Connect with us

Politica

Porque Maduro bloqueó la entrada de ayuda para Venezuela?

Published

on

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, prometió hace unos días que pondría en marcha una gran operación de entrega de ayuda humanitaria, con apoyo internacional, para hacer frente a la complicada situación social que viven los venezolanos cuyas condiciones de vida parece haberse deteriorado como consecuencia de la grave crisis económica que afecta al país.

Esta primera medida del autoproclamado “presidente interino”, quien señaló que la ayuda irá a
“satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”, no será fácil. Y el primer obstáculo ha quedado patente: un grupo de militares venezolanos bloquearon un puente, que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) utilizando un camión cisterna y dos contenedores de carga, y por el que iba a hacerse llegar la ayuda humanitaria al país caribeño.

Por su parte, Maduro rechazó el envío de estas ayudas por parte de países extranjeros, ya que las considera una “agresión” externa y sería el precursor de una invasión encabezada por Estados Unidos e insistió en que “no entrará nada, ni un soldado invasor”.

Del mismo modo, este martes el presidente de Venezuela volvió a rechazar esta ayuda humanitaria indicando que en su país no son “mendigos de nadie”.

“Venezuela no es un país de mendigos, no somos mendigos de nadie. Todo lo que necesitamos podemos y debemos producirlo en Venezuela”, aseguró el jefe de Estado.

La oposición pretende poner en un dilema al Ejército, que se mantiene leal al mandatario. Si frena el ingreso del material, la comunidad internacional alineada con la oposición tendrá un nuevo motivo para sus acusaciones contra el Gobierno venezolano.

Pero si la ayuda entra, supondría que Maduro está dando una muestra de debilidad que puede provocar el quiebre de filas que buscan los rivales del presidente socialista.

El primero paso, según Guaidó, es seguir presionando para que Colombia consiga traspasar 60 toneladas de medicinas y alimentos que permanecen almacenados en un puesto de recepción. También espera la ayuda procedente de Brasil, y la de una isla del Caribe que no se ha concretado.

La primera etapa de la ayuda humanitaria estará destinada “a la atención de entre 250.000 y 300.000 venezolanos que estén en riesgo de morir”, señaló Guaidó, que del mismo modo, aseguró que con los primeros contingentes de ayuda que se dispone a introducir se podrán abastecer cuatro hospitales durante un mes.

Para alcanzar ese objetivo, el presidente de la AN cuenta con las aportaciones que realizarían entidades privadas, los 20 millones de dólares prometidos por Estados Unidos y los 40 millones prometidos por Canadá.

También Colombia y países europeos como Alemania o España se han mostrado dispuestos a movilizar recursos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Noruega busca una solución entre el gobierno y oposición Venezolana

Published

on

A través de un comunicado, Noruega informó este viernes haber tenido “contactos preliminares” con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, a fin de “apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”. El proceso, se precisa, se encuentra en una fase exploratoria.

“Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”, se señala en el escueto comunicado.

Previamente, este jueves,Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino del país y es reconocido como tal por más de 50 naciones, desmintió que la oposición se haya sentado a dialogar en Noruega con el gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro.

“No hay ningún tipo de negociación. Lo repito y lo dejo meridianamente claro. Es un esfuerzo de Noruega en una mediación que tiene meses por cierto. Además que es la segunda vez que invitan a representantes a Oslo, no hay ninguna diferencia en este momento solo que, de alguna manera, a pesar que el martes lo hablamos, tuvo un rebote a través de no sabemos quién ni con qué intención definitiva pero la información definitiva es que hoy nosotros tenemos la simple invitación”, señalo Guaidó.
Noruega ha participado en los procesos de paz de varios países. Más recientemente fue facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia con las guerrillas de las FARC y el ELN.

Continue Reading

Politica

El candidato presidencial Rómulo Roux admite su derrota

Published

on

El candidato de centroderecha a la Presidencia de Panamá, Rómulo Roux, admitió ayer lunes su derrota ante el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino ‘Nito’ Cortizo, que se ha impuesto con el 33,24 por ciento de los votos.

Antes de los comicios celebrados este domingo, las encuestas ya vaticinaban la victoria de Cortizo con una ventaja de al menos 2 puntos porcentuales sobre Roux, que finalmente se ha hecho con el 31 por ciento de los votos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Tras conocerse los resultados preliminares, Roux había indicado que no reconocería los resultados de las presidenciales ante indicios de que se habían producido “irregularidades”. Sin embargo, este lunes por la tarde, el candidato ha decidido reconocer su derrota.

Los comicios son los más ajustados desde 1994, los primeros tras el regreso de la democracia al país, que se definieron por apenas 45.000 votos. En su cuenta de Twitter, Roux ha aprovechado para agradecer “los más de 600.000 votos” que le dieron y que “representan una gran responsabilidad”.

“Su confianza es el motor que me llevó a recorrer el país hace más de 5 años y, como líder de la oposición, seguiré trabajando responsablemente por #Panamá”, ha manifestado.

Continue Reading

Politica

Vladimir Padrino el hombre del triunfo o la derrota de Maduro

Published

on

La crisis en la que permanece Venezuela tiene un actor principal que es su presidente, Nicolás Maduro. Pero también un secundario, clave en todos los procesos que se han producido en los cinco años en Venezuela, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Tan grande es su poder, que el martes en el inicio de la llamada ‘Operación Libertad’ llevada acabó por el presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, estuvo en boca de la primera fila diplomática de Estados Unidos, su secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad de Trump, John Bolton.

Este último, reveló que Padrino junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Rafael Hernández, habían accedido a que Maduro abandonara el poder.

“Creemos que es muy importante que figuras clave del régimen que han estado hablando con la oposición durante estos tres últimos meses cumplan su compromiso de lograr una transición pacífica del poder”, indicó Bolton en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.

Sin embargo, el ministro de Defensa, en el cargo desde 2014 después de haber sido jefe de Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de Hugo Chávez, rompió el acuerdo con Estados Unidos en el último momento porque Cuba y Rusia habrían alertado al presidente venezolano de las maniobras en su contra.

El poder de Padrino logró que la gran mayoría de los generales que conforman la jerarquía militar venezolana permaneciesen en sus cuarteles y no saliesen a las calles a respaldar a Guaidó y el líder opositor liberado Leopoldo López.

Rodeado de la cúpula castrense, el ministro de Defensa señaló en un vídeo que la sublevación de algunos militares que decidieron liberar a López “por una parte ha sido derrotada”, y volvió a reiterar su apoyo incondicional a Maduro. Junto a él estaba el mayor general José Ornelas Ferreira, a quien algunos medios opositores venezolanos señalaban como el hombre detrás de la ‘Operación Libertad’, y que había decidido pasarse al lado de Guaidó.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.