Connect with us

Actualidad

Llega la primera ayuda humanitaria a Venezuela

Published

on

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró ayer, a través de su cuenta de Twitter, que un primer envío de ayuda humanitaria internacional ha entrado en Venezuela. «Cumpliendo con nuestras competencias, hoy por ayer entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas». El presidente «encargado» de Venezuela afirmó que dicho cargamento «representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables».

El también presidente de la Asamblea Nacional legítima, dominada por la oposición al dictador Nicolás Maduro, no informaba en su tuit del puesto fronterizo por el que entró la ayuda, ni de la zona en la que ha sido distribuida.

También a través de Twitter, Guaidó informó de que trata de poner en pie un «ejército» de cien mil voluntarios que hoy clamarán en las calles por la apertura de la frontera para recibir la ayuda humanitaria, que el régimen de Maduro insiste en bloquear. El veto chavista ha hecho que Guaidó le califique de «genocida», por impedir el paso del convoy internacional que debe servir para atender a unos 300.000 indigentes venezolanos de alto riesgo que podrían morir si no reciben la ayuda.

Proveniente de los Estados Unidos, la semana pasada llegó a Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, el primer lote de cien toneladas de alimentos, medicinas y material para atender la emergencia sanitaria de los hospitales venezolanos. Sin embargo, el cargamento humanitario no ha podido entrar a Venezuela porque Maduro bloqueó el puente binacional de las Tienditas con dos contenedores, una cisterna y tres alambradas de púas, bajo el pretexto de que los venezolanos no son mendigos. Además de militarizar los otros tres puentes internacionales que existen entre Cúcuta y Táchira, Maduro reforzó el bloqueo enviando a la frontera a los «colectivos» chavistas, bandas de paramilitares armadas, y unos 780 agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales de la policía nacional (FAES), los escuadrones de la muerte, que han asesinado y torturado a unos 40 manifestantes desde el 23 de enero, cuando la multitud juramentó a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Por eso la marcha de hoy, por el Día Internacional de la Juventud, busca una demostración de fuerza con una participación multitudinaria de la sociedad para convencer a los militares de que permitan el paso de la ayuda.

Por su parte, el Gobierno brasileño reconoció ayer a la representante diplomática designada por Guaidó, María Teresa Belandria, quien destacó que Brasil ha autorizado ya la instalación de un centro de acopio de ayuda como el de Cúcuta (Colombia) en la frontera brasileño venezolana. «Estamos avanzando rápidamente no sólo para el restablecimiento de una relación política plena, sino fundamentalmente para la ayuda humanitaria», afirmó Belandria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primer cargamento con ayuda llega a Venezuela

Published

on

La ayuda humanitaria se hace realidad en Venezuela y un primer cargamento con donación llegó esta mañana al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas, según confirmó el parlamentario opositor Sergio Vergara.

Un grupo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja recibieron el lote de insumos y medicamentos en la terminal aérea más importante del país, que se espera ayude a niños enfermos y con bajos recursos.

La Cruz Roja se reunió a finales de marzo con el régimen de Nicolás Maduro y con un grupo de representantes del presidente interino Juan Guaidó para coordinar la llegada de medicamentos, insumos y equipos médicos que salvaría la vida de cientos de miles de venezolanos.

En ese sentido, la oposición exigió a la organización neutralidad y que no sea politizada. El chavismo, por su parte, siempre se negó a que llegara la ayuda internacional que gestionó, sin éxito, Guaidó el 23 de febrero y que entraría por Colombia para ayudar en ese momento a más de 300.000 personas en riesgo de muerte por la escasez de alimentos y medicinas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dicho por su parte que en Venezuela hay más de siete millones de ciudadanos que necesitan con urgencia la ayuda, lo que representa, según Guaidó, 25% de la población.

Continue Reading

Actualidad

Panamá deporta a cientos de extranjeros en el primer trimestre del 2019

Published

on

Panamá ha deportado a 811 personas de nacionalidades colombiana, cubana, nicaragüense y venezolana (de un total de 971 expulsados o retornados) durante los tres primeros meses de 2019.

Estos datos, aportados por el Servicio Nacional de Migración del país, estarían causadas por el vencimiento de las estadías (585 personas), la situación económica (179 personas), permanencia o ingreso en el país de forma irregular (147 personas) y constitución de una amenaza para la seguridad colectiva (17 personas), entre las principales razones.

En porcentajes, el 80 por ciento de los deportados habrían retornado a sus países de origen de forma voluntaria, el 15 por ciento de las personas habrían sido deportadas y el 5 por ciento expulsadas, tal y como recoge la agencia ‘Sputnick’.

En cuanto al análisis demográfico, el 59 por ciento de estas personas fueron hombres y el 41 por ciento son mujeres. La media de edad está comprendida entre los 28 y los 37 años.

Estas cifras reflejan la condición de Panamá como país de tránsito para muchos migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. Según el Servicio Nacional de Migración, el año pasado fueron expulsados 6.692 extranjeros.

Continue Reading

Actualidad

Detienen en Argentina al padre de Leo Messi

Published

on

El padre del futbolista argentino Lionel Messi, Jorge Messi, ha sido detenido este jueves en Rosario (Santa Fe) por supuestamente atropellar a un motorista, informaron medios locales.

El incidente se produjo en la localidad santafesina de Rosario cerca de las 20.00 horas, cuando el padre del jugador del Barcelona chocó contra un joven motorista que fue llevado a un conocido hospital de la ciudad donde fue examinado por médicos, todavía se reserva la gravedad de los traumatismos, aunque, según informó la cadena argentina TN, sufre únicamente «lesiones leves».

El progenitor del capitán de la selección argentina fue detenido en la comisaría rosarina número 15, hasta que el motorista fue dado de alta. Pasadas las 22.00 horas, fue puesto en libertad sin cargos, toda vez que la persona herida decidió no poner una denuncia contra el padre de la estrella del Barcelona.

El choque se produjo en el sur de la ciudad, en el barrio donde Messi vivió en su infancia y donde todavía residen sus familiares.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.