Connect with us

Actualidad

Fiscalía solicita 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa

Published

on

La fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar ha pedido ocho años de prisión para el expresidente del país Rafael Correa por el delito de cohecho, dentro del caso «Sobornos 2012-2016». Una trama de corrupción mediante la cual grandes empresas nacionales y extranjeras financiaron al movimiento político Alianza País a cambio de millonarios contratos en obras públicas.

Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, fue acusado «como autor indirecto del delito de control de la organización», es decir, dio las órdenes para que se cometa la infracción sin necesidad de gestionar directamente los sobornos. A los demás funcionarios implicados en el caso (19), ministros y exaltos cargos entre ellos, así como a los empresarios involucrados los acusó de autores directos del delito de cohecho. El constitucionalista y catedrático Rafael Oyarte aseguró que la pena agravada supondría hasta 8 años de prisión.

Como sanción económica, la fiscal estableció la cantidad de 1.130 millones de dólares (alrededor de un millón de euros), que resultaría de la suma de los contratos recibidos por los empresarios más los sobornos que habrían entregado, que serían 7,5 millones de dólares.

La petición de pena máxima hecha por Salazar causó un gran revuelo en el país. Las redes sociales estallaron al conocer la noticia, acrecentada con comentarios del propio Correa cuando fue presidente.

Christian Zurita, que junto a Fernando Villavicencio y a Cristina Solórzano, sacó a la luz esta trama de corrupción en el portal «Mil Hojas y La Fuente« se mostró exultante. Reveló estar muy satisfecho por lo logrado periodísticamente y por las acciones de una fiscal que tuvo la voluntad de investigar al grupo político más poderoso que gobernó Ecuador. No obstante, advirtió que los procesados tienen herramientas que pueden usar a su favor «en un país democráticamente vulnerable y falto de memoria».

Los otros exfuncionarios acusados como autores directos son el exvicepresidente Jorge Glas (hoy preso por el caso Odebrecht); Vinicio Alvarado, quien fue secretario de la Administración y estratega político; Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; los ex ministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y Viviana Bonilla; el exlegislador Christian Viteri, así como Pamela Martínez y Laura Terán, exasistentes de Correa y quienes se acogieron a la cooperación eficaz, por lo que la pena en su contra se vería reducida en un 90%.

El caso ha desatado comentarios de toda índole. Tales como que la fiscal Salazar comparara a Rafael Correa con el narcotraficante Pablo Escobar, quien en la parte final de su carrera delictiva no tocó la droga pero creó una poderosa red de narcotráfico a su alrededor. También lo comparó con Alberto Fujimori, expresidente de Perú, que sin haber asesinado fue declarado culpable por conformar un comando dedicado a este delito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No puedo seguir así. Estoy devastado» Conor McGregor

Published

on

Mientras regresa o no al octógono de las Artes Marciales Mixtas, que llegó a dominar con puño de hierro, Conor McGregor no deja de meterse en problemas pese a que debería tener una cómoda y resuelta vida por delante.

El sábado se hizo público que el irlandés había sido detenido en Córcega por una denuncia por agresión y exhibición sexual. Según los informes, McGregor supuestamente mostró sus partes íntimas a una mujer casada mientras se encontraba en un yate.

El excampeón del Ultimate Fighting Championship (UFC) no tardó en quedar libre, pero el caso sigue abierto, por lo que podría ser citado a declarar próximamente.

Una situación que, por mucho que sus abogados nieguen cualquier delito, ha afectado a McGregor. Después de varios días de silencio el mediático luchador se desahogó a través de las redes sociales: «No puedo seguir así. Estoy devastado». Un mensaje que borró poco después.

Su sinceridad provocó compasión y ataques a partes iguales. Y ante uno de ellos McGregor no pudo contenerse: «Trabajas en la prevención del suicidio y aún así me ridiculizas en este horrendo momento de mi vida. Intento mantenerme fuerte por mis hijos y por la gente que me ama y apoya. Gracias por los insultos, hipócrita».

Continue Reading

Actualidad

Viaja seguro en el Metro, el autocuidado es tarea de todos

Published

on

A partir del lunes 7 de septiembre, se reactivaron nuevas actividades económicas en el país y se espera un aumento en la demanda del Metro de Panamá, conscientes que somos un sistema que fue diseñado para el transporte masivo de pasajeros, recordamos a los usuarios seguir la Guía del Autocuidado.

Desde la apertura del segundo bloque, en el Metro implementamos esta Guía de Autocuidado que, a través de nuestra campaña de Metrocultura, ha tenido buena aceptación de los usuarios, quienes han mantenido un buen comportamiento y cumpliendo cada una de las recomendaciones divulgadas.
Sin embargo, queremos reiterar que el sistema mantendrá los controles de ingreso a las estaciones y trenes a través de la zona de torniquetes, a fin de garantizar una capacidad de transporte del 40%.

“En el mundo la manera de movilizarnos ha cambiado y nosotros no escapamos de esa realidad, en el Metro adecuamos el sistema para poder evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, pero la hora de aprender a convivir con el Covid llegó y cuidarnos es un compromiso de todos”, manifestó el ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro.
Actualmente, se extendió el horario de operación de Lunes a Viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., los Sábados de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y los Domingos continuamos cerrados por cuarentena. Adicional, las estaciones Pueblo Nuevo (L1), El Paraíso y Altos de Tocumen (L2) fueron reabiertas, manteniendo todas las estaciones de la red Metro al servicio de todos los usuarios.

Antes de iniciar la pandemia, la red Metro manejaba 400 mil pasajeros (día laboral). Durante la cuarentena total, la demanda disminuyó al 11%; no obstante, a la fecha mantenemos una demanda promedio a partir del Lunes 17 de agosto de 114,823, que equivale a un 29% de la demanda que movilizamos antes de la pandemia.

Con la apertura de nuevos sectores económicos la responsabilidad de protegernos corre por cuenta de cada uno. Por ello, exhortamos a los usuarios a continuar con el autocuidado, ubicarse en los sitios marcados, a procurar un viaje en silencio, utilizar mascarilla, uso gel alcoholado o alcohol antes y después de usar el Metro, porque Cuidándote, cuidamos de todos.

Continue Reading

Actualidad

Chile confirma 97 muertos hoy por Covid 19

Published

on

Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy jueves, 97 muertos por coronavirus, lo que sitúa la cifra total de decesos en 9.889 con un total de 366.371 contagiados.

Si bien el ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha destacado que la aparición de casos confirmados ha bajado al 14 por ciento las últimas dos semanas, ha señalado que en 24 horas se han constatado 1.947 casos nuevos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.