El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, anunció ayer lunes que el país comenzará a comprar medicamentos a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para sortear el «bloqueo criminal» impuesto por las sanciones internacionales.
«Venezuela comprará medicamentos, para la atención del pueblo, directamente con la Organización Panamericana de la Salud para frenar y enfrentar el bloqueo criminal impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano», reza el comunicado difundido por el Ministerio de Salud.
López ha cargado también contra las empresas farmacéuticas, a las que ha tildado de «cártel». «No les vamos a comprar más de manera directa, entérense (…). No vamos más con intermediarios», ha dicho en Radio Miraflores, de acuerdo con la nota oficial.
El titular de Salud ha detallado que el convenio suscrito por Venezuela y la OPS permitirá a la nación caribeña adquirir a través de la agencia de Naciones Unidas «todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados y tratamiento para pacientes que requieren insulina».
La escasez de medicamentos es una de las consecuencias de la grave crisis económica que sufre Venezuela. La falta de bienes de primera necesidad ha
empujado en el último años a miles de venezolanos a otros países de la región que se han ofrecido a enviar ayuda humanitaria al Gobierno de Maduro.
El presidente venezolano, sin embargo, ha rechazado la mano tendida de sus homólogos porque sostiene que no hay crisis humanitaria. Maduro atribuye la situación económica a un supuesto boicot orquestado por la oposición y sus aliados internacionales, entre los que señala a Estados Unidos y Colombia, para derrocarle.
Martes 17 de enero de 2023. A partir de hoy Metro de Panamá, S.A. se suma a la lista de países pioneros en implementar el método de pagos digitales, a través del uso de tarjetas de débito y crédito sin contacto en las estaciones de Línea 1 y Línea 2.
Con esta herramienta tecnológica los usuarios del MPSA con tan sólo acercar su tarjeta sin contacto a uno de los validadores identificados, podrán ingresar a cualquiera de las estaciones y realizar su recorrido regular. Al llegar a la estación donde finalizará su recorrido, nuevamente debe validar el viaje.
El ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá, manifestó que esta herramienta es una buena alternativa para los turistas y para quienes no utilizan diariamente el Metro, sobre todo cuando inicie la operación del Ramal Línea 2, que se estima sea puesta en funcionamiento en el mes de marzo.
Es importante destacar que, con esta nueva tecnología de pago, no será necesario insertar la tarjeta de crédito o débito, ni ingresar códigos de seguridad, para validar la transacción. Además, que quienes no utilicen esta alternativa podrán seguir usando su tarjeta de Metro y Mi Bus para usar el sistema.
Por otra parte, el ingeniero Ortega señaló, que el tramo soterrado de la Línea 3, que registra 32% de avance, incluye un túnel y desde que se hizo el cambio se elaboró un presupuesto preliminar y se ha mantenido, a pesar de los imprevistos en el aumento de costo de materiales.
Sostuvo que el costo adicional con el tramo soterrado es de aproximadamente 428 millones de dólares con los diseños preliminares. “El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) refleja una cifra de 528 millones de dólares; sin embargo, el tramo soterrado también tiene unos créditos, un estimado de 100 millones de dólares, los cuales no están contemplado en ese estudio porque es del contrato original”, explicó.
De igual manera, expresó que se han iniciado algunos trabajos del tramo soterrado y que en 60 a 75 días debe iniciar la construcción del pozo de ataque por donde entrará la tuneladora, luego de que llegue al país y sea ensamblada para iniciar el proceso de tunelación.
Sobre la Extensión de Línea 1 hasta Villa Zaita, el Director General del Metro adelantó que registra 38% de avance.
La oficina de transición del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha informado este miércoles de que al menos 12 jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, han confirmado su asistencia para la toma de posesión de Lula, prevista para el próximo 1 de enero.
Según ha explicado el jefe de ceremonias, Fernando Igreja, al menos doce jefes de Estado han asegurado que acudirán al acto, entre los que se encuentran también los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental.
El director de la oficina de prensa del Vaticano ha confirmado «un agravamiento de las condiciones de salud de Benedicto XVI, de 95 años, aunque de momento no ha sido trasladado a ningún hospital yestá «bajo control» médico en el convento del Vaticano donde reside desde que renunció al pontificado, ha señalado Bruni en la escueta nota de prensa.
Francisco que esta mañana durante la audiencia general pidió oraciones por él tras revelar que «está muy enfermo» ha acudido a visitarlo a la residencia Mater Ecclesiae, situado en los jardines del Vaticano