Connect with us

Salud

Fallece director del hospital en Wuhan epicentro de la enfermedad

Published

on

El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan – epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció hoy de la resultante neumonía COVID-19, informó el estatal Diario del Pueblo.

Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo.

El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

En torno a 2.000 trabajadores sanitarios chinos han resultado infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y varios de ellos han fallecido, entre ellos el doctor Li Wenliang, un médico que trató de alertar a sus compañeros sobre una posible nueva enfermedad y fue reprendido por «difundir rumores» por parte de las autoridades.

Por el momento, el COVID-19 ha provocado al menos 1.873 muertes en todo el mundo, de las que 1.868 se han certificado en la China continental, donde también se han registrado 72.436 contagios (en torno al 99 % de los casos mundiales).

Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Continue Reading

Salud

Cuál es la diferencia entre Omicron con Delta y las otras variantes

Published

on

La variante ómicron del covid 19 se extendió por todo el mundo a un ritmo rápido desde que se descubrió en el sur de África el mes pasado, pero todavía hay muchas cosas que desconocemos de ella.

Se necesitan más datos para determinar sus características precisas y  cómo responde a las vacunas existentes contra el coronavirus, pero lo que parece evidente es que es más transmisible que cualquiera de las variantes que hemos descubierto en el transcurso de la pandemia hasta ahora, incluidas alfa y delta. Ómicron se ha detectado en al menos 89 países hasta la fecha.

Si bien la Organización Mundial de la Salud estimó que los síntomas tardan entre dos días y dos semanas en presentarse en los casos de infecciones con la primera cepa del coronavirus, se cree que la variante ómicron se incuba mucho más rápido, pues tarda entre tres y cinco días.

“Un análisis reciente realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugiere que el periodo entre la infección y la capacidad de infectar podría ser más corto en la variante ómicron que en la delta”, informó el 6 de diciembre al parlamento el secretario de salud del Reino Unido, Sajid Javid.

Eso explicaría por qué se ha propagado con tanta rapidez y éxito, ya que la brevedad de su periodo de incubación da a los pacientes menos tiempo entre la sospecha de que han contraído el virus y el primer brote.

Continue Reading

Salud

Países número de contagios por Covid 19 a nivel global

Published

on

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 18,9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 711.000 y la de los recuperados supera los once millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 4,8 millones de contagios y más de 159.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 2,8 millones de casos y acumula más de 97.000 muertos, y de India, con 1,9 millones de contagios y más de 40.000 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, que supera los 870.000 infectados y registra más de 14.000 muertos; Sudáfrica, con más de 538.000 casos; México, que excede los 456.000 casos; Perú, que ya supera los 447.000; Chile, con más de 366.000 casos; Colombia, por encima de los 345.000; e Irán, que rebasa los 320.000 contagios.

España y el Reino Unido ya han superado los 300.000 contagiados, mientras que Pakistán y Arabia Saudí rondan los 280.000 casos. Bangladesh e Italia se sitúan cerca de los 250.000, al tiempo que Turquía, Argentina y Alemania ya superan los 200.000, un umbral al que ya se asoma Francia. Por encima de los cien mil contagios están Canadá, Irak, Qatar, Filipinas e Indonesia. China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 84.500 infectados.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

Europa, que ya ha sobrepasado los 200.000 muertos, parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en América, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida. Lo hace a una velocidad que, lejos de frenarse, se acelera semana a semana en este continente, con alrededor de 200.000 positivos diarios.

La rápida propagación del virus en México, Perú, Chile, Panamá o Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. Con cerca de 50.000 muertos, México es el tercer país del mundo por número de fallecidos con Covid-19, y aunque su presidente daba por «domada» la crisis, lo cierto es que se siguen registrando cifras récord de contagios.

La Covid-19 es una amenaza en Chile, que todavía no ha alcanzado el pico de la pandemia. El Gobierno tuvo que declarar una cuarentena en la capital, el foco nacional de la expansión del coronavirus y llegó a confinar a siete millones de personas tras optar inicialmente por cuarentenas «dinámicas» en focos de contagio.

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas, ya por encima de los 300.000 casos.

Continue Reading

Salud

Será Rusia quien lanzará la primera vacuna para el Covid 19

Published

on

La batalla por encontrar una vacuna contra el coronavirus continúa su curso. Estados Unidos y China están trabajando en ello, pero parece que Rusia se quiere adelantar a todos los países del mundo y tendría pronto una vacuna contra la Covid-19. Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro en agosto y la producción en septiembre.

La problemática situación en Rusia, con más de 500.000 casos positivos y casi 7.000 muertes, han acelerado el lanzamiento. Vladimir Putin, presidente de Rusia, pidió al gobierno más determinación para conseguir la vacuna y los
resultados no se han hecho esperar.

De hecho, Defensa ya informó que 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso ha informado de que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir esta enfermedad infecciosa, entre ellos la Universidad Estatal de Moscú.

El director del centro Gamalei, Alexandr Gintsburg, explicó que la vacuna ya ha sido experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del propio centro y todos los pacientes se encuentran bien y han desarrollado inmunidad ante el virus.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.