Connect with us

Salud

Graves signos de niños con desnutrición en Venezuela: Unicef

Published

on

Unicef denunció este viernes los “claros signos” de elevados niveles de desnutrición entre los niños venezolanos a causa de la crisis económica que atraviesa el país, así como la falta de datos que muestren de forma fiable la situación nutricional de la infancia en el país sudamericano.

El portavoz de Unicef Christophe Boulierac no pudo especificar en rueda de prensa cuáles eran exactamente esos “claros signos” más allá de algunos informes realizados por entidades como Cáritas que, si bien “son alarmantes”, no son realmente representativos de lo que está sucediendo en todo el país.

Ese informe de Cáritas reveló que un 15,5 por ciento de los niños verificados tenían un peso bastante más bajo del que deberían para su edad. “No es un estudio representativo, pero es una indicación del continuo deterioro de los niveles nutricionales de los niños venezolanos”, aseguró Boulierac.

El portavoz concedió que el Gobierno está reaccionando en cierta manera a esta emergencia para “mitigarla” a través de la distribución de bolsas de comida y de la transferencia de dinero a las familias más vulnerables, pero criticó la falta de una política “coordinada”.

Salud

Países número de contagios por Covid 19 a nivel global

Published

on

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 18,9 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos rebasa los 711.000 y la de los recuperados supera los once millones de personas.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 4,8 millones de contagios y más de 159.000 fallecimientos, seguido de Brasil, que supera los 2,8 millones de casos y acumula más de 97.000 muertos, y de India, con 1,9 millones de contagios y más de 40.000 muertes. Por debajo se sitúan Rusia, que supera los 870.000 infectados y registra más de 14.000 muertos; Sudáfrica, con más de 538.000 casos; México, que excede los 456.000 casos; Perú, que ya supera los 447.000; Chile, con más de 366.000 casos; Colombia, por encima de los 345.000; e Irán, que rebasa los 320.000 contagios.

España y el Reino Unido ya han superado los 300.000 contagiados, mientras que Pakistán y Arabia Saudí rondan los 280.000 casos. Bangladesh e Italia se sitúan cerca de los 250.000, al tiempo que Turquía, Argentina y Alemania ya superan los 200.000, un umbral al que ya se asoma Francia. Por encima de los cien mil contagios están Canadá, Irak, Qatar, Filipinas e Indonesia. China, el epicentro original de la pandemia en diciembre de 2019, contabiliza oficialmente poco más de 84.500 infectados.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

Europa, que ya ha sobrepasado los 200.000 muertos, parece haber superado la fase crítica de la epidemia y ha iniciado un proceso gradual de desescalada, al igual que varios países de Asia y de Oceanía. El foco principal de la pandemia se sitúa ahora en América, donde los contagios siguen creciendo de forma sostenida. Lo hace a una velocidad que, lejos de frenarse, se acelera semana a semana en este continente, con alrededor de 200.000 positivos diarios.

La rápida propagación del virus en México, Perú, Chile, Panamá o Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. Con cerca de 50.000 muertos, México es el tercer país del mundo por número de fallecidos con Covid-19, y aunque su presidente daba por “domada” la crisis, lo cierto es que se siguen registrando cifras récord de contagios.

La Covid-19 es una amenaza en Chile, que todavía no ha alcanzado el pico de la pandemia. El Gobierno tuvo que declarar una cuarentena en la capital, el foco nacional de la expansión del coronavirus y llegó a confinar a siete millones de personas tras optar inicialmente por cuarentenas “dinámicas” en focos de contagio.

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas, ya por encima de los 300.000 casos.

Continue Reading

Salud

Será Rusia quien lanzará la primera vacuna para el Covid 19

Published

on

La batalla por encontrar una vacuna contra el coronavirus continúa su curso. Estados Unidos y China están trabajando en ello, pero parece que Rusia se quiere adelantar a todos los países del mundo y tendría pronto una vacuna contra la Covid-19. Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro en agosto y la producción en septiembre.

La problemática situación en Rusia, con más de 500.000 casos positivos y casi 7.000 muertes, han acelerado el lanzamiento. Vladimir Putin, presidente de Rusia, pidió al gobierno más determinación para conseguir la vacuna y los
resultados no se han hecho esperar.

De hecho, Defensa ya informó que 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso ha informado de que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir esta enfermedad infecciosa, entre ellos la Universidad Estatal de Moscú.

El director del centro Gamalei, Alexandr Gintsburg, explicó que la vacuna ya ha sido experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del propio centro y todos los pacientes se encuentran bien y han desarrollado inmunidad ante el virus.

Continue Reading

Salud

Investigadores afirman tener lista la vacuna del Covid 19 en septiembre

Published

on

«A finales de abril comienzan los test con personas y si hay éxito la vacuna podría estar disponible en septiembre». Así lo anunció recientemente el consejero delegado de la sociedad italiana Advent-Irbm, situada en Pomezia (Lazio), que opera en el sector de la biotecnología molecular y de las ciencias biomédicas asociada con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford para lograr la vacuna contra el coronavirus. Ahora los investigadores de Oxford confirman que están a un paso de alcanzar lo que todo el mundo espera: una vacuna contra la Covid-19.

Los científicos del Advent-Irbm y del Instituto Jenner están utilizando una tecnología ya experimentada con éxito en otros coronavrius en el pasado. Concretamente los ensayos demostraron la eficacia de una vacuna para combatir el MERS, una enfermedad respiratoria grave causada por un virus estrechamente relacionado al Covid-19. Eso ha permitido acelerar los ensayos y programar una nueva vacuna contra el coronavirus a unas 6.000 personas voluntarias sanas en mayo, con la esperanza de demostrar que la vacuna es segura y eficaz, dos condiciones imprescindibles para que su utilización sea aprobada en todo el mundo.

Experimento en humanos

El experimento ya ha comenzado en humanos, con notable repercusión de la noticia: Elisa Granato, 32 años, es la primera ciudadana de origen italiano que se ha sometido a esa vacuna experimental. Granato es investigadora de zoología y microbiología en la Universidad de Oxford, tras graduarse en Ciencias Biológicas. Fue la segunda persona en someterse a la primera fase de pruebas en humanos de la vacuna. Su primera inyección, el pasado 23 de abril, el día de su cumpleaños, fue transmitida en directo en televisión por la BBC.

La investigadora declaró a la cadena británica: «Soy una científica y quería apoyar un proyecto científico. Personalmente, tengo un cierto grado de confianza en esta vacuna, que no contiene Covid-19 en absoluto. Solo hay una pequeña parte insertada en un virus diferente y no dañino. Esto evita que se propague, pero potencialmente puede activar el sistema inmunitario y así protegernos de Covid-19», explicó Elisa Granato, precisando sobre su estado de salud: «Me está yendo muy bien hasta ahora, todo el equipo está haciendo un excelente trabajo de control y apoyo».

Financiación del proyecto asegurada

El consejero delegado de Advant-Irbm, Di Lorenzo, anunció hace unos días al diario Il Sole 24 Ore que una importante financiación estaba en marcha: «Está en su fase final la negociación de un préstamo significativo con un grupo de inversores internacionales y varios gobiernos interesados en acelerar aún más el desarrollo y la producción industrial de la vacuna”».

Cabe destacar que el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha mostrado su confianza en el experimento del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Irbm Science Park, afirmando la pasada semana que está dispuesto a asumir los costos de producir una vacuna contra el coronavirus. La Fundación Bill y Melinda Gates ayudará también a encontrar el dinero necesario para que, una vez que se haya desarrollado la vacuna, sea posible producirla a gran escala y cubrir las necesidades de todo el mundo. Así lo manifestó el propio Bill Gates en una entrevista al diario británico Times. Recientemente, Gates dijo en su blog que la situación que estamos viviendo «es como una guerra mundial, con la particularidad de que todos estamos del mismo lado».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.