Connect with us

Actualidad

Inicia conteo de militares venezolanos exiliados para sacar a Maduro

Published

on

Este miércoles comenzó a funcionar un censo para agrupar a los militares venezolanos que actualmente viven fuera de Venezuela, «entre 4.000 y 5.000», según explica el teniente José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), creada hace una década, y que tiene su sede actualmente en la ciudad de Miami.

«Es una plataforma realizada con todas las medidas de seguridad para no ser hackeada. La data se maneja de manera encriptada», asegura al otro lado del teléfono. La intención de este censo es saber exactamente, de acuerdo a los datos que arrojen, «cuántos militares venezolanos están en el exilio, en qué países se encuentran, cuáles son los grados o qué jerarquía tenían antes de irse del país, establecer métodos de comunicación (correo electrónico, teléfono) entre ellos para ponerlos en contacto. Y, sobre todo, saber cuántos son», indica Colina, que estima que hay entre 4.000 y 5.000 militares fuera de Venezuela.

La intención es «agruparlos para organizarlos», pues para el teniente venezolano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ya retirado, pueden tener un papel importante «en un futuro inmediato respecto a la salida a la crisis que está viviendo Venezuela. Desde mi punto de vista indica, la situación que atraviesa el país va a tener una solución de fuerza, porque es la única manera de hacerlo, y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son fundamentales para ello». Un papel que en su opinión no pueden asumir muchos de los militares que actualmente están a las órdenes del régimen chavista. «Los que están dentro del país se han comportado como mercenarios y corruptos, no se puede contar con ellos para lo que va a ser la transición. Por eso, creo que el caldo de cultivo para reestructurar las FF.AA. está en los militares que se fueron al exilio, bien porque desertaron por no querer seguir participando en todas las atrocidades que se han cometido en los últimos años, bien porque han sido expulsados por motivaciones políticas», añade.

Si la solución para Venezuela viene por la vía de la fuerza, Colina tiene claro que es necesario «tener una estructura militar para controlar el país. Creo que el caldo de cultivo hay que tenerlo organizado desde fuera, y de ahí el censo».

Y vuelve a subrayar la ausencia de datos que confirmen el número total de militares que actualmente viven en el exterior y que estarían dispuestos a contribuir a la salida de Maduro del país y al restablecimiento democrático en Venezuela. «Creo que eso es necesario para lo que el país pudiera necesitar a corto, a medio y a largo plazo».

Una vez organizadas en el exterior, la función de estas Fuerzas Armadas Venezolanas en el exilio podría responder a tres escenarios diferentes: «Puede pasar que un pequeño grupo de militares de los que están ahora en Venezuela saque a Nicolás Maduro del poder e impulse un gobierno de transición. Pero los militares que hay no son suficientes para controlar el país, por lo que se va a requerir el apoyo de más militares, que son los que están fuera». En el caso de que esto no ocurra, se plantearía una segunda posibilidad, que Colina no cree que suceda a corto plazo: «Que una coalición internacional ingrese en Venezuela». Si eso llegara a pasar, «esa coalición no se va a quedar toda la vida en el país, hace falta tener allí un grupo armado que controle la situación de gobernabilidad, esos serían los militares que estamos censando, que tienen la intención de regresar y están en edad para hacerlo», puntualiza.

En caso de que no suceda ninguna de las dos anteriores, «que no se produzca un quiebre y no se produzca la intervención de una coalición extranjera», se baraja un tercer escenario: «Que los militares organizados en el exterior determinen, en un momento u otro, ingresar en territorio venezolano. Pero subraya Colina esa es la tercer opción. No es la más importante. Lo que realmente se quiere es tener organizados a los militares que se encuentran en los diferentes países para cumplir cualquiera de las tres tareas». El peor escenario de todos es, en su opinión, que «no tengamos ningún tipo de organización que pueda actuar de manera inmediata».

Veppex fue fundada por Colina hace diez años, cuando llegó a EE.UU. huyendo del régimen chavista. La intención original era reagrupar a los venezolanos que se habían exiliado por ser víctimas de la persecución política. «Tenemos direcciones en diez países», indica. La iniciativa del censo, que procede de Colina, militar retirado que si no hubiera marchado de Venezuela «sería coronel y el año que viene me correspondería ascender a general», es el que está detrás de la idea.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Anaconda gigante sorprende a buzos en Brasil

Published

on

Dos buzos se topan con una anaconda gigante en Brasil y el reptil reacciona de manera sorprendente

La anaconda es una de las serpientes reconocida mundialmente por sus imponentes proporciones y, en ocasiones, también por su agresividad, violencia y el daño que puede llegar a ocasionar a aquellos que se exceden en el trato con ellas.

Sin embargo, dos buzos en Brasil decidieron explorar un río sin temor a lo que pudieran encontrarse. Entonces, se toparon con el temido reptil que, en este caso, medía 7 metros de largo. Aun así, lejos de asustarse, estos chicos (Bartolomeo Bove y Juca Ygarape) se aproximaron a ella, la grabaron de cerca y la reacción de la anaconda se extendió viralmente por las redes.

Continue Reading

Actualidad

Fallece el esposo de “La Chilindrina” María Antonieta de las Nieves

Published

on

Gabriel Fernández, esposo de la actriz María Antonieta de las Nieves, quien interpretó al personaje de “La Chilindrina” en el programa El Chavo del 8, falleció a los 85 años de edad.

Se encontraba grave de salud debido a una neumonía, incluso estuvo hospitalizado en varias ocasiones tanto en la Ciudad de México como en Estados Unidos, confesó María Antonieta de la Nieves a un programa de espectáculos en junio pasado.

“Fue para nosotros algo muy difícil, fueron casi ocho meses de estar en el hospital porque fue una neumonía tras otra neumonía, un infarto en los riñones, no sabía yo que existían los infartos en esos órganos”, indicó.

Gabriel Fernández, quien presentaba el programa El Chavo del 8 con la frase “este es el programa número uno de la televisión”, padecía diversos problemas de salud desde hace varios años, también se le colocó un marcapasos.

Carlos Villagrán, quien dio vida a “Kiko” en el programa de Roberto Gómez Bolaños confirmó la noticia y envió sus condolencias a la familia de María Antonieta de las Nieves.

“Con pesar comparto la tristeza de mi gran amiga y compañera de grandes experiencias, María Antonieta de las Nieves @lachilindrinaoficial, por la partida de también mi gran amigo Gabo. Dios lo tenga en su gloria y les dé pronta resignación a Tony y su familia. Les abrazo y les envío mi más sentido pésame. QEPD GABO un abrazo hasta el cielo”, escribió en redes sociales.

De acuerdo con una revista del corazón, Gabriel Fernández había sufrido ocho neumonías desde hace cinco años y en días pasados se encontraba en el hospital donde lo mantenían sedado y constantemente le revisaban sus pulmones.

Continue Reading

Actualidad

EE.UU. revelará identidad del último colaborador en los atentados 11-S

Published

on

El gobierno de Estados Unidos entregará a los familiares de las víctimas del 11-S el nombre de un ciudadano saudí al que el FBI investigó por colaborar con los terroristas. Las asociaciones de víctimas llevan años pidiendo al gobierno que revele su identidad porque creen que esta puede ayudarles a demostrar que las autoridades de Arabia Saudí sabían de los atentados o al menos no los impidieron, a pesar de tener conocimiento de los planes.

Durante siete años el departamento de Justicia de EE.UU. se ha negado a revelar el nombre de ese ciudadano saudí, al que la policía judicial investigó junto a otros dos posibles colaboradores de los terroristas, cuyos nombres ya han sido revelados. De los 19 terrorista que el 11 de setiembre de 2001 secuestraron cuatro aviones y los estrellaron en Nueva York, Washington y Pensilvania, 15 eran ciudadanos saudíes, como lo era el líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

Hasta ahora, la Casa Blanca se ha negado a hacer público ese último nombre por los problemas diplomáticos que una denuncia a Arabia Saudí en EE.UU. podría provocar. Donald Trump se ha enfrentado a su partido después de que este le haya conminado a castigar a la corona saudí por el asesinato, hace un año, del periodista disidente Jamal Khashoggi, que residía habitualmente en Washington.

Finalmente, el departamento de Justicia ha cedido. Según la respuesta dada al requerimiento judicial, «el FBI se compromete a la máxima transparencia con las víctimas para prevenir además futuros atentados terroristas».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.