Connect with us

Politica

Familiares de las víctimas de Fujimori piden justicia

Published

on

En Pativilca, a 200 kilómetros al norte de Lima, el tiempo parece que se detuvo para las familias de los seis jóvenes asesinados durante el régimen de Alberto Fujimori Fujimori, quien gobernó con mano de hierro el país desde 1990 a 2000, ayudado por el jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos. La localidad, que se dedica al cultivo de caña de azúcar, ingresó en la historia de Perú el 29 de enero de 1992, cuando el grupo militar «Colina» detuvo a seis jóvenes durante la madrugada y los llevó al campo, donde los torturaron con un soplete y después les dispararon hasta matarlos.

Durante el gobierno de Fujimori, se formó el grupo militar «Colina» en la sede central del Ejército en Lima, el «Pentagonito». Este puñado de militares fueron condecorados y promovidos por sus servicios al país, después procesados por la Justicia militar y por último, amnistiados por Fujimori.

En Barrios Altos, el grupo «Colina» asesinó a 16 personas, entre ellas a Javier Ríos, un niño de ocho años; en La Cantuta asesinó a nueve estudiantes y un profesor; y en Pativilca seis agricultores fueron torturados y quemados. El grupo dijo que las víctimas eran miembros del grupo terrorista «Sendero Luminoso», de corte maoísta.

De acuerdo a la acusación fiscal, el operativo de Pativilca formó parte de un plan formulado por la Dirección de Inteligencia y aprobado por el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, por órdenes de Vladimiro Montesinos y con el conocimiento del jefe de Estado, Alberto Fujimori.

Politica

Honduras con nuevas medidas en la frontera ante la caravana de migrantes

Published

on

El Gobierno hondureño ha extremado las medidas de control migratorio para la caravana que inició la travesía el pasado lunes hacia Estados Unidos con la instalación de 54 puntos de control en las fronteras con Guatemala y El Salvador.

Ante esta situación, miles de migrantes han denunciado a las autoridades migratorias de la nación por las nuevas normas establecidas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández en pro de frenar la migración.

Una de las trabas impuestas ha sido la presentación del pasaporte de aquellos que viajen con hijos menores de edad en Honduras la mayoría de edad se alcanza a los 21 años.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis Salas, los padres que traten de abandonar el país con menores de forma ilegal se enfrentarán a una prisión de entre uno a tres años al ser considerados sus hijos “víctimas del crimen organizado, redes que consisten en el tráfico de personas y órganos”, según un comunicado de la Presidencia.

La segunda caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos ha salido el pasado lunes y consta de unas 1.500 personas, según han reportado varios medios locales. El punto de partida ha sido la ciudad de San Pedro Sula y el grupo ha sido dividido en dos para luego reencontrarse en la frontera.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (ACNUR) coadyuvará con el Gobierno de México para brindar la ayuda necesaria a esta nueva caravana en su llegada al territorio mexicano por Chiapas.

Continue Reading

Politica

La caravana de los 5.000 migrantes se encuentra en México

Published

on

Cerca de 5.000 migrantes centroamericanos de la caravana se encuentran en el estado mexicano de Tijuana, junto a la frontera de Estados Unidos, según ha informado este miércoles la cadena de noticias Telesur.

Durante la noche y madrugada de este martes 1.276 migrantes llegaron a Tijuana tras su recorrido por Mexicali, los cuales se han registrado poco después formalmente en un albergue.

El albergue donde llegan los migrantes centroamericanos tiene una capacidad para 3.500 personas, y están en condiciones precarias, según han alertado residentes locales. De este grupo de personas, solo 400 duermen en el gimnasio del complejo deportivo y los demás están en casetas de campaña y una carpa instalada en un patio.

Los migrantes esperan en el albergue mientras piden el asilo a las autoridades estadounidenses de migración para así poder ingresar en Estados Unidos.

Continue Reading

Politica

Solicitan que se prohíba la salida del país al expresidente Alan García

Published

on

La Fiscalía peruana ha solicitado que se prohíba la salida del país al expresidente Alan García mientras es investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la brasileña Odebrecht.

García, que vive la mayor parte del tiempo en España, llegó horas antes a Lima para declarar ante el fiscal José Pérez en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción del servicio de transporte, pero la audiencia fue postergada por el magistrado.

El exmandatario, que gobernó el país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), ha rechazado varias veces la recepción de sobornos, y ha expresado su “sorpresa” por la petición del fiscal. “Después de hacer un largo viaje, me ha sorprendido que se suspenda la reunión y se pida una restricción de salida del país”, ha lamentado ante los periodistas.}}

La solicitud se produce después de que el medio local de investigación IDL Reporteros informara de que Odebrecht había pagado al exmandatario 100.000 dólares por una conferencia y que el dinero había salido de un fondo de la firma destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina. García ha reconocido que ha realizado varias conferencias en distintas partes del mundo, pero ha rechazado que hubiese recibido pagos de la constructora brasileña.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.