Connect with us

Actualidad

Informe revela la triste realidad de los hogares en Cuba

Published

on

Más de la mitad de los hogares de Cuba viven por debajo del umbral de la pobreza, según un informe el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que pone de manifiesto la incapacidad de la amplia mayoría de los hogares para vivir de una forma digna y con acceso a suministros básicos como agua o electricidad.

El estudio concluye que el 55,4 por ciento de los hogares ingresa menos de 100 dólares al mes en un país donde el salario mínimo es de apenas 16 dólares. Uno de cada cuatro familias ingresa entre 50 y 100 dólares, mientras que algo más de un 12 por ciento no llega siquiera a los 20 euros, según el ‘Observatorio de Derechos Sociales’, que no contempla los fondos procedentes de remesas.

Solo el 11 por ciento cree que el dinero que percibe es suficiente para vivir dignamente, ya que un 45,6 por ciento considera que puede salir adelante con limitaciones y un 43,2 por ciento directamente tacha de «insuficientes» los fondos que ingresa. Pese a ello, tres de cada cuatro hogares cubanos no recibe ningún tipo de asistencia, mientras que el 13 por ciento tiene ayuda del Estado y el 7 por ciento de alguna ONG.

El Observatorio ha cuestionado las estadísticas oficiales del régimen en cuanto al nivel de empleo, habida cuenta de que solo un 21,5 por ciento de las personas entrevistadas dice trabajar a tiempo completo y un 23,2 por ciento dispone de un empleo a tiempo parcial.

Un 22 por ciento admite que su alimentación es deficiente y un 38,4 por ciento la considera repetitiva la dieta se basa en arroz, pan y frijoles y escasean la carne de vacuno y el pescado. Un tercio de la población como dos o menos veces al día, reza el informe, elaborado a partir de 1.082 casos en once de las 16 provincias de la isla.

En cuanto a la atención médica, más de cuatro de cada diez personas que necesitaron algún medicamento recientemente no pudieron conseguirlo. En
este sentido, solo un 18,6 por ciento de los cubanos encuentran las medicinas que necesitan en el sistema de salud cubano.

El informe también examina el estado de los suministros básicos y determina que casi el 70 por ciento de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua: un 32 por ciento lo tiene entre cuatro y cinco días y un 28 por ciento dispone de él menos de tres días. El 8,1 por ciento no dispone de ningún servicio de agua potable.

El Observatorio ha denunciado la situación general de la vivienda en Cuba, donde aproximadamente la mitad de los hogares necesita trabajos de reparación, con el 7,6 por ciento de los inmuebles en riesgo de derrumbe. Solo una de cada cuatro casas se conserva en buen estado.

Las carencias se extienden también al suministro eléctrico, inaccesible de forma continua para el 80 por ciento de la población. Seis de cada diez ciudadanos afirma que ha sufrido hasta diez cortes en los últimos meses, mientras que el 18,8 por ciento ha padecido más de una decena de apagones.

El director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, ha destacado durante la presentación del estudio que «es la evidencia de la realidad que vive Cuba». «No de la realidad que dice el Gobierno, sino la que cuentan los cubanos», ha enfatizado.

El informe, el primero de este tipo divulgado por el Observatorio se ha elaborado a partir de entrevistas personales realizadas entre el 15 de agosto
y el 8 de septiembre de 2019 y cuenta con un margen de error del 3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.