Connect with us

Actualidad

Los presos de Venezuela comen ratas para mitigar su hambre

Published

on

Comer basura o comer ratas a veces es la única opción en Venezuela. Alejandro Manuel Mago Coraspe, de 41 años, tuvo que mitigar su hambre en la prisión cazando ratas hasta que una de ellas infectada lo mandó al hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, al sur del país. El recluso presenta un cuadro severo de desnutrición e intoxicación por haberse comido una rata probablemente envenenada. La salud de Mago Coraspe, encarcelado desde hace ocho meses por haber robado un coche, es precaria. Tiene las piernas y los pies inflamados, pero esto no le ha impedido contar su tragedia a la ONG «Una ventana a la libertad», que lucha por los derechos humanos en las cárceles venezolanas.

Acostado en su cama clínica con un brazo esposado y una Biblia en la mano, el preso admite que no era la primera vez que comía ratas: «Yo las he comido varias veces, por la necesidad, por el hambre. Pero las que me comí recientemente no las mate yo, las agarré muertas del contenedor de basura que tenemos en el penal. Las cocinamos, pero quedaron como crudas. Así mismo las comimos. Yo creo que estaban envenenadas y por eso me cayeron mal. Las otras que me he comido las he matado yo», relató de forma pausada.

Además de las afecciones provocadas por la ingesta de la rata, Mago presenta un cuadro de desnutrición severa por falta de proteínas, lo que le ha producido inflamación en las piernas y los pies. Natural de Cumaná, estado Sucre, no tiene familiares que le ayuden con el suministro de alimentos y medicinas en Bolívar.

El recluso detalló que hay otros internos en su misma condición, es decir, sin familiares que les proporcionen alimentos. Se supone que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario debería garantizar la comida a los presos sin familia. Pero ya se ve que no es así. «Y a los que les llevan su comida, no van a dejar de comérsela para dársela a los otros», señala Mago. Ninguna autoridad regional, militar o del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se ha pronunciado por el caso que salió a la luz el pasado jueves, cuando a través de las redes sociales circuló el vídeo de la intervención quirúrgica que le realizaron a Manuel Mago.

Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, ha denunciado que el hambre y la desnutrición afecta a más del 80% de la población penitenciaria por la escasez de alimentos. El 87% de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza y dos de cada tres ha perdido una media de 11 kilos en su peso, una situación de emergencia humanitaria.

Actualidad

Chernóbil el refugio para animales en peligro de extinción

Published

on

El accidente de la central nuclear de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986, provocó una catástrofe medioambiental y causó miles de casos de cáncer. Sin embargo, 33 años después de aquel suceso, la zona de exclusión es un oasis para muchos animales amenazados: allí viven osos, bisontes, lobos, linces y unas 200 especies de aves. Sencillamente, los posibles efectos a largo plazo de la radiación son menos graves que los daños que provoca la presencia humana habitual, a causa de la caza, la construcción o el uso de pesticidas.

Chernóbil es también un edén para una rara especie de équido que está amenazada: el caballo de Przewalski o caballo salvaje mongol, procedente de Asia Central. Esta es la única subespecie de caballo salvaje, no domesticada, que queda en todo el planeta. De momento. Estuvo a punto de extinguirse a mediados del siglo XX y, aparte de Chernóbil, hoy solo quedan poblaciones reintroducidas en Mongolia, China y ejemplares en parques zoológicos.

Una investigación que se ha publicado en Mammal Research, y que ha sido realizada por científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU.), ha seguido a los caballos salvajes que hoy viven en la parte bielorrusa de la zona de exclusión de Chernóbil. Los científicos han tomado más de 11.000 imágenes de este animal, y han observado cómo se refugia en estructuras y graneros abandonados desde 1986. Sus observaciones les han hecho concluir que los edificios son un punto indispensable para tomarle el pulso a la población de caballos y poder adoptar estrategias de conservación.

En 2004, los conservacionistas introdujeron 36 ejemplares de caballos salvajes en la zona de exclusión de Chernóbil, cuyos ecosistemas ya mostraban múltiples síntomas de recuperación, en gran parte, gracias a la casi ausencia de presencia humana. En 2008, su población se había duplicado, pero existía el riesgo de que su número fuera demasiado pequeño como para evitar los problemas relacionados con la endogamia.

En esta ocasión, los investigadores han averiguado que las estructuras abandonadas son un recurso excelente para analizar la demografía de estos caballos, anotando datos como la edad, la proporción de sexos, el tamaño de la población o la estructura genética.

Los investigadores colocaron cámaras para registrar la actividad de los animales durante el verano y el invierno. Registraron sus movimientos decenas de veces y, en cada una de estas ocasiones, grabaron durante cinco horas consecutivas. Las grabaciones mostraron que los caballos de Przewalski usan los edificios para dormir, holgazanear, criar e incluso protegerse de los insectos.

Además, los científicos fueron testigos de la visita de liebres pardas, ciervos rojos, alces, jabalíes, zorros rojos, mapaches, linces, lobos, murciélagos y aves.

En las próximas grabaciones y estudios, hechos tanto en la parte bielorrusa como en la parte ucraniana de la zona de exclusión, permitirán averiguar cuántos caballos hay realmente en Chernóbil. Solo así se podrá crear un plan de conservación que permita salvar a esta especie.

Continue Reading

Actualidad

Las promesas de Macri de cara a la relección en Argentina

Published

on

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este martes que, si es reelegido en los comicios del 27 de octubre, ampliará a todo el país el programa gubernamental puesto en marcha este año en “localidades seleccionadas” para “terminar con la droga en los barrios”, ante el creciente problema del narcotráfico en la nación austral.

Este año, lanzamos un programa para terminar con la venta de droga en localidades seleccionadas. En estas zonas, neutralizamos un 74 por ciento más de búnkeres de venta de droga. Por eso, proponemos llevarlo a todo el país”, ha anunciado vía Twitter con el ‘hashtag’ #PropuestasNuevaEtapa.

Macri ha afirmado que gracias a este programa ahora “son barrios más seguros” porque se ha logrado “reducir la venta de droga, impedir la consolidación de mafias y reducir la violencia y los delitos”.

El inquilino de la Casa Rosada ha destacado que en estos cuatro años su Gobierno ha batido un “récord nacional” al incautarse de 550 toneladas de droga y realizar 80.000 detenciones.

“Desbaratamos organizaciones criminales y capacitamos más a nuestros agentes. Mejoramos los controles fronterizos y devolvimos la autoridad del Estado en zonas tomadas por mafias”, ha añadido.

Macri ha explicado que se ha propuesto “terminar con la droga en los barrios” porque “envenena” a los jóvenes y los convierte en “una presa fácil para las mafias y el crimen organizado” poniendo “en riesgo” a las familias. “Vamos a seguir trabajando por una Argentina sin narcotráfico”, ha sostenido.

Argentina ha registrado en los últimos años una creciente presencia del narcotráfico, a pesar de que no ha sido tradicionalmente un país afectado por este fenómeno que, en cambio, es una lacra para algunos de sus vecinos regionales.

Macri, que llegó al Gobierno en 2015 tras derrotar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca renovar el mandato en las elecciones del 27 de octubre, en las que se medirá con Alberto Fernández, que lleva como ‘número dos’ a la líder
izquierdista. El candidato ‘kirchnerista’ obtuvo una victoria simbólica en las elecciones primarias que se celebraron a nivel nacional el pasado 11 de agosto, lo que ha obligado a Macri a potenciar su campaña electoral.

Continue Reading

Actualidad

Descubren asteroide peligroso para la Tierra

Published

on

Desde hace unos años las principales agencias espaciales se están tomando muy en serio el riesgo que llega desde el espacio. Los asteroides se han convertido en una de las preocupaciones de defensa, y por ello se intensifican los esfuerzos para minimizar estos posibles peligros realizando listas de control y seguimiento de rocas potencialmente dañinas. Es el caso de la Agencia Espacial Europea (ESA), que recientemente ha incorporado uno de estos objetos a su Lista de Riesgos, colocándolo como el cuarto con más probabilidades de protagonizar un impacto terrestre.

Identificada el 23 de septiembre, SU3 2019 es una roca de unos 14 metros de diámetro. Según la ESA, existe 1 entre 147 probabilidades de que este asteroide choque contra nosotros dentro de 65 años concretamente el 16 de septiembre de 2084. A pesar de que pueda parecer mucho tiempo, los planes para desviar asteroides de su trayectoria de impacto contra la Tierra pueden tomar años, por lo que desde las agencias espaciales intentan identificar estos riesgos lo antes posible para tener un margen de acción suficiente.

Además, según los cálculos, la roca se acercará a nosotros a una distancia de solo 0,00079 unidades astronómicas, unos 118.000 kilómetros de distancia. Teniendo en cuenta que se considera que estos cuerpos suponen un peligro dentro de un rango de 0,05 unidades astronómicas (recibiendo el nombre de NEO, el acrónimo de Objetos Próximos a la Tierra), la importancia de tener a SU3 2019 vigilado es notable. Por ello, aparte de catalogar a SU3 2019 en la Lista de Riesgos, también se ha incluido en la Lista de Prioridades de la agencia, lo que significa que la ESA realizará un especial seguimiento de este asteroide.

Desde la agencia espacial lanzan un mensaje de tranquilidad afirmando que un ligero «empujón» gravitacional al asteroide podría desviar su trayectoria. Según la ESA, el SU3 2019 es una roca Apollo con una órbita muy amplia alrededor de la Tierra y el Sol. Ocasionalmente, la órbita del asteroide se cruza con la de la Tierra. A medida que SU3 2019 completa su órbita, a veces pasa cerca de otros planetas, incluidos Venus, Mercurio y Marte. La atracción gravitacional de cualquiera de estos planetas puede alterar fácilmente su órbita, ya sea para alejarlo de nosotros o dirigir su trayectoria directamente hacia aquí.

Sin embargo, los expertos creen que dado su pequeño tamaño, su impacto no sería lo suficientemente importante como para provocar un daño masivo en la Tierra. Opinan que lo más probable es que estalle en contacto con la atmósfera, como ocurrió con el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk. A pesar de que no llegó a impactar directamente contra la superficie, esta roca que medía 19 metros de diámetro provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas. Aunque, al contrario de SU3 2019, los astrónomos no pudieron localizarlo a tiempo.

La información acerca de los NEO es pública y puede ser consultada en páginas como la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA, donde se indica en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.