Connect with us

Actualidad

Irán afirma se vengara de EE.UU. por la muerte del General Soleimani

Published

on

Las amenazas que intercambian Irán y Estados Unidos suben de tono cada día, después de que el presidente Donald Trump ordenara el pasado viernes la ejecución del general iraní Qasem Suleimani. Hoy, durante el funeral del militar en Kerman, su ciudad natal, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, ha advertido de que se vengará de forma «dura y decisiva» del asesinato.

En un discurso ante la multitud reunida en la ciudad para rendir homenaje a Soleimani, el máximo responsable de la Guardia Revolucionaria ha asegurado que la respuesta de Irán será de tal magnitud que «el enemigo lamentará su error». «Nos vengaremos», ha subrayado, augurando que las fuerzas estadounidenses «pronto» serán expulsadas de la región de Oriente Medio, según las declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

Junto a las amenazas de Salamí, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, ha afirmado que el país está barajando trece «escenarios de venganza» como castigo por el asesinato de Suleimani, informa Reuters.

«Los americanos deberían saber que se están debatiendo hasta 13 escenarios de venganza en el Consejo, y que hay consenso de que incluso el escenario más leve sería una pesadilla histórica para los americanos», ha afirmado.

Por su parte, según el diario The New York Times, el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, ha ordenado que las represalias contra Estados Unidos sean emprendidas por las tropas iraníes, lo que supone un cambio en la estrategia de enfrentamiento de la República Islámica, que suele apostar por una guerra subsidiaria, es decir, llevada a cabo por terceros contra su enemigo.

Las nuevas amenazas llegan el mismo día que Alemania ha anunciado la retirada de parte de sus tropas de Irak y que el Reino Unido, según el diario The Times, finaliza sus planes para evacuar a sus militares y civiles del territorio. También a la vez que continúa la confusión sobre la postura de Estados Unidos acerca de su permanencia o no en el país.

Dudas sobre la salida

Mientras, las contradicciones agravan la ya de por sí confusa y adversa situación que atraviesa la política internacional tras el auge de las tensiones entre Irán y Estados Unidos. La prensa internacional se hace hoy eco de los mensajes encontrados que salieron ayer desde Washington.

En respuesta a la muerte de Suleimani, el Parlamento de Irak, un país que mantiene un estrecho vínculo con Irán, aprobó la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio. Frente a esa decisión, el general de brigada William H. Seely, comandante del Grupo de Trabajo en Irak, anunció la salida de los militares estadounidenses mediante una carta.

«Respetamos la decisión soberana que ordena nuestra salida», empieza la carta dirigida al Parlamento iraquí, según la agencia Afp.

«En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraquí, la coalición internacional reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para preparar un desplazamiento posterior», se podía leer en el comunicado del general.

El Pentágono lo desmiente

Después de que el mensaje se hiciera público, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, explicó que la marcha de los militares estadounidenses de Irak no se va a producir por el momento: «No hay ninguna decisión de abandonar Irak».

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, aclaró a los periodistas que el comunicado de H. Seely era «un borrador»: «Fue un error, no debió haber sido publicada», precisó.

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.