Connect with us

Politica

Kim Jong-un y Donald Trump llegan a un histórico acuerdo

Published

on

En su cumbre histórica en Singapur con Donald Trump, Kim Jong-un se ha comprometido este martes a la «completa desnuclearización de la Península Coreana», pero sin dar fechas concretas. A cambio, el presidente de Estados Unidos le ha prometido garantías de seguridad a Corea del Norte, lo que significa que no intentará derrocar su régimen, uno de los más represivos del mundo, si se desprende de sus armas atómicas.

Así consta en el comunicado que ambos han firmado tras su encuentro, celebrado durante casi cinco horas en el lujoso hotel Capella de la blindada isla de Sentosa. «El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un han mantenido un completo, profundo y sincero intercambio de opiniones sobre los asuntos relacionados con el establecimiento relaciones entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la Península Coreana», reza la declaración conjunta, que ambos firmaron ante el restringido grupo de periodistas autorizado a seguir el encuentro. Mientras Trump «se ha comprometido a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, el presidente Kim Jong-un ha reafirmado su compromiso firme e inamovible con la completa desnuclearización de la Península Coreana».

Además, ambos han abogado por «superar décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y por la apertura de un nuevo futuro». Pero no hicieron mención alguna a las sanciones internacionales que todavía pesan sobre Corea del Norte, que Trump anunció que seguirán vigentes hasta que empiece el proceso de desnuclearización. Para implementar este acuerdo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llevará a cabo «negociaciones de seguimiento» con las autoridades de Pyongyang «tan pronto como sea posible».

Aunque la declaración suscrita no es más que un acuerdo de mínimos sin obligaciones concretas, la mera reunión de los mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte ya supone un éxito porque es la primera de su historia. Tras décadas de constante tensión militar, el régimen comunista de Pyongyang y la Casa Blanca abren una nueva era de entendimiento que pretende cerrar el último conflicto que queda de la Guerra Fría. Pero se trata solo del principio de un largo y difícil proceso que, como en acuerdos anteriores, podría acabar en nada.

Al menos, en esta ocasión se han reunido cara a cara los dirigentes de ambos países, que han mostrado una curiosa sintonía en un ambiente distendido. Con un apretón de manos, ambos se han saludado a las nueve de la mañana en la puerta del Hotel Capella, decorada con banderas de los dos países. A continuación, se han dirigido a una sala donde han mantenido la primera de sus dos reuniones, solo con sus traductores. Para la segunda, se han rodeado de sus respectivas delegaciones.

Además de almorzar juntos, Trump y Kim Jong-un han paseado sonrientes por los jardines del hotel. «Ha sido una reunión fantástica, ha ido mejor de lo que nadie podía haber pensado», aseguró el presidente estadounidense, quien incluso enseñó a Kim Jong-un su limusina oficial, el Cadillac apodado «La Bestia». Por su parte, Kim Jong-un señaló durante la firma del comunicado que se trataba de «un documento para dejar atrás el pasado» y que «el mundo verá un gran cambio».

Tras esta jornada histórica, Trump y Kim Jong-un se despidieron en el mismo lugar donde se habían encontrado, abriendo un nuevo capítulo en las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Aprueban proyecto de ley que impide que Alberto Fujimori regresa a prisión

Published

on

El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer jueves el proyecto de ley presentado por la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma para impedir que el expresidente Alberto Fujimori vuelva a ingresar en prisión después de que se anulara el indulto humanitario concedido por el exdirigente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

La iniciativa ha salido adelante con 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones, según ha informado el diario local ‘El Comercio’. Poco antes, el pleno rechazó una solicitud presentada por la parlamentaria Marisa Glave, de Nuevo Perú, para que el proyecto fuera revistado previamente por la Comisión de Justicia de la cámara.

El proyecto presentado por Vilcatoma, que cuenta con las firmas de los legisladores de Fuerza Popular, señala que los beneficiarios, puestos en libertad bajo vigilancia, deberán utilizar un dispositivo electrónico y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los “adultos mayores varones de 78 años”, con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

Continue Reading

Politica

“No me condenen a muerte, ya no doy más”: Alberto Fujimori

Published

on

El exmandatario peruano Alberto Fujimori ha pedido este jueves al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a la justicia de su país no volver a prisión porque su “corazón no lo va a soportar”, en momentos en que permanece en una clínica por una afección cardiaca.

Fujimori, de 80 años, ingresó este miércoles a la clínica Centenario de Lima después de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su arresto para que siga cumpliendo una condena por violaciones a los derechos humanos.

“Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, ha señalado Fujimori en un vídeo difundido por la estación de televisión ‘Canal N’.

“No me condenen a muerte, ya no doy más”, ha agregado el expresidente echado en una cama de la clínica.

Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como “arma política” porque no tiene “fuerzas para resistirlo”.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio plazo hasta finales de octubre para que la Justicia peruana tomara medidas.

En la víspera, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ha apelado el fallo del magistrado de la Corte Suprema y ha solicitado al tribunal suspender la orden de arresto del expresidente por “un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario”.

Continue Reading

Politica

Lula da Silva no podrá votar desde prisión, rechazan solicitud

Published

on

El Tribunal Regional Electoral de Brasil ha rechazado este miércoles el segundo recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que éste pueda votar desde prisión de cara a las elecciones presidenciales previstas para este domingo, 7 de octubre, según ha informado la cadena Telesur.

El Tribunal ha alegado problemas burocráticos para que el exmandatario no pueda ejercer su voto pese a que Lula tiene derecho a votar. En este sentido, ha señalado que el
recinto donde se encuentra recluido desde hace casi seis meses no cuenta con la cantidad de electores necesarios para instalar una urna de votación.

El juez Jean Leek ha explicado que Lula tiene derecho a votar, pero las normas del Tribunal Superior Electoral (TSE) establecen que se necesita un mínimo de 20 electores en un centro penitenciario, lo cual no se cumple en la policía federal de Curitiba, donde se encuentra detenido el exmandatario brasileño.

Asimismo, el juez ha indicado que debieron presentar la solicitud para hacer viable el derecho de Lula antes, pero que ahora “no hay tiempo debido a una inviabilidad técnica”. Por otra parte, la defensa de Lula ha asegurado que la petición fue llevada en el plazo establecido ante el TSE.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.