Connect with us

Actualidad

Llega la primera ayuda humanitaria a Venezuela

Published

on

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró ayer, a través de su cuenta de Twitter, que un primer envío de ayuda humanitaria internacional ha entrado en Venezuela. «Cumpliendo con nuestras competencias, hoy por ayer entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas». El presidente «encargado» de Venezuela afirmó que dicho cargamento «representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables».

El también presidente de la Asamblea Nacional legítima, dominada por la oposición al dictador Nicolás Maduro, no informaba en su tuit del puesto fronterizo por el que entró la ayuda, ni de la zona en la que ha sido distribuida.

También a través de Twitter, Guaidó informó de que trata de poner en pie un «ejército» de cien mil voluntarios que hoy clamarán en las calles por la apertura de la frontera para recibir la ayuda humanitaria, que el régimen de Maduro insiste en bloquear. El veto chavista ha hecho que Guaidó le califique de «genocida», por impedir el paso del convoy internacional que debe servir para atender a unos 300.000 indigentes venezolanos de alto riesgo que podrían morir si no reciben la ayuda.

Proveniente de los Estados Unidos, la semana pasada llegó a Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, el primer lote de cien toneladas de alimentos, medicinas y material para atender la emergencia sanitaria de los hospitales venezolanos. Sin embargo, el cargamento humanitario no ha podido entrar a Venezuela porque Maduro bloqueó el puente binacional de las Tienditas con dos contenedores, una cisterna y tres alambradas de púas, bajo el pretexto de que los venezolanos no son mendigos. Además de militarizar los otros tres puentes internacionales que existen entre Cúcuta y Táchira, Maduro reforzó el bloqueo enviando a la frontera a los «colectivos» chavistas, bandas de paramilitares armadas, y unos 780 agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales de la policía nacional (FAES), los escuadrones de la muerte, que han asesinado y torturado a unos 40 manifestantes desde el 23 de enero, cuando la multitud juramentó a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por eso la marcha de hoy, por el Día Internacional de la Juventud, busca una demostración de fuerza con una participación multitudinaria de la sociedad para convencer a los militares de que permitan el paso de la ayuda.

Por su parte, el Gobierno brasileño reconoció ayer a la representante diplomática designada por Guaidó, María Teresa Belandria, quien destacó que Brasil ha autorizado ya la instalación de un centro de acopio de ayuda como el de Cúcuta (Colombia) en la frontera brasileño venezolana. «Estamos avanzando rápidamente no sólo para el restablecimiento de una relación política plena, sino fundamentalmente para la ayuda humanitaria», afirmó Belandria.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.