Connect with us

Actualidad

Inicia conteo de militares venezolanos exiliados para sacar a Maduro

Published

on

Este miércoles comenzó a funcionar un censo para agrupar a los militares venezolanos que actualmente viven fuera de Venezuela, «entre 4.000 y 5.000», según explica el teniente José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), creada hace una década, y que tiene su sede actualmente en la ciudad de Miami.

«Es una plataforma realizada con todas las medidas de seguridad para no ser hackeada. La data se maneja de manera encriptada», asegura al otro lado del teléfono. La intención de este censo es saber exactamente, de acuerdo a los datos que arrojen, «cuántos militares venezolanos están en el exilio, en qué países se encuentran, cuáles son los grados o qué jerarquía tenían antes de irse del país, establecer métodos de comunicación (correo electrónico, teléfono) entre ellos para ponerlos en contacto. Y, sobre todo, saber cuántos son», indica Colina, que estima que hay entre 4.000 y 5.000 militares fuera de Venezuela.

La intención es «agruparlos para organizarlos», pues para el teniente venezolano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ya retirado, pueden tener un papel importante «en un futuro inmediato respecto a la salida a la crisis que está viviendo Venezuela. Desde mi punto de vista indica, la situación que atraviesa el país va a tener una solución de fuerza, porque es la única manera de hacerlo, y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son fundamentales para ello». Un papel que en su opinión no pueden asumir muchos de los militares que actualmente están a las órdenes del régimen chavista. «Los que están dentro del país se han comportado como mercenarios y corruptos, no se puede contar con ellos para lo que va a ser la transición. Por eso, creo que el caldo de cultivo para reestructurar las FF.AA. está en los militares que se fueron al exilio, bien porque desertaron por no querer seguir participando en todas las atrocidades que se han cometido en los últimos años, bien porque han sido expulsados por motivaciones políticas», añade.

Si la solución para Venezuela viene por la vía de la fuerza, Colina tiene claro que es necesario «tener una estructura militar para controlar el país. Creo que el caldo de cultivo hay que tenerlo organizado desde fuera, y de ahí el censo».

Y vuelve a subrayar la ausencia de datos que confirmen el número total de militares que actualmente viven en el exterior y que estarían dispuestos a contribuir a la salida de Maduro del país y al restablecimiento democrático en Venezuela. «Creo que eso es necesario para lo que el país pudiera necesitar a corto, a medio y a largo plazo».

Una vez organizadas en el exterior, la función de estas Fuerzas Armadas Venezolanas en el exilio podría responder a tres escenarios diferentes: «Puede pasar que un pequeño grupo de militares de los que están ahora en Venezuela saque a Nicolás Maduro del poder e impulse un gobierno de transición. Pero los militares que hay no son suficientes para controlar el país, por lo que se va a requerir el apoyo de más militares, que son los que están fuera». En el caso de que esto no ocurra, se plantearía una segunda posibilidad, que Colina no cree que suceda a corto plazo: «Que una coalición internacional ingrese en Venezuela». Si eso llegara a pasar, «esa coalición no se va a quedar toda la vida en el país, hace falta tener allí un grupo armado que controle la situación de gobernabilidad, esos serían los militares que estamos censando, que tienen la intención de regresar y están en edad para hacerlo», puntualiza.

En caso de que no suceda ninguna de las dos anteriores, «que no se produzca un quiebre y no se produzca la intervención de una coalición extranjera», se baraja un tercer escenario: «Que los militares organizados en el exterior determinen, en un momento u otro, ingresar en territorio venezolano. Pero subraya Colina esa es la tercer opción. No es la más importante. Lo que realmente se quiere es tener organizados a los militares que se encuentran en los diferentes países para cumplir cualquiera de las tres tareas». El peor escenario de todos es, en su opinión, que «no tengamos ningún tipo de organización que pueda actuar de manera inmediata».

Veppex fue fundada por Colina hace diez años, cuando llegó a EE.UU. huyendo del régimen chavista. La intención original era reagrupar a los venezolanos que se habían exiliado por ser víctimas de la persecución política. «Tenemos direcciones en diez países», indica. La iniciativa del censo, que procede de Colina, militar retirado que si no hubiera marchado de Venezuela «sería coronel y el año que viene me correspondería ascender a general», es el que está detrás de la idea.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ricardo Martinelli ex presidente de Panamá presenta incapacidad médica para declarar en caso Odebrecht

Published

on

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ha comunicado a la Fiscalía Especial Anticorrupción que su incapacidad médica, en la que se amparó para no prestar declaración sobre el caso de corrupción ‘New Business’, ha sido ampliada, lo que también le evitaría declarar en el caso ‘Odebrecht’.

Martinelli, acusado de comprar la Editora Panamá América SA (EPASA) con fondos públicos en el caso ‘New Business’, debía haber comparecido ante esa Fiscalía el pasado jueves pero no

lo hizo parapetándose en un “certificado de incapacidad” en el que su cardiólogo le declara incapacitado entre el 1 y el 3 de julio.

Ahora, Martinelli ha comunicado a la misma Fiscalía pero en relación con el caso ‘Odebrecht’, por el que también está investigado, que su incapacidad médica ha sido extendida hasta el 10 de julio, según informa el diario panameño ‘La Prensa’.

El Ministerio Público investiga tanto a Martinelli como a su sucesor Juan Carlos Varela (2014-2019) por supuestos sobornos recibidos de Odebrecht, constructora brasileña que protagoniza una trama de pago de sobornos a cambio de obra pública que extiende sus tentáculos por todo el continente.

Además, los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, han sido detenidos esta semana en

Guatemala acusados de blanqueo de capitales por el caso de la constructora brasileña. La Justicia guatemalteca ordenó el martes su ingreso en prisión preventiva a la espera de su extradición.

Continue Reading

Actualidad

Argentina supera en casos diarios al país de origen del Covid

Published

on

Argentina ha sumado en las últimas 24 horas una cifra récord de más de 3.600 nuevos casos diarios, lo que eleva el total de personas contagiadas de coronavirus en la nación suramericana por encima de los 87.000, superando así a China, punto de partida de la pandemia.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, en la pasada jornada se registraron 3.604 nuevos casos. No solo es la cifra más alta anotada en un solo día, sino que es la primera vez que rebasa los 3.000 diarios. El récord anterior fueron los 2.979 del martes, por lo que en apenas 24 horas han aumentado un 21 por ciento, destaca ‘Clarín’.

Con ello, el total asciende ya a 87.030, lo que sitúa a Argentina justo por encima de China con 84.950 en el ranking mundial que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

En cuanto a las víctimas mortales por COVID-19, las cifras son más moderadas. En estas 24 horas se han producido otros 51 decesos, para un total de 1.694 fallecidos. Además, 671 personas están ingresadas en cuidados intensivos.

La provincia y la ciudad de Buenos Aires son el foco principal de la pandemia en Argentina, con 45.523 y 34.422 positivos, respectivamente.

El Gobierno de Alberto Fernández declaró una cuarentena nacional que ha comenzado a relajar en el contexto de una crisis económica preexistente que le mantiene inmerso en las negociaciones con los acreedores del país para la reestructuración de la deuda.

Continue Reading

Actualidad

Extienden la prohibición de los vuelos internacionales en Panamá

Published

on

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá anuncio ayer miércoles su decisión de ampliar la prohibición de los vuelos internacionales en el país hasta el 23 de julio, esgrimiendo “razones de salud pública” en el marco de la pandemia del coronavirus.

La resolución, firmada por el director de la AAC, Gustavo Pérez Morales, y publicada en la Gaceta Oficial, exceptúa los vuelos humanitarios y que transporten equipos o insumos necesarios para afrontar la pandemia.

Esta prohibición a los vuelos internacionales está en vigor en Panamá desde el 23 de marzo. En primer momento, iban a reiniciarse el 23 de mayo pero, desde entonces, la AAC ha extendido la medida en dos ocasiones, hasta el 22 de junio y, ahora, hasta el 23 de julio.

El transporte aéreo está incluido en el cuarto bloque de seis del plan de reactivación económica de Panamá. El primero arrancó el 13 de mayo y el segundo el 1 de junio. Aún no hay fecha para la reactivación de los siguientes bloques.

Las autoridades sanitarias panameñas han registrado este miércoles 635 nuevos casos de coronavirus y 13 muertes. Así, el país latinoamericano, 101 días después de confirmar su primer caso, contabiliza un total de 22.597 positivos por la COVID-19 y 470 víctimas mortales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.