Connect with us

Economia

Kellogg’s cierra operaciones en Venezuela tras 57 años de operaciones

Published

on

La escasez de alimentos se agudiza. La empresa estadounidense Kellogg´s ha cerrado hoy sus puertas tras 57 años de operaciones en Venezuela sin previo aviso, bajo amenazas del presidente Nicolás Maduro de demandar un «código rojo» contra sus dueños y accionistas por la medida.

La decisión de la empresa de cereales sorprendió incluso a sus propios trabajadores. De acuerdo a su comunicado: «Informamos que Alimentos Kellogg´s de Venezuela se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy martes 15 de mayo de 2018», señala el texto.

En 1961 Kellogg’s inauguró su planta en Venezuela ubicada en Maracay, estado Aragua, emplea actualmente a más de 550 personas y produce 75% de los cereales listos para comer que se comercializan en el país. Venezuela, después de México, es el segundo mercado más importante en América Latina para Kellogg y sus marcas: Choco Krispis, Pops, Corn Flakes, Müsli, Nutri-Grain y Zucaritas.

La cereal ha seguido los pasos de otras multinacionales como Clorox, Kimberly Clark y General Motorsque han abandonado el país en los últimos años de manera similar, agobiados por la recesión que persiste por cinco años y la primera hiperinflación que vive Venezuela. Otras multinacionales como Coca-Cola y Colgate, también han cesado temporalmente o recortado sus operaciones.

La empresa brasileña Suramericana de Soplados, que suministraba tanques de gasolina a las ensambladoras de vehículos Ford Motors y Chrysler de Venezuela, también se fue del país, aumentando el número del éxodo empresarial que registra el país.

Otro sorprendido fue Nicolás Maduro, quien en plena campaña electoral se refirió este martes al cierre de actividades de Kellogg´s en Venezuela e indicó que solicitará acciones judiciales dirigidas a los dueños y accionistas de esta empresa. «Vamos a iniciar las acciones judiciales para solicitar a los dueños y accionistas, para que paguen en los tribunales, a la oligarquía no le importa la producción nacional», dijo. Asimismo catalogó el cierre de la empresa como inconstitucional e ilegal e indicó que pedirá «código rojo» a los accionistas y dueños de la empresa.

El mandatario explicó que «este cierre es inconstitucional e ilegal, qué hizo el gobierno, llegaron el ministro de trabajo y el ministro de economía y abrieron la empresa. Se la hemos entregado a los trabajadores y está produciendo con la clase obrera industrial», aseguró en un acto de campaña en el estado Carabobo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Cuál es el producto que le está dando un respiro económico a los venezolanos

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ha caído en torno a un 15 por ciento al cierre del año 2018, lo que supone un 45 por ciento si se calcula el dato respecto a hace diez años. Se trata de “una de las peores crisis de la historia”, indica el organismo.

Las circunstancias sociales y las cifras lo certifican: a la escasez de productos básicos y medicinas, los cortes de electricidad y la falta de suministro, entre otras cuestiones, se suma una crisis financiera que deja una inflación prevista para el 2019 de un 10.000.000 por ciento, según el FMI.

Sin embargo, hay un sector productivo que parece mantenerse a flote, y que al mismo tiempo es el único respiro para los venezolanos que han decidido quedarse en el país. Se trata del cacao, un producto que cuenta con un día de celebración nacional en Venezuela (1 de octubre).

Durante décadas (1600-1820), Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao, recoge ‘Panorama’, indicando que posteriormente fue reemplazado por el café, mayor generador de ingresos. Tras una etapa de estancamiento entre 1900 y 1920, se produjo un incremento de la producción de cacao, alcanzando volúmenes de 22.000 toneladas al año.

El cacao, como muchos otros productos, fue soslayado por el petrolero en el país, lo que llevó a que si bien el sector no se ha desarrollado tanto como podría ni el cacao venezolano es líder mundial, sí tenga presencia internacional y su productividad se mantenga más o menos estable, a pesar de la situación económica actual del país caribeño.

Continue Reading

Economia

Se reduce el desempleo en América Latina y el Caribe por primera vez desde 2014

Published

on

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado este martes que el desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014, a un 7,8 por ciento, por una recuperación moderada de la economía que rompió el ciclo de desaceleración en la región.

El dato se compara con la tasa de desempleo de 8,1 por ciento de 2017, uno de sus niveles más altos desde comienzos de la década pasada y que no se había observado ni en la crisis financiera
internacional del 2008-2009.

Según la OIT, la tasa de desempleo consideró un crecimiento económico en América Latina del 1,2 por ciento para este año.

“Por primera vez desde el año 2014, en el año 2018 se registra una reducción de la tasa de desocupación regional”, ha indicado la OIT en el informe de Panorama Laboral 2018.

Además, la organización ha destacado que el próximo año la tasa de desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de un 7,5 por ciento, si el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crece el 2,2 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si bien la noticia es positiva, lo moderado de la caída de la desocupación y la incertidumbre respecto de la evolución económica para los próximos años dejan como reto pendiente la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo y que estos sean de calidad. Pues solo de esa manera será posible integrar a los cerca de 25 millones de desocupados de la región”, ha agregado la OIT.

Continue Reading

Economia

Anuncian aumento del salario mínimo al 150% en Venezuela

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo a partir de diciembre en el marco de una serie de medidas de ajuste económico con las que intenta paliar una severa crisis.

El ingreso base de los trabajadores pasará de 1.800 bolívares a 4.500 bolívares a partir del 1 de diciembre, tal y como ha explicado el mandatario a la televisora estatal como parte de algunas “correcciones” que empezó a aplicar en agosto.

El ajuste ha tenido lugar después que Maduro ordenara en agosto aumentar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder adquisitivo.

“Este factor de corrección llega como un regalo de Navidad (…) (Es) para mejorar la vida del pueblo”, ha afirmado Maduro desde el palacio presidencial. “Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante”, ha añadido.

El nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es equivalente a unos 10 dólares si se
Maduro anuncia un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo toma en cuenta la tasa de cambio que comerciantes y empresarios usan como referencia para fijar la mayoría de los precios de la economía local.

La oposición venezolana ha acusado a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. El dirigente, por su parte, ha aseverado que es víctima de una “guerra económica” librada por políticos de la oposición y empresarios con una especulación de precios cuyo objetivo es lograr su salida del poder.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.