Connect with us

Actualidad

Inicia conteo de militares venezolanos exiliados para sacar a Maduro

Published

on

Este miércoles comenzó a funcionar un censo para agrupar a los militares venezolanos que actualmente viven fuera de Venezuela, «entre 4.000 y 5.000», según explica el teniente José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), creada hace una década, y que tiene su sede actualmente en la ciudad de Miami.

«Es una plataforma realizada con todas las medidas de seguridad para no ser hackeada. La data se maneja de manera encriptada», asegura al otro lado del teléfono. La intención de este censo es saber exactamente, de acuerdo a los datos que arrojen, «cuántos militares venezolanos están en el exilio, en qué países se encuentran, cuáles son los grados o qué jerarquía tenían antes de irse del país, establecer métodos de comunicación (correo electrónico, teléfono) entre ellos para ponerlos en contacto. Y, sobre todo, saber cuántos son», indica Colina, que estima que hay entre 4.000 y 5.000 militares fuera de Venezuela.

La intención es «agruparlos para organizarlos», pues para el teniente venezolano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ya retirado, pueden tener un papel importante «en un futuro inmediato respecto a la salida a la crisis que está viviendo Venezuela. Desde mi punto de vista indica, la situación que atraviesa el país va a tener una solución de fuerza, porque es la única manera de hacerlo, y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son fundamentales para ello». Un papel que en su opinión no pueden asumir muchos de los militares que actualmente están a las órdenes del régimen chavista. «Los que están dentro del país se han comportado como mercenarios y corruptos, no se puede contar con ellos para lo que va a ser la transición. Por eso, creo que el caldo de cultivo para reestructurar las FF.AA. está en los militares que se fueron al exilio, bien porque desertaron por no querer seguir participando en todas las atrocidades que se han cometido en los últimos años, bien porque han sido expulsados por motivaciones políticas», añade.

Si la solución para Venezuela viene por la vía de la fuerza, Colina tiene claro que es necesario «tener una estructura militar para controlar el país. Creo que el caldo de cultivo hay que tenerlo organizado desde fuera, y de ahí el censo».

Y vuelve a subrayar la ausencia de datos que confirmen el número total de militares que actualmente viven en el exterior y que estarían dispuestos a contribuir a la salida de Maduro del país y al restablecimiento democrático en Venezuela. «Creo que eso es necesario para lo que el país pudiera necesitar a corto, a medio y a largo plazo».

Una vez organizadas en el exterior, la función de estas Fuerzas Armadas Venezolanas en el exilio podría responder a tres escenarios diferentes: «Puede pasar que un pequeño grupo de militares de los que están ahora en Venezuela saque a Nicolás Maduro del poder e impulse un gobierno de transición. Pero los militares que hay no son suficientes para controlar el país, por lo que se va a requerir el apoyo de más militares, que son los que están fuera». En el caso de que esto no ocurra, se plantearía una segunda posibilidad, que Colina no cree que suceda a corto plazo: «Que una coalición internacional ingrese en Venezuela». Si eso llegara a pasar, «esa coalición no se va a quedar toda la vida en el país, hace falta tener allí un grupo armado que controle la situación de gobernabilidad, esos serían los militares que estamos censando, que tienen la intención de regresar y están en edad para hacerlo», puntualiza.

En caso de que no suceda ninguna de las dos anteriores, «que no se produzca un quiebre y no se produzca la intervención de una coalición extranjera», se baraja un tercer escenario: «Que los militares organizados en el exterior determinen, en un momento u otro, ingresar en territorio venezolano. Pero subraya Colina esa es la tercer opción. No es la más importante. Lo que realmente se quiere es tener organizados a los militares que se encuentran en los diferentes países para cumplir cualquiera de las tres tareas». El peor escenario de todos es, en su opinión, que «no tengamos ningún tipo de organización que pueda actuar de manera inmediata».

Veppex fue fundada por Colina hace diez años, cuando llegó a EE.UU. huyendo del régimen chavista. La intención original era reagrupar a los venezolanos que se habían exiliado por ser víctimas de la persecución política. «Tenemos direcciones en diez países», indica. La iniciativa del censo, que procede de Colina, militar retirado que si no hubiera marchado de Venezuela «sería coronel y el año que viene me correspondería ascender a general», es el que está detrás de la idea.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Abogado de Maradona desmiente que padezca alzhéimer

Published

on

El abogado y representante de Diego Armando Maradona, Matías Morla, solicitó «contención, cariño y acompañamiento» para el exjugador, quien estos días se encuentra en Argentina «atendiendo su salud», a la espera de someterse a sendas operaciones en la rodilla y en el hombro.

«Vuelvo a pedir que todos aquellos que están cerca de Maradona valoren lo que él hace por nosotros y estemos cerca para darle contención, cariño y acompañamiento y no disgustos y exposición mediática», pidió el jurista en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

El ‘Pelusa’ permanece en el país austral debido a su estado de salud y no acompañó a la selección albiceleste en la Copa América que se disputa en Brasil, aunque envió un audio a la expedición animando a los jugadores.

Por el mismo motivo, anunció hace una semana su renuncia como entrenador del Dorados de Sinaloa mexicano que dirigió durante las dos últimas temporadas.

En los últimos días, varios medios locales especularon con la posibilidad de que el ’10’ sufriera principio de alzhéimer, aunque Morla salió este miércoles al paso de esos rumores y los desmintió.

Continue Reading

Actualidad

Trump ordena ataques militares contra Irán

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este viernes varios ataques militares contra Irán, en represalia por el derribo de un dron de emergencia, para después retirar la orden de ataque en el último momento, informa el «New York Times».

Inicialmente, Trump había aprobado la realización de ataques contra varios objetivos, según el periódico, que ha citado a altos cargos de la Administración informados o involucrados en las deliberaciones.

Los ataques estaban previstos para justo antes del amanecer de este viernes para minimizar el riesgo para el Ejército iraní o para los civiles, según ha recalcado el diario. Los aviones estaban en el aire y los buques en posición, pero no se dispararon los misiles después de que llegara la orden de retirarse, según explica una de las fuentes citadas.

La abrupta parada puso fin al que habría sido la tercera acción militar de Donald Trump contra objetivos en Oriente Medio. Sin embargo, según el medio de comunicación estadounidense, no está claro si los ataques contra Irán podría realizarse todavía y todavía se desconoce la razón del cambio de parecer de Donald Trump.

Continue Reading

Actualidad

Odebrecht negocia con la justicia en Brasil para evitar la quiebra

Published

on

Fue el grupo más poderoso de Brasil, aquel que en los años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) tenía dueños que figuraban entre los más ricos del mundo. Este jueves Odebrecht, creada por el abuelo Norberto y continuada por su hijo Emilio y por su nieto Marcelo, debió cerrar con la justicia lo que en Brasil se conoce como un plan de “recuperación” de la empresa -un concurso de acreedores- para evitar la quiebra.

La deuda de la compañía asciende a cifras siderales: están en juego nada menos que un total de 25.500 millones de dólares. De esa cifra, 13.144 millones son los que entran en el acuerdo judicial.

En un comunicado interno, para sus empleados, la firma dijo que la culpa de la situación es la “crisis económica”. Advierte que es “la más grave crisis económica en décadas”.

La medida fue acordada esta tarde en un juzgado de San Pablo. La recuperación incluye al holding ODB (iniciales de Odebrecht), a varios de los sub-holding y a sus controladoras. Los números son inimaginables para buena parte del empresariado mundial. Ocurre que Odebrecht, elegida por los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff como la compañía destinada a convertirse en un pulpo internacional a imagen y semejanza de las grandes multinacionales extranjeras debe enfrentar ahora a una realidad bien diferente. No sólo se le acabaron los negocios que tenía en América Latina, entre ellos el soterramiento del Sarmiento en la Argentina. Tampoco puede aprovecharse como lo hizo durante más de una década de ese mecanismo perverso de sobrefacturación de las obras. Era el medio que tenía para controlar todos los emprendimientos en su país y buena parte de los que realizaba afuera. Por entonces contaba, desde luego, con el beneplácito de directivos de empresas estatales, como es el caso de la brasileña Petrobras, de políticos, parlamentarios y gobiernos.

El monto total de las deudas que entraron en la lista del concurso asciende a 21.649 millones de dólares, pero a esa cuantía se le suman 3.800 millones de créditos otorgados a la compañía que quedaron afuera del convenio judicial. Otra parte representa créditos entre subsidiarias del propio holding y por eso tampoco entraron en ese pacto.

En síntesis, lo que hoy acordó la firma con el poder judicial es ese total de 51.000 millones de reales, equivalentes a 13.200 millones de dólares. O sea, una “pequeña” fortuna.

Una serie de sub-holdings entraron dentro del acuerdo. Por ejemplo, la firma de inversiones OSP, que controla la petroquímica Braskem. También entró la rama Odebrecht Servicios y Participaciones, además de la Odebrecht International Corporation y la Odebrecht Finance Limited. No deja de ser un dato que la Caja Económica Federal, perteneciente al Estado brasileño y ahora comandada por funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro, haya promovido la ejecución de las garantías de un préstamo concedido a la empresa. Más específicamente citaron judicialmente a la firma por cuenta de la construcción del estadio de fútbol Corinthians que habría sido sobrefacturado. En verdad, esa arena fue construida a pedido del ex presidente Lula da Silva, un fanático del club homónimo. Fue, también, palco de varios partidos del Mundial de 2014.

En el acuerdo realizado, Odebrecht pidió protección contra todas las ejecuciones que podrían derivar del dinero adeudado.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.