estar en cabeza para vencer en las primarias a Hubert Humphrey y luchar con Nixon por la presidencia, con su rechazo a la guerra de Vietnam y su fuerte compromiso con los más desfavorecidos y la minoría negra como banderas.

«¿Qué oscuras fuerzas de la raza y el dinero asesinaron a los dos hermanos Kennedy y dejaron al uno muerto sobre las manos pálidas de una mujer grácil y al otro con la cabeza quebrada entre rosas rojas y llantos de espuma? Robert Kennedy sabía muy bien dónde estaba hablando. Pero él amaba esa frase de Thomas Jefferson: “He jurado sobre el altar de Dios eterna hostilidad contra toda forma de tiranía impuesta a la suerte del hombre”», podía leerse en el editorial de ABC, titulado «Ahí tienes la antorcha, Ted», tras conocerse su muerte.

Sirhan Sirhan, que cuenta actualmente con 73 años y se encuentra interno en el Centro Correccional Richard J. Donovan, cerca de la ciudad de San Diego, solicitó la libertad condicional por decimoquinta vez en 2016, pero fue rechazada.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.