Connect with us

Actualidad

Hallan en Pompeya fragmentos de cerebro por la erupción del Vesubio

Published

on

El descubrimiento se considera excepcional: la erupción del Vesubio, en el año 79 d. C., convirtió el cerebro de una víctima en vidrio por el elevado calor, que alcanzó los 520 grados centígrados. Por primera vez se han encontrado minúsculos fragmentos de cerebro, no solo carbonizado como el resto del cuerpo, sino vitrificado por el inmenso calor.

La erupción del Vesubio destruyó con aludes de lapilli y cenizas ardiendo Pompeya y Herculano, sepultando en pocas horas toda el área vesubiana hasta una distancia de 20 kilómetros del volcán. En las excavaciones realizadas en la década de 1960, se encontraron entre las cenizas volcánicas una cama de madera y los restos carbonizados de un hombre. Los arqueólogos creen que era el custodio del Colegio de los Augustales, un edificio dedicado al culto de Augusto. Probablemente dormía y se encontraba solo en el edificio cuando fue sorprendido por la erupción.

Entre los restos carbonizados de hace dos mil años, se han encontrado restos de materia cerebral convertida en vidrio. Según el profesor Petrone, es un descubrimiento extraordinario, la primera vez que ocurre en una excavación arqueológica: «Me di cuenta de que algo brillaba en la ceniza, entre los restos del cráneo había fragmentos vidriosos negros, como la obsidiana (roca volcánica vítrea), pero muy friables. Tomamos algunas muestras. El análisis reveló ácidos grasos, triglicéridos y cabellos humanos. No podía ser otra cosa que cerebro». Hicimos análisis y encontramos siete proteínas altamente representadas en el tejido cerebral humano. Con esto, ya no había más dudas», señala el arqueólogo.

El proceso físico de la vitrificación es un indicio que sirve para comprender mejor lo que pudo suceder en aquella catástrofe, con los habitantes de Pompeya y Herculano sepultados por cenizas y lapilli con una temperatura infernal: «Es fundamental desde el punto de vista de la reconstrucción del evento volcánico explica Petrone. La vitrificación es un efecto de la exposición muy breve a altas temperaturas. Estamos hablando de un rango muy específico, entre 370 y 520 grados centígrados». En pocos segundos, el Colegio de los Augustales se convirtió en un infierno: «La muerte del custodio fue instantánea. Fue encontrado en la cama, probablemente estaba durmiendo», concluye Petrone.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No puedo seguir así. Estoy devastado» Conor McGregor

Published

on

Mientras regresa o no al octógono de las Artes Marciales Mixtas, que llegó a dominar con puño de hierro, Conor McGregor no deja de meterse en problemas pese a que debería tener una cómoda y resuelta vida por delante.

El sábado se hizo público que el irlandés había sido detenido en Córcega por una denuncia por agresión y exhibición sexual. Según los informes, McGregor supuestamente mostró sus partes íntimas a una mujer casada mientras se encontraba en un yate.

El excampeón del Ultimate Fighting Championship (UFC) no tardó en quedar libre, pero el caso sigue abierto, por lo que podría ser citado a declarar próximamente.

Una situación que, por mucho que sus abogados nieguen cualquier delito, ha afectado a McGregor. Después de varios días de silencio el mediático luchador se desahogó a través de las redes sociales: «No puedo seguir así. Estoy devastado». Un mensaje que borró poco después.

Su sinceridad provocó compasión y ataques a partes iguales. Y ante uno de ellos McGregor no pudo contenerse: «Trabajas en la prevención del suicidio y aún así me ridiculizas en este horrendo momento de mi vida. Intento mantenerme fuerte por mis hijos y por la gente que me ama y apoya. Gracias por los insultos, hipócrita».

Continue Reading

Actualidad

Viaja seguro en el Metro, el autocuidado es tarea de todos

Published

on

A partir del lunes 7 de septiembre, se reactivaron nuevas actividades económicas en el país y se espera un aumento en la demanda del Metro de Panamá, conscientes que somos un sistema que fue diseñado para el transporte masivo de pasajeros, recordamos a los usuarios seguir la Guía del Autocuidado.

Desde la apertura del segundo bloque, en el Metro implementamos esta Guía de Autocuidado que, a través de nuestra campaña de Metrocultura, ha tenido buena aceptación de los usuarios, quienes han mantenido un buen comportamiento y cumpliendo cada una de las recomendaciones divulgadas.
Sin embargo, queremos reiterar que el sistema mantendrá los controles de ingreso a las estaciones y trenes a través de la zona de torniquetes, a fin de garantizar una capacidad de transporte del 40%.

“En el mundo la manera de movilizarnos ha cambiado y nosotros no escapamos de esa realidad, en el Metro adecuamos el sistema para poder evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico, pero la hora de aprender a convivir con el Covid llegó y cuidarnos es un compromiso de todos”, manifestó el ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro.
Actualmente, se extendió el horario de operación de Lunes a Viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., los Sábados de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y los Domingos continuamos cerrados por cuarentena. Adicional, las estaciones Pueblo Nuevo (L1), El Paraíso y Altos de Tocumen (L2) fueron reabiertas, manteniendo todas las estaciones de la red Metro al servicio de todos los usuarios.

Antes de iniciar la pandemia, la red Metro manejaba 400 mil pasajeros (día laboral). Durante la cuarentena total, la demanda disminuyó al 11%; no obstante, a la fecha mantenemos una demanda promedio a partir del Lunes 17 de agosto de 114,823, que equivale a un 29% de la demanda que movilizamos antes de la pandemia.

Con la apertura de nuevos sectores económicos la responsabilidad de protegernos corre por cuenta de cada uno. Por ello, exhortamos a los usuarios a continuar con el autocuidado, ubicarse en los sitios marcados, a procurar un viaje en silencio, utilizar mascarilla, uso gel alcoholado o alcohol antes y después de usar el Metro, porque Cuidándote, cuidamos de todos.

Continue Reading

Actualidad

Chile confirma 97 muertos hoy por Covid 19

Published

on

Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy jueves, 97 muertos por coronavirus, lo que sitúa la cifra total de decesos en 9.889 con un total de 366.371 contagiados.

Si bien el ministro de Sanidad, Enrique Paris, ha destacado que la aparición de casos confirmados ha bajado al 14 por ciento las últimas dos semanas, ha señalado que en 24 horas se han constatado 1.947 casos nuevos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.