Connect with us

Actualidad

Los Reyes de España se hacen prueba de coronavirus

Published

on

Los Reyes se han sometido esta mañana a la prueba del coronavirus, según ha anunciado el Palacio de La Zarzuela. La decisión de someter a Don Felipe y Doña Letizia a dicha prueba se debe, según la Casa del Rey, a «las recientes actividades públicas de Su Majestad la Reina» y a «la información transmitida por el Gobierno».

Como se recordará, Doña Letizia estuvo acompañada el pasado viernes 6 de marzo por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que esta mañana ha anunciado que ha dado positivo al coronavirus. Ese día Montero acompañó a la Reina como ministra de jornada en una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. La Reina saludó a la ministra con un apretón de manos y se despidió de ella con un beso al igual que hizo con el resto de autoridades presentes en el evento.

La Casa del Rey ha tomado esta decisión como «medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias» y hará públicos los resultados del test de detección del Covid-19 en cuanto se dispongan.

Además, como medida de precaución, Don Felipe ha cancelado la audiencia que tenía programada para esta tarde, jueves, en su agenda, cuando iba a recibir a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric. Previamente, se había suspendido el acto de la Fundación Princesa de Girona al que tenía previsto haber acudido hoy en Logroño.

Don Felipe y Doña Letizia han mantenido hasta ahora su actividad habitual, aunque han intensificado el lavado de manos y el uso de geles desinfectantes. De hecho, el pasado lunes a todas las personas que accedieron al Palacio de El Pardo para asistir a un acto presidido por el Rey se les exigió que se desinfectaran las manos con gel.

El último acto institucional al que han acudido Don Felipe y Doña Letizia fue este miércoles en París, donde almorzaron con el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, y su esposa, Brigitte, en el Palacio del Elíseo, y después asistieron al Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la plaza del Trocadero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gran asteroide rozará la Tierra el próximo 29 de abril

Published

on

Un gran asteroide de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra el próximo 29 de abril, tal y como recoge el CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA. Llamado ‘ 52768 (1998 OR2)’, fue descubierto por la NASA en 1998 y clasificado como «potencialmente peligroso» por tener una órbita más cercana de las 0,05 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). En concreto, este asteroide pasará a casi seis millones de kilómetros de nosotros (0,04 unidades astronómicas), por lo que hay muy pocas posibilidades de que su paso cause algún tipo de consecuencia para nuestro planeta, más allá de hacer las delicias de los astrónomos.

En realidad, son muchos los cuerpos que se acercan a la órbita terrestre. Sin embargo, no suelen ser tan grandes como ‘52768 (1998 OR2)’: de media, solo seis asteroides de este tamaño se acercan a la Tierra. No obstante, el trabajo para localizar y controlar los asteroides es vital en la seguridad de nuestro planeta, ya que un cuerpo de esta envergadura podría ser devastador para la vida en la Tierra, como demostró el evento que acabó con los dinosaurios. Por ello, ya existen algunos planes de diferentes agencias espaciales (incluida la Agencia Espacial Europea o ESA) para hacer frente a un posible impacto de asteroide contra nuestro planeta. Incluso hay en marcha programas como HERA o DART para probar la efectividad de estos planes teóricos.

Cuanto más pequeños, más peligrosos

Actualmente, hay alrededor de 900 objetos cercanos a la Tierra que miden más de un kilómetro de diámetro. Sin embargo, el problema no es el tamaño, ya que estas rocas son mucho más fáciles de observar con la tecnología disponible y, por tanto, de predecir su órbita. Pero la cuestión se torna más complicada con las rocas pequeñas, que no se pueden ver a grandes distancias: eso reduce el tiempo de reacción desde la Tierra.

Se calcula que solo se tienen controlados el 0,05% de los NEO de entre 30 y 100 metros de longitud, mientras que tan solo conocemos el 0,01% de las rocas de menos de 30 metros. Por ejemplo: el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk y provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan solo medía 19 metros de diámetro. «Son los que no conocemos los que nos preocupan», afirmó al respecto Fast.

En páginas como la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA se puede comprobar en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso.

Continue Reading

Actualidad

Confirman en Argentina segundo caso de coronavirus

Published

on

El coronavirus sigue teniendo en alerta al mundo. El ministerio de salud de Argentina confirmó el segundo caso en el país.

Se trata de hombre de 23 años que había viajado a Italia. El paciente se encuentra en buen estado y quedará internado.

Continue Reading

Actualidad

Fiscalía solicita 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa

Published

on

La fiscal general del Estado de Ecuador, Diana Salazar ha pedido ocho años de prisión para el expresidente del país Rafael Correa por el delito de cohecho, dentro del caso «Sobornos 2012-2016». Una trama de corrupción mediante la cual grandes empresas nacionales y extranjeras financiaron al movimiento político Alianza País a cambio de millonarios contratos en obras públicas.

Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, fue acusado «como autor indirecto del delito de control de la organización», es decir, dio las órdenes para que se cometa la infracción sin necesidad de gestionar directamente los sobornos. A los demás funcionarios implicados en el caso (19), ministros y exaltos cargos entre ellos, así como a los empresarios involucrados los acusó de autores directos del delito de cohecho. El constitucionalista y catedrático Rafael Oyarte aseguró que la pena agravada supondría hasta 8 años de prisión.

Como sanción económica, la fiscal estableció la cantidad de 1.130 millones de dólares (alrededor de un millón de euros), que resultaría de la suma de los contratos recibidos por los empresarios más los sobornos que habrían entregado, que serían 7,5 millones de dólares.

La petición de pena máxima hecha por Salazar causó un gran revuelo en el país. Las redes sociales estallaron al conocer la noticia, acrecentada con comentarios del propio Correa cuando fue presidente.

Christian Zurita, que junto a Fernando Villavicencio y a Cristina Solórzano, sacó a la luz esta trama de corrupción en el portal «Mil Hojas y La Fuente« se mostró exultante. Reveló estar muy satisfecho por lo logrado periodísticamente y por las acciones de una fiscal que tuvo la voluntad de investigar al grupo político más poderoso que gobernó Ecuador. No obstante, advirtió que los procesados tienen herramientas que pueden usar a su favor «en un país democráticamente vulnerable y falto de memoria».

Los otros exfuncionarios acusados como autores directos son el exvicepresidente Jorge Glas (hoy preso por el caso Odebrecht); Vinicio Alvarado, quien fue secretario de la Administración y estratega político; Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; los ex ministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y Viviana Bonilla; el exlegislador Christian Viteri, así como Pamela Martínez y Laura Terán, exasistentes de Correa y quienes se acogieron a la cooperación eficaz, por lo que la pena en su contra se vería reducida en un 90%.

El caso ha desatado comentarios de toda índole. Tales como que la fiscal Salazar comparara a Rafael Correa con el narcotraficante Pablo Escobar, quien en la parte final de su carrera delictiva no tocó la droga pero creó una poderosa red de narcotráfico a su alrededor. También lo comparó con Alberto Fujimori, expresidente de Perú, que sin haber asesinado fue declarado culpable por conformar un comando dedicado a este delito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.