Connect with us

Politica

Lula podría ir a la cárcel rechazan el habeas corpus

Published

on

 El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha rechazado este martes el recurso de habeas corpus presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para evitar su ingreso a prisión.

“No hay ninguna ilegalidad en la determinación de que el condenado pueda cumplir provisionalmente su pena después de que se agoten los recursos en segundo grado”, ha indicado el magistrado Félix Fischer, el primero de los tres de un total de cinco que ya votaron en contra del amparo, según ha informado la agencia ‘Sputnik’.

Asimismo, el tribunal sostiene que Lula puede comenzar en breve a cumplir su condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción, cuando se resuelva un recurso pendiente en el Tribunal Regional Federa de la 4 Región (TRF-4), que lo condenó en segunda instancia.

La opción de recurrir al TSJ (una instancia superior) de la defensa de Lula quería evitar que fuera preso mientras hubiera recursos pendientes de resolución.

Con la decisión del TSJ Lula podría ir preso en cuanto el TRF-4 responda a ese recurso, lo que podría suceder a finales de marzo o principios de abril.

Por el momento, al expresidente le queda una última opción, puesto que también presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Supremo Federal, aunque éste no tiene fecha para decidir sobre el pedido.

El exmandatario fue condenado por corrupción pasiva y blanqueo de dinero por presuntamente haber recibido un apartamento de lujo de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras.

Lula niega que ese inmueble fuera suyo y alega que está siendo condenado sin pruebas, víctima de una persecución judicial y mediática que quiere evitar a toda costa que vuelva al Gobierno.

Politica

Cuba dispuesta a dialogar con EE.UU. mientras no se condicione su soberanía

Published

on

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha mostrado dispuesto al diálogo con Estados Unidos, si bien ha dejado claro que este debe producirse en pie de igualdad entre los dos países y sin condiciones impuestas desde Washington.

En su primera entrevista desde que llegó al cargo el pasado mes de abril, concedida a la cadena ‘TeleSUR’, el nuevo presidente cubano ha reconocido que se ha producido un retroceso en la relación con Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tras el acercamiento de los últimos años propiciado por Barack Obama. Además, ha criticado las medidas respecto a la isla adoptadas por Trump.

Pese a ello, ha dicho que está dispuesto a dialogar mientras no se condicione la soberanía de Cuba, “porque nosotros no aceptamos imposiciones, menos con Estados Unidos”. “Si se mantiene esta aberrante actitud del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no hay diálogo”, ha recalcado.

En este sentido, ha defendido que el diálogo debe construirse entre dos en pie de igualdad. “No se puede aspirar a un diálogo donde una parte condiciona a la otra de que tienes que renunciar a tu soberanía e independencia”, ha insistido.

Por otra parte, ha reiterado una vez más que Cuba no tiene nada que ver en el caso de los supuestos ataques sónicos contra personal de la Embajada de Estados Unidos en la isla. “Nosotros tenemos mucha ética para atacar a otros (…) Cuba no ataca, Cuba defiende, Cuba comparte, es solidaria”, ha asegurado.

En línea con lo que ha sido el leitmotiv del ‘castrismo’ durante las últimas cinco décadas, Díaz-Canel ha insistido en que el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba es “el principal obstáculo para el desarrollo del país, la cosa que más golpea la vida cotidiana de los cubanos y cubanas, y también la vida económica”.

El presidente cubano ha sostenido que el bloqueo “es una práctica brutal”. “Yo diría que es un hecho de lesa humanidad. Atenta contra un pueblo (el cubano), condenado a morir de hambre, de necesidades”, ha adjuntado.

Díaz-Canel también se ha referido a la reforma de la Constitución en curso, que ha considerado necesaria tras llegarse a la conclusión de que “tenemos que actualizar nuestro modelo económico y social en las condiciones del bloqueo”.

Continue Reading

Politica

Evaluarán solicitud de libertad a Lula da Silva

Published

on

El Tribunal Supremo de Brasil evaluará en septiembre la solicitud de puesta en libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales, según ha informado este lunes un portavoz del tribunal.

Lula fue encarcelado en abril en el marco de una condena a 12 años de prisión por corrupción, lo cual podría descalificarlo para presentarse como candidato a las elecciones de octubre. El exmandatario apeló una decisión anterior del Tribunal Supremo que rechazó un recurso de hábeas corpus que sus abogados habían presentado en busca de su liberación.

El tribunal de 11 miembros decidirá ahora sobre la apelación por votación electrónica entre el 7 y el 13 de septiembre, según el portavoz.

El 15 de agosto, el Partido de los Trabajadores de Brasil registró de forma oficial ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la candidatura presidencial de Lula, pese a estar encarcelado.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero y se encuentra desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.

Sus simpatizantes consideran que es un preso político y apelan al apoyo popular para que esté en las elecciones, dado que es el claro favorito en todas las encuestas de opinión.

Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) es el principal favorito de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, con un 37,3 por ciento de los apoyos, muy por delante de su rival más próximo, el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,8 por ciento), según un estudio realizado por MDA.

Continue Reading

Politica

Dia crucial para Jimmy Morales decidirán sobre la inmunidad

Published

on

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala tendrá que decidir este jueves si admite o rechaza la petición de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para eliminar la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales.

Con esta decisión, el Ministerio Público busca poder investigar al mandatario guatamalteco en el marco de la pesquisa sobre la financiación ilegal de las campañas electorales de 2015. Se trata de la tercera vez que el fiscal
general y la CICIG, que se encarga de la búsqueda de casos de corrupción de alto nivel en Guatemala, intentan retirar el aforamiento de Morales.

Si el CSJ admite la petición de desafuero de Morales, el Congreso deberá formar una comisión de legisladores para determinar si procede el antejuicio, informa ‘Sputnik’. Posteriormente, el órgano legislativo tendrá que aprobar con el apoyo de dos tercios de la cámara si retira la inmunidad al presidente.

Por su parte, Morales ha negado una presunta financiación ilegal de su campaña electoral. “Ganamos con una campaña política muy liviana. Gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política”, ha explicado al periódico ‘Prensa Libre’.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.