Connect with us

Politica

Kim Jong-un y Donald Trump llegan a un histórico acuerdo

Published

on

En su cumbre histórica en Singapur con Donald Trump, Kim Jong-un se ha comprometido este martes a la «completa desnuclearización de la Península Coreana», pero sin dar fechas concretas. A cambio, el presidente de Estados Unidos le ha prometido garantías de seguridad a Corea del Norte, lo que significa que no intentará derrocar su régimen, uno de los más represivos del mundo, si se desprende de sus armas atómicas.

Así consta en el comunicado que ambos han firmado tras su encuentro, celebrado durante casi cinco horas en el lujoso hotel Capella de la blindada isla de Sentosa. «El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un han mantenido un completo, profundo y sincero intercambio de opiniones sobre los asuntos relacionados con el establecimiento relaciones entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la Península Coreana», reza la declaración conjunta, que ambos firmaron ante el restringido grupo de periodistas autorizado a seguir el encuentro. Mientras Trump «se ha comprometido a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, el presidente Kim Jong-un ha reafirmado su compromiso firme e inamovible con la completa desnuclearización de la Península Coreana».

Además, ambos han abogado por «superar décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y por la apertura de un nuevo futuro». Pero no hicieron mención alguna a las sanciones internacionales que todavía pesan sobre Corea del Norte, que Trump anunció que seguirán vigentes hasta que empiece el proceso de desnuclearización. Para implementar este acuerdo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llevará a cabo «negociaciones de seguimiento» con las autoridades de Pyongyang «tan pronto como sea posible».

Aunque la declaración suscrita no es más que un acuerdo de mínimos sin obligaciones concretas, la mera reunión de los mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte ya supone un éxito porque es la primera de su historia. Tras décadas de constante tensión militar, el régimen comunista de Pyongyang y la Casa Blanca abren una nueva era de entendimiento que pretende cerrar el último conflicto que queda de la Guerra Fría. Pero se trata solo del principio de un largo y difícil proceso que, como en acuerdos anteriores, podría acabar en nada.

Al menos, en esta ocasión se han reunido cara a cara los dirigentes de ambos países, que han mostrado una curiosa sintonía en un ambiente distendido. Con un apretón de manos, ambos se han saludado a las nueve de la mañana en la puerta del Hotel Capella, decorada con banderas de los dos países. A continuación, se han dirigido a una sala donde han mantenido la primera de sus dos reuniones, solo con sus traductores. Para la segunda, se han rodeado de sus respectivas delegaciones.

Además de almorzar juntos, Trump y Kim Jong-un han paseado sonrientes por los jardines del hotel. «Ha sido una reunión fantástica, ha ido mejor de lo que nadie podía haber pensado», aseguró el presidente estadounidense, quien incluso enseñó a Kim Jong-un su limusina oficial, el Cadillac apodado «La Bestia». Por su parte, Kim Jong-un señaló durante la firma del comunicado que se trataba de «un documento para dejar atrás el pasado» y que «el mundo verá un gran cambio».

Tras esta jornada histórica, Trump y Kim Jong-un se despidieron en el mismo lugar donde se habían encontrado, abriendo un nuevo capítulo en las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Trump agradece el gesto de Kim Jong-un y espera volver a verlo

Published

on

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha dicho este jueves que espera verse pronto con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras recibir los restos de 55 supuestos soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953), gesto que le agradeció.

«¡Gracias presidente Kim Jong-un por mantener tu palabra e iniciar el proceso de repatriación de los restos de nuestros magníficos y queridos soldados desaparecidos! ¡No estoy nada sorprendido de que hayas tomado este tipo de decisión!», dijo Trump en un mensaje divulgado esta madrugada en su cuenta de Twitter.

Trump ha revelado que, con los 55 féretros llegados este miércoles a la base naval de Pearl Harbor (Hawái), Kim Jong-un también le hizo llegar una carta. «También, gracias por tu bonita carta, ¡espero verte de nuevo pronto!», ha añadido el presidente estadounidense.

Trump y Kim Jong-un protagonizaron un histórico encuentro, el primero entre los mandatarios de estos dos países, el pasado 12 de junio en Singapur.

Además de abordar la desnuclearización de la península coreana, los dos líderes hablaron de reiniciar las tareas de búsqueda de los 5.300 soldados estadounidenses desaparecidos que se estima murieron al norte del paralelo 38.

A la espera de que se reinicien las tareas de búsqueda de los soldados desaparecidos en Corea del Norte, ahora empieza la ardua labor de identificar a través de pruebas de ADN a los 55 entregados, que podría llevar meses o incluso años.

El Pentágono cuenta en Hawái con un laboratorio especializado en la identificación de soldados muertos décadas atrás.

Continue Reading

Politica

Álvaro Uribe renuncia como Senador por investigación por corrupción

Published

on

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) anunció este martes su renuncia al Senado tras ser citado a declarar por la Corte Suprema por un caso de soborno y fraude procesal e impedir que su defensa «interfiera con las tareas» de la Cámara Alta.

«La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado», escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Poco después Uribe publicó otro tuit con una breve misiva dirigida al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que presenta su renuncia y pide que le sea aceptada.

Por su parte, la Corte Suprema explicó en un comunicado que ha recaudado «pruebas que condujeron a abrir investigación formal contra» Uribe, que asumió como senador para un nuevo periodo hace cuatro días, y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, ambos del partido Centro Democrático, «para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal».

La Corte Suprema detalló que los dos legisladores (Iván Cepeda) «serán vinculados al proceso mediante indagatoria», si bien detallaron que «antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen».

También explicó que «contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra».

Continue Reading

Politica

Represión en Nicaragua denuncian más de 700 desaparecidos

Published

on

La represión en Nicaragua continúa agravándose. El secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, Álvaro Leiva, denunció este martes que en solo 24 horas, entre el sábado y el domingo pasados, se registraron más de 700 desapariciones de ciudadanos presuntamente a manos de paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega, de acuerdo con los últimos informes recogidos.

En declaraciones Leiva alertó de la «profunda crisis de violación de los derechos humanos» en la que se ha sumido el país, así como de la actitud «complaciente» del Ejecutivo sandinista hacia las operaciones de estos grupos que actúan «motivados por un fanatismo partidario».

Las más de 700 nuevas desapariciones denunciadas se sumarían a los 329 secuestrados o desaparecidos que ya recogía el informe preliminar de esta asociación con datos de entre el 18 de abril y el 10 de julio. En él hablaba también de 351 muertos en el contexto de la represión de las protestas contra Ortega. «Este es uno de los gobiernos más crueles y más indiferentes hacia el derecho a la vida», aseguró Leiva.

Manifestantes «autoconvocados» en la ciudad de Jinotega, a 163 kilómetros de Managua, informaron de que un nuevo ataque de las «fuerzas combinadas» del Gobierno dejó al menos tres muertos. Por otra parte, una estudiante de sexto año de medicina de origen brasileño, Rayneia Gabrielle Lima, fue asesinada en la noche del lunes en el sur de Managua por disparos de paramilitares, en concreto de un «balazo en el pecho que le dañó el corazón, el diafragma y parte del hígado», informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medinadijo, al canal 12 de televisión local.

Entre tanto, el presidente de Nicaragua descartó dimitir o celebrar elecciones anticipadas, como exigen los manifestantes, según declaró Daniel Ortega a la cadena estadounidense Fox News. «Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas», señaló. Los comicios están previstos para 2021. Ortega negó que el gobierno haya cometido ataques contra la Iglesia o financiado a los paramilitares, que, según dijo, fueron respaldados por diputados de la oposición y carteles de la droga.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.