Connect with us

Actualidad

Fiscalía reabre caso contra Assange por violación en Suecia

Published

on

La Fiscalía General de Suecia ha anunciado este lunes su decisión de reabrir la investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por las acusaciones de violación que pesan contra él, un caso que fue archivado en 2017.

La vicefiscal de general sueca, Eva-Marie Persson, ha señalado que la decisión ha sido adoptada debido a que «aún hay razones probables» en el caso, según informa la cadena de televisión sueca SVT.

Tras ello, la redactora jefa de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, ha manifestado que la reapertura del caso «dará a Julian una oportunidad de limpiar su nombre», según la agencia de noticias Reuters.

«Desde que Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019 ha habido una considerable presión política sobre Suecia para que reabra su investigación, pero siempre ha habido presión política en torno a este caso», ha indicado.

El caso fue archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del periodista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres.

La posibilidad de reactivar la investigación se planteó el 11 de abril por la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar a Assange el asilo político, lo que permitió que las autoridades británicas le detuvieran ese mismo día en la misión diplomática.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana precisamente por esta denuncia de violación. El fundador de Wikileaks temía ser detenido en Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, extraditado a Suecia y finalmente entregado a Estados Unidos, que le busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico ha condenado a Assange a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido tras recibir la solicitud de extradición de Suecia al refugiarse en la Embajada de Ecuador. Una vez cumplida la condena, podría ser entregado al país nórdico.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se suicida héroe de Chernobyl tras ver la serie de TV

Published

on

La serie que se basa en la tragedia de Chernobyl fue un éxito para HBO,pero ahora una noticia devastadora provocó conmoción.

Nagashibay Zhusupov, uno de los héroes liquidadores de Chernobyl, se suicidó luego de haber visto “entre lágrimas” la producción televisiva y recordar las promesas que nunca le cumplió el gobierno de Rusia.

A los 61 años, Zhusupov se lanzó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán. Su cadáver fue encontrado por los vecinos.

Trascendió que por mucho tiempo el ex liquidador vivió “descuidado por las autoridades”, a pesar de haber servido en el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión en 1986.

Tuvo que trasladarse con su esposa y sus cinco hijas a un albergue saturado de personas, mientras que otros veteranos tuvieron beneficios como un departamento para poder estar con sus familiares.

Esta situación y otras promesas no cumplidas lo llevaron a la depresión. Gaukhar Zhusupov dijo que su padre sufría de severos y constantes dolores de cabeza. En varias oportunidades se había desvanecido de la nada y cuando se pusieron a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Luego, se suicidó.

Continue Reading

Actualidad

Piden cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este miércoles que el conocido narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán reciba una sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel no negociables. La Fiscalía ha considerado que esa condena sería «el castigo justo» para el narcotraficante mexicano, algo que afirma que servirá como elemento «disuasorio» para otros líderes del narcotráfico que «creen que están por encima del alcance de la ley», según ha recogido el diario «El Universal».

Los abogados del Gobierno de la Unión Americana han presentado su propuesta una semana antes de que se lea la sentencia del mexicano el próximo 17 de julio. «La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo la ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua», han señalado los fiscales en un documento.

«Una sentencia de vida está justificada para proteger la población del acusado, quien estuvo tres décadas cometiendo crímenes sin cesar y obstruyendo la justicia para evitar tomar responsabilidades por esos crímenes», han añadido los abogados del Gobierno estadounidense, que también han solicitado que se sumen 30 años más de cárcel a la condena por el uso de armas para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses señalaron el viernes pasado que buscan una orden judicial que exija que el capo mexicano entregue 11.300 millones de euros. Guzmán, de 62 años, fue demostrado culpable este mes de febrero de 10 de los 12 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharan los testimonios de más de 50 testigos de la Fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

El mexicano se hizo famoso en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio.

Continue Reading

Actualidad

Familiares del capitán Acosta no podrán decidir sobre el cuerpo

Published

on

El abogado de la familia Acosta, Alonso Medina Roa, confirmó que se identificó el cuerpo del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta.

Según dijo Roa a la salida de una morgue en Caracas, Carmen Acosta, hermana del capitán fue quien reconoció el cuerpo. Roa agregó que según el informe forense, la causa de muerte del capitán Acosta fue politraumatismo.

El abogado informó que a pesar de que la familia de Acosta quería enterrar al capitán en Maracay, estado Aragua, se les informó que el entierro del capitán será una inhumación controlada en el Cementerio del Este en Caracas.

Con esta decisión de las autoridades venezolanas, la familia de Acosta no podrá velar el cuerpo del capitán.

La esposa del capitán Acosta, Waleska Pérez, denunció en un video de su cuenta de Twitter la inhumación controlada. “Denuncio el procedimiento ilegal que está haciendo la morgue donde va a ser entrega controlada del cuerpo de mi esposo… yo no he solicitado ningún servicio fúnebre”, dijo Pérez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó al video publicado por Pérez. “La dictadura de Nicolas Maduro sigue avasallando derechos y cometiendo crímenes. Exigimos la entrega del cuerpo del Capitán Acosta a su viuda de acuerdo a los procedimientos legales establecidos y los a principios de la más básica humanidad”, publicó en Twitter.

CNN está intentando obtener un comentario de la Fiscalía General de Venezuela sobre el caso del capitán Acosta pero no ha recibido respuesta.

El capitán de corbeta de la Armada de Venezuela murió en custodia de las autoridades venezolanas el 29 de junio luego de haber sido detenido por presuntamente participar en planes para desestabilizar el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

La familia de Acosta, sus abogados, y líderes de oposición, han denunciado que Acosta murió torturado en el centro de detención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.